Las 50 mejores películas del cine gay

Happy Together (春光乍洩) es una de las mejores películas del cine gay. / Foto: Kino International

En Homosensual estamos al pendiente de tus demandas, así que te presentamos 50 de las mejores películas del cine gay.

Es momento de buscar un espacio cómodo, sacar tus palomitas y empiernarte con tu crush para hacer maratón con esta lista de algunas de las mejores películas del cine gay. Sabemos que la recepción y evaluación dependen de cada persona. Los criterios que tomamos en cuenta para armar esta guía fueron premiaciones, presencia en festivales, relevancia en el país productor, valor documental, popularidad entre los públicos y si se consideran en la categoría de clásicos LGBT+.

1) Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)

Para dar apertura a esta lista de las mejores películas del cine gay, nos vamos con el primer título que resultó victorioso en los Premios Óscar. Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, Philadelphia aborda el estigma respecto a las personas homosexuales que vivían con VIH. Este filme ganó en 2 categorías: mejor actor (Tom Hanks) y mejor canción original. MIRA ESTAS 14 PELÍCULAS LGBT+ QUE GANARON UN ÓSCAR.

2) Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

Además de ser merecedora de nominaciones y logros en los Premios Óscar, Moonlight es aclamada por la crítica y el público. Esto se debe al tratamiento que se da a una narrativa sobre el descubrimiento de la orientación sexual en contextos de violencia.

3) Green Book (Peter Farrelly, 2018)

Fue la película triunfadora de la ceremonia de los Premios Óscar 2019. La trama se trata de 2 hombres —uno blanco y uno afroamericano que es un personaje gay— que viven en el racista sur de Estados Unidos en los 60. Se hizo del premio a mejor película y mejor guion original, además de que Mahershala Ali se llevó el premio a mejor actor de reparto. ECHA UN VISTAZO AL CATÁLOGO DE PELÍCULAS GAY DE HBO.

4) The Boys in the Band (William Friedkin, 1970)

Aunque no es una de las mejores películas que ganaron en los Premios Óscar, The Boys in the Band marcó un precedente en la historia del cine gay. Al estar basada en una obra de teatro, se utilizó como ejemplo para hacer cine comercial. Además, fue de las primeras entregas cinematográficas LGBT+ con nominaciones en los Premios Globo de Oro y Premios Golden Laurel.

5) Milk (Gus Van Sant, 2008)

Fue una de las memorias cinematográficas que se hicieron en nombre del activista Harvey Milk. Durante la película se narran los diversos obstáculos que enfrenta en los años setenta en su lucha por los derechos de esta población. Milk recibió 8 nominaciones al Óscar, obteniendo el premio en la categoría a mejor guion original y mejor actor (Sean Penn).

6) Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)

Sumado a que es una de las películas del cine gay que llegaron a los Premios Óscar, Brokeback Mountain es considerada un clásico. En ella nos encontramos con Ennis y Jack, 2 vaqueros de Wyoming que se enfrentan a una sociedad sumamente conservadora.

Esta cinta no solo triunfó en 3 categorías del reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés). Entre sus aplausos también se encontraron los que vinieron por parte de los Premios Satellite, Globo de Oro y BAFTA.

7) Call Me By Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

Al igual que Secreto en la montaña, la adaptación protagonizada por Timothée Chalamet (Elio) y Armie Hammer (Oliver) fue una de las películas presentes en los Premios Óscar y, por su aceptación entre el público de la generación Z, se convirtió en un must watch del cine gay.

8) The Power of the Dog (Jane Campion, 2021)

Es cierto, este filme liderado por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst aún no se convierte en ganador. Sin embargo, para la edición 94 de los Premios Óscar se encuentra nominada en 11 categorías: actor protagónico, actor de papel secundario (Jesse Plemons y Kodi Smit-Mcphee), actriz de reparto, cinematografía (Ari Wegner), dirección (Jane Campion), edición (Peter Sciberras), música original (Jonny Greenwood), mejor película, diseño de producción (Grant Major y Amber Richard), sonido (Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb) y adaptación (Jane Campion). ESTAS SON ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER SI PHIL (EL PODER DEL PERRO) ES GAY.

9) Happy Together (Wong Kar-wai, 1997)

Una vez mencionadas las películas que llegaron al radar de la AMPAS, es momento de hablar de las que son más que un clásico del cine gay. En esta clasificación encontramos Happy Together, entrega que dio continuidad a los elementos formales de Chungking Express (1994) y Fallen Angels (1995).

El retrato de las atmósferas de Buenos Aires y Hong Kong volvió ganador a Wong Kar-wai del premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 1997. Otra de las satisfacciones que derivaron de Happy Together fueron los aplausos por parte de las y los jurados de los Hong Kong Film Critics Society Awards.

10) Plegarias para Bobby (Russell Mulcahy, 2009)

Es una de las películas del cine gay que se basan en un libro. En este caso, el rodaje de 100 minutos tomó como guía el escrito Prayers for Bobby: A Mother’s Coming to Terms with the Suicide of Her Gay Son de Leroy Aarons, periodista y fundador de la Asociación Estadounidense de Periodistas Gays y Lesbianas (NLGJA).

11) Priest (Antonia Bird, 1994)

Con una aceptación del 70% en Rotten Tomatoes, Priest (cuyo título en los países de habla hispana es Actos privados) es una de las entregas cinematográficas que retratan la hostilidad a la que se enfrentan los chicos homosexuales en ambientes muy religiosos. ESTOS SON ALGUNOS TÍTULOS DE PELÍCULAS SOBRE LOS CONFLICTOS DE JÓVENES LGBT+ CON LA RELIGIÓN.

12) Great Freedom (Sebastian Meise, 2021)

A pesar de que su estreno se vio un poco entorpecido por las dinámicas de las distribuidoras alemanas, Great Freedom se encontró entre las principales recomendaciones del cine gay en 2021. Esta película retrata el periodo de posguerra en el país europeo. El guion y la ambientación le otorgaron los aplausos y una premiación en el Festival de Cannes 2021. Está basada en hechos verídicos. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ FUE REAL DE GREAT FREEDOM.

13) Operación Jacinto (Piotr Domalewski, 2021)

Entre los lanzamientos LGBT+ de octubre de 2021, Netflix incluyó Operación Jacinto, largometraje que se ha recomendado por el peso de su sustento documental. Tomó como antecedente el periodo de posguerra en Polonia. Durante el periodo comprendido entre 1985 y 1987 se fichó a más de 11 000 personas. A esto se le llamó Acción Jacinto (Akcja Hiacynt) y gran parte de los presos fueron homosexuales.

Además de la creación de una base de datos con fines de persecución, la Acción Jacinto se caracterizaba por el uso desmedido y arbitrario de la fuerza. Según se documenta, los elementos de la llamada Milicia Cívica acudían a los domicilios de los presuntos sospechosos para interrogarles sobre aspectos de su vida personal. TE RECOMENDAMOS CHECAR ESTOS DATOS DE OPERACIÓN JACINTO.

14) La burbuja (Eytan Fox, 2006)

La burbuja es una de las películas LGBT+ judías más interesantes por la forma en que aborda contrastes culturales entre Israel y Palestina. El protagonista, Noam (Ohad Knoller), es un gay judío que se enamora de un hombre palestino. El abordaje por parte del elenco y las y los guionistas fue reconocido por el 78% del público, de acuerdo a estadísticas de Rotten Tomatoes. CHECA ESTA LISTA SI QUIERES CONOCER PELÍCULAS JUDÍAS CON TEMÁTICA LGBT+.

15) Jesús (Fernando Guzzoni, 2016)

Tristemente, uno de los temas que solemos encontrar en el cine gay son los crímenes de odio. Para sumarse a la exigencia de justicia por Daniel Zamudio —joven cuyo asesinato homofóbico sacudió a Chile—, el director Fernando Guzzoni lanzó una película para recordar la historia detrás de la creación de la Ley N.º 20.609.

16) Lemebel (Joanna Reposi Garibaldi, 2019)

Cuando pensamos en Chile, uno de los títulos que nos vienen a la mente es Tengo miedo, torero (2020). Sin embargo, antes de esa cinta basada en la novela de Pedro Lemebel, encontramos una cinta en nombre de este ícono punk, gay y queer.

17) Locas perdidas (Ignacio Juricic Merillán, 2015)

Y para aprovechar que Chile está en la conversación, te decimos que Locas perdidas fue uno de los cortos que abrió la puerta al cine latinoamericano en el Festival de Cannes. La pieza es una denuncia audiovisual de la homofobia en Chile durante la década de los 90.

La distribución internacional de este cortometraje de 28 minutos se consideró una victoria para la industria cinematográfica de este país de América del Sur.

18) Mariposas verdes (Gustavo Nieto Roa, 2017)

Por supuesto que en esta lista de películas del cine gay tenemos entregas de América Latina. Desde Colombia, Mariposas verdes resulta uno de los filmes con mayor apreciación por parte del público. En poco menos de 2 horas, el director nos vuelve testigos del romance entre Mateo y Daniel, 2 jóvenes que enfrentan un ambiente escolar hostil. Fue una de las producciones que se hicieron desde el cine ante el incremento del bullying en los colegios y el número de agresiones hacia la población LGBT+.

