Matrimonio igualitario en Querétaro: cronología de la lucha

Aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro
Tras 9 años de lucha, el matrimonio igualitario se aprobó en Querétaro. / Foto: Twitter (@PalomaArce9)

En septiembre de 2021 Querétaro se convirtió en el estado número 23 del país en aprobar el matrimonio igualitario. Tras una larga lucha, las personas LGBT+ del estado finalmente pueden casarse sin amparos a partir de la entrada en vigor de la reforma.

El 22 de septiembre de 2021, con 21 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de Querétaro aprobó reformas a los artículos 137, 158, 160 y 163 del Código Civil del estado, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero detrás de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad hay toda una historia de lucha cuya cronología presentamos en Homosensual.

9 años de lucha

Detrás del histórico logro hay una historia de lucha para obligar al Congreso de Querétaro a cumplir con una deuda que había ignorado durante 9 años.

La primera iniciativa sobre matrimonio igualitario en Querétaro se presentó durante la LVII Legislatura del Congreso estatal. La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro envió la primera propuesta sobre el tema a los diputados que legislaron entre 2012 y 2015. Sin embargo, estos la ignoraron. Posteriormente, durante la LVIII Legislatura (2015-2018) se presentaron otras 2 iniciativas, una nueva elaborada por la propia Defensoría y una del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Ya en la LVIX Legislatura del Congreso estatal, que inició en 2018 y concluirá el 25 de septiembre de 2021, se presentaron otras 2 iniciativas. Una fue obra de la diputada Laura Polo y una más de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, que en total envió 3 propuestas durante 3 legislaturas.

Los municipios que se adelantaron

Durante 9 años, el Congreso de Querétaro incumplió hasta en 5 ocasiones su obligación de legislar sobre el matrimonio igualitario. Pero la contraparte de la omisión legislativa del Congreso fueron las acciones de 8 municipios que implementaron medidas para garantizar los derechos de las personas LGBT+.

En Querétaro, los gobiernos municipales tienen atribuciones sobre el Registro Civil. Por ello, desde 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, algunos municipios tomaron acciones para armonizar sus reglamentos con dicha resolución. CONOCE OTRAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+.

El Congreso de Querétaro no aprobaba el matrimonio igualitario. Sin embargo 8 municipios reformaron sus reglamentos para permitir que las parejas LGBT+ pudieran casarse sin necesidad de tramitar amparos. Se trata de Amealco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín, Tolimán y Querétaro capital.

No obstante, en los 10 municipios restantes las parejas conformadas por personas del mismo sexo tenían que tramitar amparos para casarse. Los costos de este trámite podían ir desde los 670 hasta los 6178 pesos. CONOCE EL PROCESO PARA TRAMITAR UN AMPARO PARA CASARTE SI ERES LGBT+.

Irrupción del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

Como ya se mencionó, el Congreso de Querétaro llevaba 9 años incumpliendo su obligación de legislar sobre matrimonio igualitario, pero la historia dio un giro en 2020 con la irrupción en escena del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, sin cuya labor habría sido imposible la aprobación de la reforma.

En octubre de ese año, la organización presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. A través del recurso legal, el Frente acusó al Congreso de incurrir en una omisión legislativa. En particular señaló a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso por ‘congelar’ la iniciativa para evitar que su dictamen se aprobara.

Integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico / Foto: Quadratín

Histórico amparo abrió la puerta al matrimonio igualitario en Querétaro

El 16 de marzo de 2021 marcó el punto de inflexión en la cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en Querétaro. Ese día, el Poder Judicial de la Federación concedió el amparo al Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. En su resolución determinó que, efectivamente, el Congreso de Querétaro incurrió en una omisión legislativa.

Asimismo, el Poder Judicial ordenó a la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso dar continuidad al proceso legislativo dictaminando la iniciativa y turnándola al pleno para su votación. CONOCE LOS DETALLES DEL AMPARO OBTENIDO POR EL FRENTE QUERETANO POR EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN Y EL ESTADO LAICO.

Finalmente se aprobó

El Congreso de Querétaro finalmente acató la resolución del Poder Judicial y aprobó el matrimonio igualitario 3 días antes de terminar la legislatura. En total, 21 de los 25 diputados del Congreso votaron a favor de la iniciativa. Solo las diputadas antiderechos Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera Martínez votaron en contra. Además, 2 legisladores se abstuvieron. ENTÉRATE DE LAS ACCIONES LGBTFÓBICAS DE LA DIPUTADA DE QUERÉTARO ELSA MÉNDEZ.

La reforma aprobada modifica los artículos 137, 158, 160 y 163 del Código Civil de Querétaro. Con ello, el matrimonio deja de ser la unión de un hombre y una mujer para pasar a ser un vínculo jurídico entre 2 personas. Asimismo, la reforma permite que las parejas conformadas por personas del mismo sexo accedan al concubinato y a la adopción. MIRA EN QUÉ ESTADOS DEL PAÍS PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Publicación y entrada en vigor

Una vez lograda la aprobación del matrimonio igualitario por parte del Congreso, solo faltaba que el gobernador de Querétaro publicara el decreto con la reforma en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, para ello tuvieron que pasar todavía un par de meses.

El gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, señaló que, en su opinión, la reforma no era necesaria porque las personas LGBT+ ya pueden casarse a través de amparos. Lo anterior provocó protestas por parte de colectivos LGBT+ que bailaron vogue en la plaza de Armas para visibilizar su demanda de que se publicara el decreto.

Finalmente, el 12 de noviembre de 2021 Kuri publicó la reforma en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor un día después. Con ello, el matrimonio igualitario en Querétaro es una realidad en gran parte gracias al Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, que cambió la historia con su amparo para obligar al Congreso a legislar sobre el tema.

Esta cronología del matrimonio igualitario en Querétaro demuestra que cuando las autoridades no quieren cumplir con su obligación, el único camino es movilizarse para presionarlas.

Con información de Códice Informativo, Reforma, Diario de Querétaro y la plataforma Me puedo casar

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.