Datos curiosos del primer beso gay en el cine mexicano

Te contamos algunos datos curiosos que tal vez no sabías del primer beso gay en el cine mexicano. / Foto: México es cultura

Seas cinéfilo o no, esto te interesa. Te contamos algunos datos curiosos sobre el primer beso gay en el cine mexicano y la conmoción que causó.

¿Cómo fue? ¿Qué se dijeron los actores antes de hacerlo? ¿Cuántas veces se grabó? A continuación te vamos a contar algunos datos curiosos acerca del primer beso gay en el cine mexicano.

El lugar sin límites, estrenada en 1977 y dirigida por Arturo Ripstein, fue una película polémica por diversas razones. Era la adaptación a cine de una de las novelas más dolorosas del autor chileno José Donoso, quien había escrito gran parte de su obra durante la dictadura chilena. Además, el personaje principal era un gay al que le gustaba travestirse. Y, encima de todo eso, fue la primera película nacional en mostrar un beso gay en la gran pantalla. MIRA LOS BESOS MÁS CACHONDOS DE PELÍCULAS GAYS.

El beso fue protagonizado por los actores Roberto Cobo y Gonzalo Vega. Cobo se había vuelto famoso por su papel del ‘Jaibo’ en Los olvidados de Luis Buñuel, aunque su estatus como hombre homosexual todavía no era tan conocido entre los aficionados del cine mexicano.

Vega, por otro lado, era el típico galán mexicano que actuaba como macho en películas como Las pirañas aman en cuaresma (1969) o ¿Por qué nací mujer? (1970). En la producción de Ripstein, su papel como Pancho, un macho reprimido que tiene un amor-odio con ‘la Manuela’, le iba como anillo al dedo. MIRA ESTAS 10 PELÍCULAS LGBT+ LATINAS QUE TE HARÁN SENTIR DE TODO.

Pancho viendo a ‘la Manuela’ bailar y escuchando su relato, poco antes de darse el beso trágico. / Foto: Referente

¿Cuántas veces tuvieron que besarse hasta encontrar la toma perfecta?

En el beso que Pancho y ‘la Manuela’ se dan casi al final de la película, el cuñado de Pancho los interrumpe repentinamente y la escena romántica toma de pronto un tono sombrío. Este cuestiona la hombría de su cuñado y lo hace perseguir a ‘la Manuela’, pensando que había sido ella la que había empezado el beso. Como contó Roberto Cobo para La Jornada en 1999, grabar ese beso fue mucho más difícil y tardado de lo que se podría pensar.

«COMO TENÍAMOS QUE BESARNOS YO LE DIJE A CHALO: ‘VAMOS A HACERLO BIEN. VAMOS A DARNOS UNO NADA MÁS BIEN DADO PARA NO ESTAR REPITIENDO PORQUE, MAS DE TRES ME PONES APARTAMENTO, ¿EH? […] Y SÍ, LO HICIMOS A LA PRIMERA. PERO JULIÁN PASTOR SE EQUIVOCÓ 19 VECES: NO ENTRABA A SEPARARNOS A TIEMPO Y VOLVÍAMOS A JUNTAR NUESTRAS BOCAS UNA Y OTRA VEZ».

Tuvieron que grabar 19 tomas para poder tener el beso perfecto. Pero, sin duda alguna, Ripstein consiguió que el beso entre ‘la Manuela’ y Pancho fuera uno sumamente intenso y lleno del deseo reprimido de Pancho y ‘la Manuela’ por vivir su verdad. TE DEJAMOS 51 PELÍCULAS LGBT+ QUE DEBES VER ALGUNA VEZ EN TU VIDA.

Al final, el beso quedó perfecto. / Foto: México es cultura

Luego de esa película, ambos actores continuaron actuando y haciendo de personajes sexualmente diversos y polémicos para la farándula mexicana. Cobo, por su parte, hizo de Samuel en Dulces compañías (1996), un gay adulto y reprimido que contrata a un trabajador sexual que resulta ser un asesino. CONOCE LA HISTORIA DE ROBERTO COBO, EL GAY DE CLÓSET MÁS IMPORTANTE DEL CINE MEXICANO.

Por su parte, Gonzalo Vega estrenó su obra La señora presidenta en 1991, donde hizo de dos gemelos: Martín y Martina. Su travestismo en escenario causó revuelo entre los círculos conservadores del teatro mexicano. Aunque, a la vez, esta fue una muestra perfecta de que Vega, a pesar de ser heterosexual, nunca había olvidado la difícil y trágica historia de ‘la Manuela’ y su imposible amor con Pancho, ni la importancia de tocar temas tabú no solo de política, sino también de sexo al presentarse ante un público mexicano.

Gonzalo Vega interpretó durante muchos años a la ‘Señora Presidenta’. / Foto: Francisco Rodríguez (Cuartoscuro)

Aquí les compartimos el video de la escena en donde Roberto Cobo y Gonzalo Vega protagonizan el primer beso gay en la historia del cine mexicano.

DA PLAY AL VIDEO EN EL MINUTO 3 CON 28 MINUTOS:

¿Qué sintieron al ver el beso entre ‘la Manuela’ y Pancho? ¿Qué les hubiera parecido besar 19 veces a Roberto Cobo o a Gonzalo Vega?

Con información de La Jornada y Verne

error: Alert: Content is protected !!