Las mejores películas judías con temática LGBT+

Escena de la película Desobediencia / Foto: El País

El cine judío es uno de los mejores del mundo y cuenta con maravillosas películas judías LGBT+ que no te puedes perder.

En años recientes, algunas películas judías con temática LGBT+ se han presentado en importantes festivales de cine como Cuórum Morelia y el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).

Si te gustan las películas sobre diversidad sexual, la industria cinematográfica judía cuenta con joyas que abarcan desde el amor lésbico hasta los romances gay, pasando por los tabúes que conlleva la homosexualidad en contextos religiosos. A continuación, te contamos sobre algunas cintas que seguramente te encantarán.

Se renta

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FIJCM) se lleva a cabo desde 2004 en la capital del país y en su edición 2022 incluyó Se renta, una de las mejores películas LGBT+ judías. La cinta cuenta la historia de Michael, un escritor judío originario de Nueva York que viaja a Tel Aviv y renta una habitación a Tomer, un joven gay que alquila su departamento para sobrevivir.

La cinta aborda las diferencias generacionales entre 2 hombres homosexuales, uno de los cuales sobrevivió al auge de la epidemia de VIH. Eytan Fox dirige la película que protagonizan John Benjamin Hickey y Niv Nissim.

Minyan

Otra de las grandes películas LGBT+ judías es Minyan. La cinta dirigida por Eric Steel se presentó en México durante el Festival de Cine Cuórum Morelia 2021. Cuenta con las actuaciones de Samuel H. Levine, Ron Rifkin, Christopher McCann, Mark Margolis, Elizabeth Loyacano y Chris Perfetti.

David, el personaje principal de la película, es un joven judío de origen ruso que vive en Brighton Beach, Brooklyn. El protagonista crece en medio de una educación religiosa que contrasta con los descubrimientos de su sexualidad. David abandona la educación religiosa para acudir a la escuela pública y comienza a frecuentar bares LGBT+ donde conoce a un hombre mayor con quien explorará su sexualidad.

Desobediencia

También hay películas LGBT+ que cuentan historias lésbicas judías. Una de ellas es Desobediencia, del director chileno Sebastián Lelio. La cinta está protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams. En la historia, la hija de un rabino regresa a su comunidad para el funeral de su infancia. Una vez en casa, se reencuentra con el amor lésbico que su religión le prohibió en la infancia. CONOCE MÁS PELÍCULAS LGBT+ QUE ABORDAN TEMAS RELIGIOSOS.

Shiva Baby, otra de las películas judías LGBT+

Shiva Baby es una de las películas LGBT+ con temática judía más brillantes. Se trata de una comedia dirigida por Emma Seligman. Cuenta la historia de Danielle, una joven judía que se reencuentra con su exnovia para enterarse de que ahora sale con un hombre que paga sus gastos. Rachel Sennott, Dianna Agron y Molly Gordon encabezan el reparto.

La burbuja

La burbuja es una de las películas LGBT+ judías más interesantes por la forma en que aborda contrastes culturales entre Israel y Palestina. El protagonista, Noam (Ohad Knoller), es un gay judío que se enamora de un hombre palestino. La película es dirigida por Eytan Fox, también creador de Se renta.

Bésame Kosher

Otra de las películas LGBT+ judías que abordan tanto la diversidad sexual como la relación entre Israel y Palestina es Bésame Kosher. Relata la historia de Shira, una joven lesbiana que lucha porque su familia acepte a su pareja, María. A su vez, la abuela de Shira, quien rechaza la relación lésbica de su nieta, tiene una relación con un hombre palestino. Shirel Peleg dirige la cinta que cuenta con las actuaciones de Moran Rosenblatt, Luise Wolfram, Rivka Michaeli y Juliane Köhler.

El repostero de Berlín

Aunque se estrenó apenas en 2017, El repostero de Berlín ya es una de las joyas del cine LGBT+ judío. Cuenta la historia de Thomas, un repostero alemán que tiene una relación gay con un hombre casado. La trama da un giro dramático cuando Thomas se ve obligado a trabajar en la cafetería que administra la viuda de su ex. Ofir Raul Graizer dirige la película que encabezan Tim Kalkhof, Sarah Adler, Zohar Shtrauss y Roy Miller.

¿Tú ya viste alguna de estas películas judías con temática LGBT+?

Con información de FICJM, Filmin y De Cine 21