Películas LGBT+ que puedes ver en Netflix en 2022

Una mujer fantástica es una de las películas LGBT+ que puedes ver en Netflix en 2022. / Foto: Espinof

Te compartimos los títulos de películas LGBT+ que puedes ver en Netflix en 2022.

Netflix jamás había tenido tantas películas LGBT+ como en 2022. A continuación, te compartimos todos los títulos que puedes encontrar en el catálogo de la plataforma en México.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Entre las películas LGBT+ que Netflix incluyó en su catalogo durante abril de 2022, encontramos Una mujer fantástica, cinta protagonizada por Daniela Vega. El relato sigue a Marina, una mujer trans de Santiago, Chile, que deberá enfrentar la muerte de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), así como el rechazo de la misma sociedad hacia su identidad de género. La cinta recibió distintos premios. Entre ellos: Óscar a mejor película internacionalTeddy Award (Festival Internacional del Cine de Berlín, mejor película iberoamericana (Premio Ariel) y mejor película (Premio Iberoamericano de Cine Fénix). CONOCE ESTAS PELÍCULAS CHILENAS LGBT+.

Nuréyev (David Morris, Jacqui Morris, 2018)

Este documental relata la vida de Rudolf Nuréyev, uno de los bailarines rusos más importantes del siglo XX. A través de entrevistas de archivo y secuencias de baile, la cinta nos muestra cómo este hombre que vivió con VIH se convirtió en un ícono cultural. LEE LA HISTORIA DE VIDA DE RUDOLF NURÉYEV.

La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987)

La ley del deseo también es una de las películas clásicas de cine gay que se encuentran en Netflix. Protagonizada por Eusebio Poncela, Carmen Maura y Antonio Banderas, cuenta la historia de Pablo, un director de cine y teatro gay que se involucra en un triángulo amoroso con su amante, Juan, y con Antonio, uno de sus admiradores.

Las mil y una (Clarisa Navas, 2020)

Comenzamos este listado de 2022 con una de las películas LGBT+ más aclamadas en Netflix. Cuenta con una trama lésbica y gran parte de sus personajes se identifican como queer. Fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine Mar del Plata. Además de un argumento sólido respecto a las vivencias de las juventudes LGBT+, te será gratificante el abordaje de temas como la exploración del cuerpo y la validación del deseo.

Disparo al corazón (Marielle Woods, 2022)

Este cortometraje protagonizado por Elena Heuzé y Nia Sonday nos mostrará la historia de una pareja lésbica que decide dar el siguiente paso y se muda. Como lo hemos visto en algunos casos de U-Hauling, estar bajo el mismo techo 24/7 pondrá a prueba su relación. Se destaparán varios secretos que habrían deseado dejar en su antigua casa.

Disparo al corazón se estrenó el 17 de febrero de 2022. / Foto: Netflix

The Power of the Dog (Jane Campion, 2021)

Además de su gran número de películas disponibles, en 2022 Netflix nos consiente con uno de los títulos nominados a los Premios Óscar. El poder del perro está nominada en 11 categorías: actor protagónico (Benedict Cumberbatch), actor de papel secundario (Jesse Plemons y Kodi Smit-Mcphee), actriz de reparto (Kirsten Dunst), cinematografía (Ari Wegner), dirección (Jane Campion), edición (Peter Sciberras), música original (Jonny Greenwood), mejor película, diseño de producción (Grant Major y Amber Richard), sonido (Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb) y adaptación (Jane Campion). ESTAS SON ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER SI PHIL DE EL PODER DEL PERRO ES GAY.

La familia Mitchell vs. las máquinas (Michael Rianda, 2021)

En este largometraje producido por Sony Pictures conocemos a Katie, una chica que logra entrar como estudiante de cine. Antes de empezar su formación como profesionista, ella y su familia hacen un viaje en el que todo se pone de cabeza. Son los robots quienes quedan al mando.

Además de que la película te será familiar por la brecha generacional, una de las razones para ver La familia Mitchell vs. las máquinas es que su protagonista es lesbiana y tiene novia. AQUÍ PUEDES LEER NUESTRA RESEÑA DE LA FAMILIA MITCHELL VS. LAS MÁQUINAS.

El hilo invisible (Marco S. Puccioni, 2022)

Un adolescente llamado Leo, al que le interesa el cine, se inspira en la relación amorosa de sus 2 padres para hacer un documental. Como toda película de comedia, hay un evento que cambia los planes. Aunque no tiene grandes altibajos, es una pieza con la que puedes pasar una tarde en total tranquilidad.

