5 datos sobre Operación Jacinto en Netflix

Te compartimos estos datos sobre Operación Jacinto. / Foto: Netflix

El 13 de octubre de 2021, la película Operación Jacinto llegó al catálogo de Netflix.

Para aprovechar que ya puedes ver Operación Jacinto en Netflix, te compartimos algunos datos a tomar en cuenta. La película llegó a la plataforma el mismo día que Hijos del odio. Ambas producciones fueron esperadas por públicos afines a los audiovisuales de corte histórico. Para no hacerte spoilers, únicamente te daremos algunas pistas.

1. ¿De qué va Operación Jacinto?

Dirigida por Piotr Domalewski, es un largometraje en el que se reconstruye a la sociedad polaca de los años 80. Es un thriller policial que toma como escenario a la ciudad de Varsovia. A lo largo de 112 minutos, el equipo de producción nos lleva de la mano por un contexto marcado por la persecución a artistas y personas de la comunidad LGBT+.

Además de la línea temática, una de las razones por las que te sugerimos dar una oportunidad a esta película es el respeto a la estructura clásica de las historias de investigación. La ambientación también será de tu agrado.

2. ¿Es una ficción?

La historia que nos presenta Piotr Domalewski conserva ciertos elementos documentales. Sin embargo, los datos se adaptan a la construcción narrativa de Robert, un chico que sirve a la policía.

Escena de Operación Jacinto / Foto: Netflix

3. Pero ¿sí parte de algo que sucedió?

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Polonia ordenó que las personas de la comunidad LGBT+ fueran vigiladas por el Ejército y personal de la Policía. Para la década de los 70, esta política estatal ya estaba consolidada. Se contaba con un robusto archivo de datos personales de quienes las autoridades consideraban personas ajenas a los valores de la sociedad polaca.

Con esto como antecedente, entre 1985 y 1987 se fichó a más de 11 000 personas. A esto se le llamó Acción Jacinto (Akcja Hiacynt). Además de la creación de una base de datos con fines de persecución, la Acción Jacinto se caracterizaba por el uso desmedido y arbitrario de la fuerza. Según se documenta, los elementos de la llamada Milicia Cívica acudían a los domicilios de los presuntos sospechosos para interrogarles sobre aspectos de su vida personal.

4. ¿Quiénes protagonizan esta película?

Operación Jacinto cuenta con la participación del actor y guitarrista Tomasz Ziętek. Él es quien da vida al personaje principal, Robert. Como parte del elenco también encontramos a Hubert Milkowski (Arek), Marek Kalita (Edward), Adrianna Chlebicka (Halinka) y Tomasz Schuchardt (Wojtek). ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTRENOS DE SERIES Y PELÍCULAS LGBT+ PARA VER EN STREAMING EN OCTUBRE 2021.

5. ¿Por qué valdría la pena verla?

Anexo al trabajo de Netflix en la producción, una de las razones para ver Operación Jacinto es situarla en el contexto actual de Polonia. A mediados de 2021, la Unión Europea inició acciones legales contra Hungría y Polonia por vulnerar los derechos humanos de las personas LGBT+. Una de las propuestas de la película es pensarla desde políticas como las zonas libres de ideología LGBT+ y la prohibición de los temas de educación sexual integral en las escuelas.

¿Ya viste Operación Jacinto en Netflix? ¿Qué te pareció? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Newsweek