19) La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000)

También desde Colombia, La virgen de los sicarios cuenta la historia de Fernando Vallejo (Germán Jaramillo), quien es un escritor homosexual oriundo del municipio de Sabaneta. Es uno de los títulos clásicos de este país de América del Sur.

20) Boy Erased (Joel Edgerton, 2018)

Boy Erased es una cinta basada en el libro de memorias del mismo nombre de Garrard Conley. Jared Eamons (Lucas Hedges) es el hijo de un pastor bautista que le revela a sus religiosísimos padres que es homosexual. Entonces, Marshall (Russell Crowe), su papá, decide inscribirlo en un programa de ‘terapias de conversión’. DA CLIC EN ESTE ENLACE PARA CONOCER PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DE LOS ECOSIG.

21) Before Night Falls (Julian Schnabel, 2000)

Before Night Falls es otra de las mejores películas del cine gay que están inspiradas en la historia real. El filme va sobre la vida del novelista y dramaturgo Reinaldo Arenas. Está inspirado en su autobiografía que lleva el mismo nombre.

22) Yo soy Samuel (Peter Murimi, 2020)

En esta lista de las películas imprescindibles del cine gay se encuentra una pieza que se acerca a las realidades que se viven en Kenia. Yo soy Samuel es la labor cinematográfica de Peter Murimi, quien es periodista. La cinta está inspirada en la vida de un amigo cercano al director.

Escena de Yo soy Samuel / Foto: Wiriko. Artes y culturas africanas

23) Bent (Sean Mathias, 1997)

Bent es una de las mejores películas gay que se lanzaron como forma de documentar el periodo de la Segunda Guerra Mundial desde el cine. En ella vemos la historia de 2 hombres que se enamoran mientras sobreviven a los abusos que se cometían en los campos de concentración.

24) A Love to Hide (Christian Faure, 2005)

Aunque no se encuentra entre las más populares, A Love to Hide es una de las mejores películas del cine gay. Tiene una evaluación que oscila entre el 8.5 y 9. Al igual que Bent, está ambientada en el régimen del Tercer Reich. Formó parte de la programación del Outfest: Los Angeles Gay and Lesbian Film Festival y Frameline: San Francisco International LGBTQ Film.

25) Napola (Dennis Gansel, 2004)

También ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Napola relata la curiosa relación que surge entre 2 estudiantes de una napola, escuela de élite para los jóvenes alemanes del régimen nazi.

26) For a Lost Soldier (Roeland Kerbosch, 1992)

For a Lost Soldier es una de las películas de juventudes gay que puedes encontrar en diferentes plataformas de streaming. Si eres más de formatos físicos, la puedes encargar por internet en DVD.

27) Beautiful Thing (Hettie Macdonald, 1996)

Como te habrás dado cuenta, en esta lista de películas del cine gay hay varios títulos que estuvieron en el Festival de Cannes. Una de ellas es Beautiful Thing, pieza que relata la evolución de un romance entre 2 chicos. Es una gran recomendación si estás en tu coming of age.

28) L’Inconnu du lac (Alain Guiraudie, 2013)

Otra de las entregas que forman parte del historial LGBT+ de Cannes es El desconocido del lago. En una duración de 1 hora y 37 minutos serás partícipe de una atmósfera veraniega en la que Frank (Pierre Deladonchamps) y Michel (Christophe Paou) coinciden en un crucero. Sumado a las dudas de Frank respecto a Michel y sus encuentros casuales, las y los espectadores pueden ser testigos de cierto caos en la trama.

29) Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2018)

Es momento de que nuestro listado de mejores películas del cine gay dé a conocer los títulos mexicanos. Además de ser uno de los filmes favoritos del público, es uno de los relatos cinematográficos sobre la comunidad LGBT+ en América Latina. La cinta destaca por haber inventado todo un idioma específicamente para la trama: el zikril.

El largometraje mexicano estrenado en 2017 cuenta la historia de Isauro y Evaristo. Los ancianos son los 2 últimos hablantes del zikril, pero están enemistados y se niegan a conversar entre sí. En ese contexto llega a la comunidad Martín, a quien da vida Fernando Álvarez Rebeil.

Martín es un lingüista que busca rescatar el zikril. Para ello, deberá lograr que sus últimos hablantes conversen entre sí y en el camino se dará cuenta de que entre Isauro y Evaristo hay una historia de amor LGBT+ reprimido por los tabúes y la homofobia internalizada.

