Se logra aprobación de matrimonio igualitario en Baja California

Aprobación del matrimonio igualitario en Baja California
En cuanto la reforma aprobada por el Congreso sea publicada por el Gobierno estatal, las personas LGBT+ podrán casarse sin necesidad de un amparo en Baja California. / Foto: Milenio

El Congreso de Baja California había rechazado 2 veces el matrimonio igualitario, pero la tercera fue la vencida y el 16 de junio de 2021 se logró la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, pronto podrían ser 21 los estados del país donde las parejas LGBT+ puedan casarse sin necesidad de tramitar amparos ante el Poder Judicial.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó una iniciativa presentada por las diputadas de Morena Julia Andrea González, Montserrat Caballero y Miriam Cano que modifica la Constitución del estado.

¿Qué dice la reforma?

Tras la aprobación de la reforma, se suprimirá un párrafo del artículo 7 de la Constitución de Baja California que obstaculizaba el matrimonio igualitario. Dicho párrafo definía el matrimonio como «la unión de un hombre con una mujer». Además, establecía que su objetivo es «la perpetuación de la especie».

Por otro lado, la reforma también modifica el artículo 104 de la Constitución de Baja California. En el mismo se establece que la ley deberá garantizar la protección del patrimonio de los cónyuges o concubinos y de sus hijos. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Vencen resistencias

En la presente legislatura, el Congreso de Baja California impidió en 2 ocasiones la aprobación del matrimonio igualitario. El 15 de julio de 2020, las diputadas y los diputados emitieron 15 votos a favor de una iniciativa presentada por la diputada Miriam Cano. Posteriormente, en una segunda oportunidad, los integrantes del órgano legislativo emitieron 16 votos a favor el 30 de julio de 2020. Para la aprobación de la iniciativa se requerían al menos 17 votos a favor.

Finalmente, la tercera fue la vencida. En la sesión del 16 de junio de 2021 se emitieron 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Quienes votaron en contra fueron Víctor Morán de Morena, Efrén Moreno del Partido Verde Ecologista de México y Loreto Quintero y Eva María Vázquez, integrantes del Partido Acción Nacional.

Votación sobre matrimonio igualitario en Baja California / Foto: Twitter (@julietaetznab)

¡Serán 21 estados!

Tras la aprobación de la reforma sobre matrimonio igualitario por parte del Congreso, solo falta que el Gobierno del estado publique la reforma en el Periódico Oficial de Baja California para que las parejas LGBT+ puedan casarse en el Registro Civil de la entidad sin necesidad de tramitar un amparo judicial.

Actualmente son 19 los estados donde las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparo. Son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala. Adicionalmente, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario el 15 de junio de 2021. Al igual que en Baja California, solo resta que el Gobierno de Sinaloa publique la reforma en el Periódico Oficial.

Así las cosas: tras lo sucedido en Baja California y Sinaloa, la aprobación del matrimonio igualitario solo está pendiente en 11 entidades.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.