Rocketman (Dexter Fletcher, 2019)

Entre las películas LGBT+ que puedes ver en Netflix en 2022 también encuentras biopics. Una de ellas es la de Elton John. Esta entrega muestra las ventajas de hacer una biopic con la supervisión de la estrella de la que se está hablando y de sus seres queridos. A diferencia de Bohemian Rhapsody, Rocketman te hará sentir de todo. Te pondrá a bailar y preparará para varios corajes. Enjoy the ride!

Angèle (Brice VDH y Sébastien Rensonnet, 2021)

Y ahora que hablamos de pop stars, otro de los audiovisuales de música que puedes ver es el documental sobre Angèle, cantante belga que se identifica como bisexual.

Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado (Cristina Constantini y Kareem Tabasch, 2020)

Desde 2020, la videoteca de Netflix incluye un documental dedicado a la vida del astrólogo y actor puertorriqueño Walter Mercado. Sumado a conocer el impacto que tuvo en su país natal como ícono queer, la cinta desmenuza a detalle la relación con Willie Acosta, su compañero entrañable por más de 50 años.

Kill Your Darlings (John Krokidas, 2013) está entre las películas LGBT+ disponibles en Netflix y cuenta con el protagónico de Daniel Radcliffe

Va sobre la vida y obra de Allen Ginsberg, uno de los poetas referentes de la generación beat que tuvo romances con distintos hombres. El filme pone bajo radar el vínculo sexoafectivo entre Allen y Lucien Carr, colega y compañero de cuarto. MIRA LO QUE DIJO DANIEL RADCLIFFE SOBRE SU PAPEL EN KILL YOUR DARLINGS.

Ride or Die (Ryuichi Hiroki, 2021)

Es un thriller psicológico que ha causado opiniones dividas. A pesar de que en Rotten Tomatoes cuenta con una calificación del 87%, los comentarios no son precisamente los más favorables. Eso sí, las y los espectadores comentan que hay momentos muy elegantes. Si te interesa expresar tu propio criterio, aquí te dejamos el tráiler.

Soltero en Navidad (Michael Mayer, 2021)

En su catálogo de películas LGBT+, Netflix incluye una producción perfecta para la temporada Guadalupe-Reinas. Soltero en Navidad es una comedia romántica que cuenta con la participación de Michael Urie (Younger), Philemon Chambers, Kathy Najimy (Hocus Pocus), Luke Macfarlane (Killjoys) y Jennifer Coolidge (American Pie).

Operación Jacinto (Piotr Domalewski, 2021)

Desde el 13 de octubre de 2021, la plataforma estrenó Operación Jacinto. Es un thriller policial que toma como escenario a la ciudad de Varsovia en los años 80. A lo largo de 112 minutos, el equipo de producción nos lleva de la mano por un contexto marcado por la persecución a artistas y personas de la comunidad LGBT+. MIRA ESTOS 5 DATOS DE OPERACIÓN JACINTO.

Anne+: La película (Valerie Bisscheroux, 21)

Si te gustan los dramas aderezados con un tinte de comedia, una de tus opciones de Netflix para 2022 es el largometraje en el que se relata la vida Anne (Hanna van Vliet), quien se encuentra en sus 20 y se identifica como una persona queer. ¿Qué tal te vendría admirar uno que otro paisaje de Montreal?

Chavela (Daresha Kyi y Catherine Gund, 2017)

Entre su biblioteca de películas LGBT+, Netflix incluye este valioso documental sobre la cantante y actriz Chavela Vargas. Formó parte de una de las giras del festival Ambulante. Por la recopilación de testimonios, este trabajo estuvo nominado en los Premios GLAAD de 2018.

Descubriendo a Anna Frank: Historias paralelas (Sabina Fedeli y Anna Migotto, 2019)

Con una duración de 94 minutos, las directoras ofrecen la reconstrucción del legado de Ana Frank a partir de la perspectiva de 5 mujeres que sobrevivieron al Holocausto. 

Mi mejor amiga, Ana Frank (Ben Sombogaart, 2021) es una de las películas LGBT+ que puedes ver en Netflix en 2022

La adaptación cinematográfica de Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend (Alison Leslie Gold, 1997) se sumó a los contenidos de la plataforma el 1 de febrero de 2022. Esta cinta ha tenido opiniones divididas. En algunos sitios web se ha menospreciado el intento de reconstruir y mostrar la perspectiva adolescente sobre los conflictos bélicos. En otras reseñas se le ha mencionado como una de las películas más emotivas sobre la escritora. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS QUE SE HAN HECHO EN MEMORIA DE ANA FRANK.

