Todo lo que vamos a ver en el WeTrade 2021

wetrade 2021 octubre feria negocios lgbt diversa américa latina
Te compartimos nuestra entrevista con Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (primera persona de izquierda a derecha). / Foto: Cortesía

Del 28 al 30 de octubre de 2021 se llevará a cabo la nueva edición de WeTrade, la feria de negocios más diversa de América Latina.

La ciudad de Bogotá (Colombia) será sede del WeTrade 2021. Reconocida por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá como un evento de interés, en su octava edición la feria de negocios más diversa de América Latina contará con actividades para que los sectores comercial, empresarial, educativo y cultural den seguimiento a sus agendas sobre inclusión y diversidad sexual. Como media partner de este aplaudido esfuerzo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, Homosensual platicó con su presidente, Felipe Cárdenas, para conocer los detalles.

Algunos datos antes de empezar

En caso de que esta sea la primera vez en la que escuchas hablar sobre esta serie de conferencias y muestras comerciales, te contamos su historia. WeTrade comenzó en 2014. En sus primeras ediciones se caracterizó por reunir a representantes del sector empresarial de Colombia. En salas de juntas, las y los asistentes intercambiaban opiniones y estrategias respecto a los principios de no discriminación, diversidad e inclusión al interior de las corporaciones.

Tras ver el potencial del trabajo colectivo, el equipo de WeTrade «dio el gran salto». Fue en 2018 cuando el evento ya no solo convocaba a la participación de empresas. Gracias a la adopción de nuevos formatos, WeTrade se convirtió en «la feria de oportunidades y negocios diversos».

Según expresa Felipe Cárdenas, este giro permitió que la «diversidad corporativa» se pusiera al centro de «la agenda académica, comercial y cultural». Desde entonces, los ejes de acción han sido muy concretos. El WeTrade 2021 no es la excepción. ASÍ ESTUVO EL WETRADE 2019.

Contenidos a abordar y participantes en la feria de negocios más diversa de América Latina

Tal y como lo detalla Cárdenas, la programación de este año está dividida en 4 bloques: diversidad en talento, turismo inclusivo, outlet diverso y empleabilidad de talento diverso. Algunas de las empresas que participarán en estas actividades son Hoteles Estelar, Diageo y Laboratorios Richmond.

Además de contar con el apoyo de Homosensual como media sponsor, el WeTrade 2021 será posible gracias a la labor de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y de la Cámara Nacional del Comercio LGBT (NGLCC, por sus siglas en inglés).

A dichas acciones conjuntas se suman los esfuerzos de Grupo Aval, International Business Machines Corporation (IBM), Scotiabank, Johnson & Johnson, Teleperformance y Enterritorio. Esta última es una entidad del Gobierno colombiano a través de la cual las microempresas podrán «agendar reuniones para generar alianzas, negocios y demás vinculaciones». ESTAS EMPRESAS TIENEN LA CERTIFICACIÓN FRIENDLY BIZ.

¿Qué nos espera para el WeTrade 2021?

Al igual que todos los sectores y eventos, con la pandemia por la COVID-19 WeTrade atravesó por una metamorfosis que, al día de hoy, les dejó una grata experiencia. Para respetar las medidas de sanidad, en 2020 la feria se presentó en un formato virtual. «Con ello, nos fue posible la ampliación de audiencia», explica Felipe Cárdenas. «Contamos con la asistencia de más de 28 000 personas de 10 países de América Latina», agrega. ENTÉRATE DEL IMPACTO QUE TUVO LA COVID-19 EN LA ECONOMÍA LGBT+.

Ellos son algunos de los ponentes que estarán en WeTrade 2021. / Foto: Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

Bajo la premisa de llegar a «empresas de todos los tamaños y sectores económicos», el WeTrade 2021 tendrá un «formato semipresencial». Gracias a la conectividad, personas de toda la región podrán disfrutar de los paneles y talleres que se hagan en las instalaciones de la Universidad Ean. En cuanto a los contenidos, en el WeTrade 2021 la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia dará seguimiento a la premisa fundacional de esta feria:

«Somos fieles creyentes de que la diversidad e inclusión en las empresas nos hacen más competitivas, productivas y responsables con las sociedades en las que estamos impactado».

Economía

Con esto como antecedente, Felipe Cárdenas expresa que el WeTrade 2021 tiene un propósito que no se había planteado en otras ediciones: señalar el rol de la comunidad LGBT+ en la reactivación económica. Según manifiesta, la pandemia es «un momento coyuntural» en el que se hace más evidente que se necesita «caminar juntos». En este sentido, las distintas actividades están encaminadas a recordar que WeTrade «es una plataforma de relacionamiento, aprendizaje, inspiración y oportunidad».

Así como en otras ocasiones, las y los ponentes, así como las personas que asistan (ya sea de manera física o virtual), contarán con un espacio en el que se reiterará que la inclusión y la diversidad forman parte de «una discusión estratégica prioritaria».

Por tanto, WeTrade 2021 se perfila como un espacio de encuentro. En él, tanto empresas como sociedad civil trabajarán de la mano para abonar a una de las visiones permanentes del equipo detrás de la feria.

Él es Felipe Cárdenas. / Foto: Cortesía

Propósitos centrales

Al momento de hablar del potencial del WeTrade 2021 con relación a las iniciativas corporativas latinoamericanas, Felipe Cárdenas subraya que este tipo de eventos ayuda a que haya «una mayor velocidad en la implementación de políticas y estrategias». Dicha puntualización no es algo menor. Como bien recuerda el presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia:

«En América Latina, los derechos de la comunidad LGBT+ no son una realidad superada. Desde el sector empresarial se siguen poniendo excusas para no brindar oportunidades de empleo formal. También se ponen excusas para no promoverte dentro de una empresa o un rol de mayor jerarquía. O en algunas ocasiones utilizan excusas para despedirte cuando se dan cuenta de que eres una persona sexualmente diversa. Si la cultura empresarial avanza, las leyes también deben hacerlo».

Visión a futuro

Con esto en mente, se plantean «3 metas a mediano y largo plazo». La primera es que WeTrade 2021 expondrá los motivos de por qué el evento debe conservar el «formato híbrido». En segunda instancia, se pretende impulsar la «proactividad regional». Por ello se buscará la transmisión de «cápsulas en otros territorios».

En continuidad con lo anterior, la tercera visión consiste en «capitalizar la conectividad». Esto facilitará que se amplíen los espacios de participación. ¿Cómo hacerlo? «A través de un mensaje cariñoso, respetuoso y firme», asegura Felipe Cárdenas a nombre de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, organización detrás del WeTrade 2021, la feria de negocios más diversa de América Latina.

Podrás disfrutar de la transmisión a través de las redes sociales de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (Facebook, Twitter e Instagram). O bien seguir la cobertura desde la página oficial del evento.

Si te interesa ser testigo de todo lo que nos espera en el WeTrade 2021, te recordamos que Homosensual es media partner de esta feria.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.