30) El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978)

Continuamos con uno de los títulos clásicos. El lugar sin límites está basada en la novela homónima del escritor chileno José Donoso. En ella está el primer beso gay en la historia del cine mexicano. Según la información de Google, agradó al 93% del público.

31) Doña Herlinda y su hijo (Jaime Humberto Hermosillo, 1985)

Es una de las películas LGBT+ más representativas de Jaime Humberto Hermosillo. La cinta está basada en el texto homónimo de Jorge López Páez. En la historia se narra la relación de Rodolfo y Ramón. Ambos jóvenes enfrentan obstáculos para vivir su relación al máximo. Sin embargo, lo logran.

32) El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995)

Es un viaje entre la novela homónima de Naguib Mahfuz y el imaginario del dramaturgo Vicente Leñero. Por los temas implícitos (uno de ellos fue la homosexualidad), El callejón de los milagros fue galardonada en los Premios Ariel, los Premios Goya y diferentes festivales de cine. Entre ellos están los de Paraguay (1997), La Habana (1995) y Berlín (1995). Asimismo, en los Premios El Heraldo de México Salma fue reconocida dentro de la categoría de mejor revelación cinematográfica.

33) El cielo dividido (Julián Hernández, 2006)

Considerada como una de las mejores películas del cine gay mexicano, El cielo divido nos muestra todos los caminos que puede tomar una relación. Es ideal para quienes disfrutan de las historias con mucho drama.

34) Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015)

Las calles de CDMX se convierten en escenario para la historia de Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez), 2 jóvenes que disfrutan de sus prácticas en patineta y que, por circunstancias de la propia historia, venden su sangre de manera clandestina.

En la ceremonia de los Premios Fénix de 2016, el cantautor y director de cine argentino Fito Páez describió a Te prometo anarquía como «una de las películas más salvajes en la historia de cine».

35) El baile de los 41 (David Pablos, 2020)

Las opiniones respecto a El baile de los 41 son muy diversas. Cierta parte del público considera que hizo falta mayor rigor histórico y que, además, el protagónico (Alfonso Herrera) tuvo que estar a cargo de un actor de la comunidad LGBT+. Sin embargo, hay otro sector que está de acuerdo con las 12 nominaciones que logró en los Premios Ariel, pues es una de las mejores películas del cine gay contemporáneo. Te dejamos el tráiler para que, en cuanto tengas tiempo, la veas y nos compartas tu opinión. LEE NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DAVID PABLOS, EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA.

36) Cuatro lunas (Sergio Tovar Velarde, 2014)

Esta película se presenta como una metáfora de las fases lunares. Luna nueva es la historia de un niño que va descubriendo su sexualidad. Cuarto creciente es el relato de amor de 2 jóvenes que los une una amistad de años. Luna llena muestra la vida de una pareja de hombres y las coyunturas que surgen entre ambos. Y, por último, en cuarto menguante veremos a un hombre mayor que siente atracción por un joven.

37) Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (Julián Hernández, 2003)

Este material le otorgó a Hernández el Teddy Award, premio que se entrega desde 1987 para aplaudir las producciones con protagonistas de las diversidades sexogenéricas. Si no tienes suscripción a FilminLatino, no te preocupes. Puedes ver la película en YouTube.

38) 90 días para el 2 de julio (Rafael Martínez-García, 2021)

Antes de terminar con los títulos mexas, te recordamos que 90 días para el 2 de julio relata cómo Luis (Armando Espitia) es obligado a quedarse en casa durante la campaña electoral. Esto se debe a que está vinculado a Andrés (Luis Arrieta), quien es candidato de un partido sumamente conservador. ENTÉRATE DE TODOS LOS DETALLES DE ESTA PELÍCULA CON TRAMA GAY.

Póster oficial de la película 90 días para el 2 de julio / Foto: IMDb

39) Retablo (Álvaro Delgado, 2017)

Retablo es un largometraje que se estrenó desde 2017 en Perú. Sin embargo, llegó a unos cuantos cines comerciales hasta 2019 y apenas el 29 de julio de 2021 debutó en plataformas de streaming como Netflix. Pero eso sí: entre ambas fechas ganó importantes reconocimientos en festivales internacionales, como el premio a mejor película de temática LGBT+ en el Berlinale 2019. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR MÁS DETALLES SOBRE RETABLO.

40) Maurice (James Ivory, 1987)

Recuerda que antes de empezar esta guía con las mejores películas del cine gay dijimos que un criterio a considerar es la evaluación por parte del público. Conforme a información de IMDb y Rotten Tomatoes sabemos que Maurice tiene una aceptación que va del 89% al 94%. En ella encontrarás a una pareja de jóvenes que se enfrentan a los prejuicios respecto a la sexualidad en la época victoriana.

41) Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013)

Sabemos que existen varias producciones con relación al VIH. No obstante, Dallas Buyers Club es especial por dar la vuelta a la narrativa. En ella nos volvemos espectadores de cómo un hombre, a falta de medicamentos, circula ARV por su cuenta. CONOCE ESTAS PELÍCULAS Y SERIES QUE ABORDAN EL TEMA DEL VIH.

42) The Normal Heart (Ryan Murphy, 2014)

Protagonizada por Mark Ruffalo, Jim Parsons, Matt Bomer y Julia Roberts, The Normal Heart ofrece un relato de 133 minutos en donde el director (Ryan Murphy) aborda temas como la lucha contra el VIH. Es una de las películas LGBT+ en HBO Max que tiene un puntaje alto. En Rotten Tomatoes tiene una calificación de 94/100 y en sitios como SensaCine alcanza 8.7/10.

43) Longtime Companion (Norman René, 1989)

Ambientada en la década de los 80, es un recorrido audiovisual sobre la resistencia y organización que se plantó frente a la llamada crisis del sida. Su calificación varía entre el 8 y 9.5.

44) Minyan (Eric Steel, 2020)

Y ahora que hablamos de películas gay que abordan el VIH desde el cine, no puedes dejar de ver Minyan. Se proyectó en el Festival de Cine sobre Género y Diversidad Cuórum Morelia. Cuenta la historia de David, un joven judío de origen ruso que vive en Brighton Beach, Brooklyn.

David apenas está forjando su propia identidad en medio de un contexto machista y religioso. Su madre insiste en que acuda a una escuela judía, pero él decide ir a una escuela pública. Esto le da la libertad que necesitaba para explorar su sexualidad como hombre gay. AQUÍ PUEDES LEER LA RESEÑA DE MINYAN.

45) Love, Simon (Greg Berlanti, 2018)

A la par de sus nervios por salir de la preparatoria, Simon mantiene un romance anónimo en línea con un chico que se hace llamar Blue. La vida que lleva se pone en riesgo cuando alguien lo empieza a chantajear con sacarlo del clóset. La razón por la que se encuentra en las mejores películas del cine gay deriva de que su popularidad fue tal que en 2020 Hulu estrenó una serie llamada Love, Victor.

46) Get Real (Simon Shore, 1998)

Con una calificación de 9.4/10, Get Real es otra de las historias en las que conocemos a unos jóvenes que viven la homosexualidad dentro del clóset. Uno de los motivos por los que es del gusto del público son las escenas en donde se muestran los saunas gay.

47) A primera vista (Daniel Ribeiro II, 2015)

Ya que estamos en las cintas que abordan la homosexualidad durante la adolescencia, no puede quedar fuera a A primera vista, largometraje en el que un chico ciego llamado Leonardo (Ghilherme Lobo) conoce a Gabriel (Fabio Audi), quien cambia su perspectiva del mundo.

48) My Beautiful Laundrette (Stephen Frears, 1985)

Aunque es una película con 97% de aceptación en Rotten Tomatoes, My Beautiful Laundrette es una de las mejores películas que pasan desapercibidas en la mayoría de las recomendaciones de cine gay. Para que no la tengas fuera de tu videoteca, te compartimos el tráiler.

49) Esteros (Papu Curotto, 2016)

Y hablando de películas que puedes agregar a tu colección de cine gay, Esteros muestra el vínculo entre Matías y Jerónimo, 2 amigos que se conocieron desde la infancia. Al llegar a la edad adulta, su relación se intensifica y está ligada al despertar sexual de ambos.

Cuando sus familias se enteran de que están unidos por algo más allá que la amistad, los obligan a separarse. Además, Matías pierde contacto con Jerónimo, ya que se muda con sus padres a Brasil. Y 10 años después se reencuentran. Esteros no fue una película hecha desde ceros. El director Papu Curotto partió del cortometraje Matías y Jerónimo.

50) De la vida de las marionetas (Ingmar Bergman, 1980)

Al igual que películas como Cruising (William Friedkin, 1980) y El conformista (Bernardo Bertolucci, 1970), De la vida de las marionetas causa mucha polémica por su abordaje de la homosexualidad. Empero, es una de las piezas más aclamadas del guionista y director sueco. Es una de las entregas cinematográficas que tiene como personaje a un hombre gay que vive en el clóset. Sumado a esto, tiene una calificación que oscila entre el 8.8 y 9.4.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta película. / Fotograma: FilmAffinity

¿Estás de acuerdo en que estas son las mejores películas del cine gay?