Pray Away (Kristine Stolakis, 2021)

Para extender su catálogo de películas LGBT+, en agosto de 2021 Netflix agregó Pray Away. Este documental hace un recorrido por el funcionamiento de Exodus International, movimiento y organización que violentó los derechos de la comunidad sexodiversa a través de las mal llamadas ‘terapias de conversión’. CHECA ESTAS PELÍCULAS SOBRE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Las dos reinas (Josie Rouke, 2018) es una de las películas LGBT+ que están disponibles en Netflix 2022

A partir del protagonismo de Saoirse Ronan y Margot Robbie, este filme se centra en la vida de la reina Ana Estuardo (popularmente conocida como la favorita), quien se enamoró de mujeres como Sarah Jennings y Sarah Churchill. Ambas fueron sus consejeras. AQUÍ PUEDES LEER TODOS LOS DETALLES DE LA VIDA DE ANA ESTUARDO, PRIMERA MONARCA LESBIANA DE GRAN BRETAÑA.

Lovesong (So Yong Kim, 2016)

Lovesong nos cuenta la historia de 2 amigas de toda la vida que deciden hacer un viaje juntas. Sin embargo, a lo largo de sus vacaciones se dan cuenta de que terminan conectando de una manera que jamás les había cruzado por la mente.

El baile de los 41 (David Pablos, 2020)

Esta es una de las películas mexicanas LGBT+ que más esperaban los usuarios de Netflix. Le echa un vistazo a uno de los pasajes más importantes de la historia de nuestra comunidad en México. LEE ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON DAVID PABLOS, DIRECTOR DE EL BAILE DE LOS 41.

Emiliano Zurita y Alfonso Herrera en El baile de los 41 / Foto: Netflix

Handsome Devil (John Butler, 2016)

Si has fantaseado con jugadores de rugby, esta cinta es para ti. Muestra la historia de amor entre 2 jóvenes en un duro y estricto internado.

Si supieras (Alice Wu, 2020)

Ellie es una aplicada estudiante de preparatoria que escribe una carta de amor como un favor para un atleta sin saber que, más tarde, ambos se enamorarán de la misma persona.

Los chicos de la banda (Ryan Murphy, 2020)

Es una de las obras más celebradas del famoso director de Glee. Cuenta la historia de un grupo de hombres gay que a finales de los años 60 exploraban a puerta cerrada su orientación sexual.

Alex Strangelove (Craig Johnson, 2018), otra de las películas LGBT+ que puedes disfrutar en Netflix en 2022

Un joven adolescente cree tener la vida perfecta hasta que conoce a un nuevo chico que lo hace revalorar totalmente todo lo que creía sobre sí mismo, incluyendo su romance con su novia.

Yo, adolescente (Lucas Santa Ana, 2019)

Esta es de las películas LGBT+ más enternecedoras que puedes encontrar en Netflix en 2022. Trata sobre un chico en medio de una crisis de identidad que intenta superar la muerte de un amigo. CHECA ESTOS CÓDIGOS SECRETOS PARA ENCONTRAR CONTENIDO OCULTO EN NETFLIX.

Call Me By Your Name (Luca Guadagnino, 2018)

Qué más podemos decir de este clásico que no se haya dicho antes. Si no la has visto, esta es tu oportunidad para ver una de las joyas LGBT+ modernas del cine.

Jonas (Christophe Charrier, 2018)

Probablemente esta sea de las películas LGBT+ de Netflix en 2022 que necesitas ver. Un chico atormentado comienza a revivir los momentos más destacados de su romance adolescente con otro muchacho. CONOCE LAS MEJORES PELÍCULAS DE LESBIANAS EN NETFLIX.

The Prom (Ryan Murphy, 2020)

Varias estrellas de Broadway tratan de revivir sus carreras mientras intentan que una pareja de chicas logre estar en su baile de graduación.

Llevo tu nombre grabado (Liu Guanghui, 2020)

Fue enormemente celebrada, pues cuenta la difícil vida de 2 chicos que se enamoran durante el Taiwán de los años 80, lugar lleno de prejuicios y homofobia.

El cazador (Marco Berger, 2020)

Pocas veces una película LGBT+ toca un género como el thriller, pero esta propuesta española definitivamente no decepcionará. Además, tiene mucho misterio y amor joven.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019) es una de las películas LGBT+ más populares de Netflix y permanece en el catálogo en 2022

Uno de los dramones más imperdibles de Netflix y que es una de las películas disponibles en esta plataforma. Una mujer se ve obligada a fingir ser un hombre para poder casarse con la chica de sus sueños. ÉCHALE UN OJO A ESTAS PELÍCULAS DOMINGUERAS.

Ana y Victoria (Matheus Souza, 2018)

Ana y Victoria tienen una opinión muy distinta sobre el amor, pero su labor de cantantes las lleva a grabar un disco que las transforma.

King Cobra (Justin Kelly, 2016)

Un productor de cine para adultos gay pelea contra sus principales competidores por tener todos los derechos de una estrella que está cambiando ese mundo como nadie antes.

Girl (Lukas Dhont, 2018)

Una prodigio en la danza comienza a lidiar con muchos problemas. A la par, inicia su transición médica llena de dudas y prejuicios, culpa del entorno en el que vive.

Loev (Tony Kakkar, 2015)

Un muchacho sin nada de suerte en el amor de pronto descubre que tiene sentimientos por otro compañero, quien es experto en las finanzas. Se trata de una de las historias de amor más inusuales que encontrarás entre las películas disponibles este 2022 en Netflix. DESCUBRE ESTAS COMEDIAS ROMÁNTICAS LGBT+.

La melodía de tu corazón (Do Joon Sung, 2021)

Un cantante coreano descubre el amor en donde menos lo esperaba, conectando de manera increíble con un tecladista que no solo entiende su pasión por la música, sino también sus sentimientos.

La chica danesa (Tom Hooper, 2015)

Ganadora del premio Óscar en varias categorías, relata la historia de la primera mujer trans en someterse a un procedimiento de cambio de sexo y cómo revolucionó en su momento.

Los gustos y los colores (Myriam Aziza, 2018)

Simone está lista para decirle a sus padres que es lesbiana, pero justo en ese momento conoce a un hombre que la hará cuestionarse todo lo que sabía sobre sí misma y su orientación sexual.

Paraíso perdido (Humberto Hinojosa Ozcariz, 2016)

Esta es una curiosa historia que puedes encontrar en 2022 entre las películas LGBT+ en Netflix. Sigue de cerca al guardaespaldas de una drag queen, quien recibe una lección sobre tolerancia. MIRA ESTAS PELÍCULAS IDEALES PARA EL DESPERTAR LÉSBICO.

Un amor secreto (Chris Bolan, 2020)

Este documental definitivamente te llevará a las lágrimas. Después de casi 6 décadas, 2 mujeres revelan que son una pareja, ante la sorpresa de todos sus amigos y familiares.

I Am Michael (Justin Kelly, 2015)

Esta cinta muestra la vida de Michael Glatze un activista por los derechos LGBT+ que ‘renuncia’ a su orientación sexual debido a su religión.

Joven y alocada (Marialy Rivas, 2012)

Una chica decide explorar su sexualidad en la red y abre un blog en el que las adolescentes confiesan sus vivencias y sueños más íntimos.

Disclosure (Sam Feder, 2020)

Disclosure es uno de los documentales LGBT+ disponibles en Netflix en 2022 que más reconocimiento obtuvieron. Analiza la representación de las personas trans en el cine y la TV. RECUERDA CÓMO NETFLIX HA VUELTO LOCOS A LOS HOMOFÓBICOS.

Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018), otra de las películas LGBT+ disponibles en Netflix en 2022

Cuenta la historia de 2 mujeres de la alta sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero el dinero no es para siempre.

Todo para mi ex (Mag Hsu y Hsu Chih-yen, 2018)

Una disputa familiar se inicia cuando una mujer descubre que su esposo tenía un amante masculino y este es el beneficiario de su seguro de vida.

Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2020)

Un par de mujeres de edad avanzada salen del clóset y revelan a sus familias que son pareja. No obstante, estas últimas no lo toma muy bien y se desata el caos.

Circus of Books (Rachel Mason, 2019)

Es un divertido documental que revela la historia secreta detrás de una tienda de libros que vendía pornografía gay y que se convirtió en el epicentro de la comunidad en Los Ángeles.

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (David France, 2017)

Si te gustan los documentales históricos, esta es de las películas LGBT+ de Netflix disponibles en 2022 que debes ver. Sigue la historia de un grupo de personas que buscan la verdad detrás de la muerte de Marsha P. Johnson. DATE EL TIEMPO DE REVISAR ESTA LISTA CON PELÍCULAS GAY EN NETFLIX.

Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga (Shelly Chopra Dhar, 2019)

Es un tema inusual, en especial tratándose de una película india. Muestra la vida de una chica que busca seguir sus verdaderos sentimientos, a pesar de que sus padres quieren que ella se case con un hombre.

Other People (Chris Kelly, 2016)

Un escritor de comedia, que está pasando por el peor año de su vida, regresa a su casa en Sacramento para cuidar de su madre moribunda.

Noches blancas (Luke Snellin, 2019)

Noches blancas es un clásico de invierno que puedes disfrutar en cualquier momento del año y que tiene una subtrama lésbica que seguro disfrutarás.

The Perfection (Richard Shepard, 2018)

Este aterrador drama de locura cuenta la historia de una chica que está obsesionada con alcanzar la perfección tocando el violonchelo. Pero todo se torna complicado cuando comienza a sufrir una serie de cambios siniestros en su vida.

I Care a Lot (J. Blakeson, 2021)

Sin duda es de las películas LGBT+ de Netflix disponibles en 2022 que más llamaron la atención. Una mujer sin escrúpulos saca provecho de adultos mayores haciéndose pasar por su tutora y llevándose todo el dinero que ahorraron después de una vida entera de trabajo. ENTÉRATE DE QUÉ JOYAS LGBT+ ESTÁ DISPONIBLES EN INTERNET.

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (Manolo Caro, 2014)

Una mujer rompe toda su rutina cuando se entera de que su esposo la abandonó por otro hombre. Sin embargo, poco a poco reconstruye su vida de la manera más inusual.

Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky, 2012)

Se trata probablemente de uno de los clásicos modernos más celebrados. Un joven de preparatoria se reúne con un grupo de chicos que descubren su fuerza interior a través de la música y amistad.

Desobediencia (Sebastián Lelio, 2017)

Aunque este filme ha sido comparado con la serie Poco ortodoxa, Desobediencia es uno de los contenidos con mayor puntaje en la plataforma Rotten Tomatoes.

Además del crush que muchas tenemos con Rachel Weisz, Desobediencia fue aplaudida por el traslado audiovisual de la obra de la escritora y diseñadora de videojuegos Naomi Alderman.

Póster de Desobediencia / Foto: FilmAffinity

Dancing Queens (Helena Bergström, 2021)

Bajo la dirección de Helena Bergström, Dancing Queens es una de las películas LGBT+ de Netflix que ha tenido mayor aceptación entre el público. Ya marcaba tendencia 3 días después de su estreno en la plataforma (3 de junio de 2021).

En caso de que quieras disfrutar de esta película en bruto, te recomendamos no leer las reseñas. La mayoría fueron escritas a partir de la mirada heteronormativa. Te dejamos el tráiler para que te animes.

Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005)

Al ser quizá la plataforma de streaming con el catálogo de contenidos LGBT+ más amplio, en 2022 Netflix no podía dejar de incluir una de las películas clásicas. Así es, ya puedes ver el romance entre Ennis y Jack desde la comodidad de tu hogar.

Duck Butter (Miguel Arteta, 2018)

La comedia Duck Butter también es una de las películas LGBT+ disponibles en Netflix que no tienen una opinión definida. Es de corte experimental y, de acuerdo con su director (Miguel Arteta), «100% improvisada». En palabras del propio creador, la labor de las protagonistas, Laia Costa y Alia Shawkat, «fue como un poema para apreciar las relaciones que han sido desastrosas en nuestras vidas».

El árbol de la sangre (Julio Medem, 2018)

De acuerdo con críticos de cine, El árbol de la sangre es la convergencia de la mayoría de los elementos que caracterizan al trabajo del guionista Julio Medem. Sabemos que el tema de la sexualidad siempre está presente en sus producciones. El árbol de la sangre no es la excepción. A lo largo de 135 minutos conocerás a personajes de la mafia rusa que se zambullen entre los deseos del cuerpo y la pasión.

Para finalizar, Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003), una de las películas LGBT+ de animación en el catálogo 2022 de Netflix

Conocida como Héroes al rescate en los países de habla hispana, la cinta tiene como personajes a una drag queen y una chica trans. ECHA UN VISTAZO A ESTOS TÍTULOS LGBT+ DEL CINE ASIÁTICO.

¿Cuál de estas películas LGBT+ disponibles en Netflix en 2022 verás primero?

Con información de Golden Globes y Netflix