domingo, junio 16, 2024

Conoce la historia real que inspiró ‘Te llevo conmigo’

Te llevo conmigo relata el drama de una pareja gay que migra de México a Estados Unidos. Pero ¿sabes de dónde surgió la inspiración para esta película?

El 8 de julio de 2021 llegó el día del esperado estreno en México de Te llevo conmigo, película basada en una historia real de migrantes LGBT+ mexicanos que impactó en el Festival de Cine de Sundance gracias a las actuaciones de Armando Espitia y Christian Vázquez.

La cinta se colocó en el radar de cinéfilos y medios de comunicación en 2020 tras ganar el Premio de la Audiencia y el Premio de la Innovación en Sundance. Sin embargo, en ese momento pocos sabían que la historia está basada en las vivencias de una pareja gay mexicana.

De cara al estreno de Te llevo conmigo en México, la directora Heidi Ewing contó la historia real que inspiró la película. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTRENOS LGBT+ QUE LLEGAN A NETFLIX EN JULIO DE 2021.

Estreno en México de Te llevo conmigo
Te llevo conmigo fue dirigida por la estadounidense Heidi Ewing, pero grabada en México y protagonizada por actores mexicanos. / Foto: Sensacine

Iván y Gerardo, la fuente de inspiración

De acuerdo con Reporte Índigo, la documentalista Heidi Ewing contó en entrevista que hace 15 años conoció en Estados Unidos a Iván García y Gerardo Zabaleta, una pareja mexicana. Iván trabajaba como chef en un restaurante, mientras que Gerardo se encargaba del bar en el mismo establecimiento. La cineasta y la pareja entablaron una amistad y comenzaron a reunirse cotidianamente para charlar y tomar algunas copas de vino.

Tras varios años de amistad, Iván y Gerardo contaron a Ewing la historia de cómo llegaron a Estados Unidos. El relato de la pareja fue la génesis de Te llevo conmigo. Pero inicialmente Ewing pensó en hacer un documental. La directora siguió con una cámara la vida cotidiana de Iván y Gerardo hasta que sintió la necesidad de recrear la infancia de los protagonistas:

«Después de más de 1 año de grabación entendí que estaba rodando como el tercer acto de una película, y el acto 1 y 2, o sea infancia, la memoria, el sueño, en un documental no se pueden hacer».

Hasta antes de Te llevo conmigo, Heidi Ewing solo había dirigido documentales. Para ella, la cinta implicó el doble reto de dirigir a actores por primera vez en su carrera y además hacerlo en México, con un idioma que no dominaba del todo. CHECA NUESTRA LISTA DE PERSONAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Una historia de amor real

Iván, a quien Armando Espitia interpreta en la película, es originario de Ciudad de México. Por su parte, Gerardo, encarnado por Christian Vázquez en la cinta, nació y creció en Chiapas.

La historia de amor real en la que se basa Te llevo conmigo comenzó en la capital mexicana a principios de la década de los 90. Iván y Gerardo se conocieron en el bar Franco y posteriormente se enamoraron.

Para ese momento, Iván ya era papá de un niño. Sin embargo, no había salido del clóset frente a su familia. Cuando los familiares de Iván se enteraron de su orientación sexual le impidieron acercarse a su hijo. Eso hizo que decidiera migrar a Estados Unidos para trabajar y desarrollar su carrera como chef.

Para no entrar en spoilers, solo digamos que Te llevo conmigo aborda la problemática que la decisión de Iván implica para su relación de pareja y su deseo de permanecer con su hijo.

¡Ya los puedes conocer!

Tras la decisión de Heidi Ewing de convertir el documental en una película, son Armando Espitia y Christian Vázquez los encargados de mostrar al público la historia de Iván y Gerardo.

No obstante, el estreno de Te llevo conmigo también permite conocer a los verdaderos protagonistas de la historia. El material que Ewing grabó cuando planeaba hacer un documental no fue desperdiciado. Al final de la película se presentan algunas secuencias en la que aparecen los verdaderos Iván y Gerardo.

¿Qué opinas de la historia real detrás de Te llevo conmigo?

Con información de Reporte Índigo

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente