sábado, abril 20, 2024

Close, película LGBT+ que expone sensación de primer amor adolescente

En la película Close (Lukas Dhont, 2022) podemos ver un subtexto LGBT+ que vale la pena comentar, pues tiene que ver con las amistades cercanas, el amor y la forma en que la homofobia internalizada puede causar toda clase de conflictos. Estuvo nominada a los Premios Óscar 2023 como mejor película internacional y ya tuvo su estreno en la plataforma MUBI.

La película Close es una coproducción entre Bélgica, Francia y Países Bajos, en ella se expone una trama LGBT+ con adolescentes, siendo protagonizada por los actores belgas Eden Dambrine (Léo) y Gustav De Waele (Rémi). Este largometraje se proyectó el 26 de mayo de 2022 en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Grand Prix, otorgado por el jurado del certamen. Aunque pasaron varios meses de su estreno, en México tuvo su apertura en cines el 2 de marzo de 2023, gracias a que estuvo nominada en la categoría de mejor película internacional en los Premios Óscar. De igual manera, llegó a la plataforma de streaming MUBI el 21 de abril de 2023 a nivel Latinoamérica.

Trataremos de evitar los spoilers mayores de algunas situaciones que suceden en esta película por si aún no la has visto. Sin embargo, advertimos que sí hablaremos de temas que se tratan en la historia de Close por la importancia que tienen para las personas LGBT+.

Actores de Close
Eden Dambrine (derecha) y Gustav De Waele (izquierda), actores de Close / Foto: IMDb

¿Quiénes conforman el reparto de la película Close y sobre qué trata?

El resto del reparto que acompaña a los jóvenes Eden Dambrine y Gustav De Waele lo componen Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss

Para dar una sinopsis general de Close podemos decir que Léo y Rémi son muy buenos amigos de toda la vida. Ambos tienen 13 años y comparten uno de esos vínculos tan valiosos. A tal nivel que conviven y hacen toda clase de actividades juntos: juegan, duermen en la misma cama, se apoyan mutuamente y sin temor se expresan el cariño que existe entre ellos. Esta es una clase de amor que se nos presenta en la película. MIRA ESTOS CORTOS GAY SOBRE LA MAGIA DEL AMOR JOVEN.

Gustav De Waele como Remi en Close
Gustav De Waele interpreta a Rémi. / Foto: FilmAffinity

Un día, Rémi y Léo entran a la secundaria. Es ahí donde su vínculo se enfrenta a diversos retos, pues algunos de sus compañeros se percatan de su gran amistad y comienzan a hacer comentarios homofóbicos contra ellos. Una de las chicas de la escuela hasta le pregunta directamente a Léo si Rémi es su pareja. CHECA ESTAS PELÍCULAS LGBT+ SOBRE EL AMOR ADOLESCENTE.

Léo niega tener una relación con Rémi. Sin embargo, es posible ver por unos segundos en la escena la mirada de decepción de Rémi cuando esto sucede. Poco a poco Léo y Rémi se comienzan a distanciar debido a los prejuicios de los demás, pero eventualmente algo inesperado pasa y nada vuelve a ser como antes.

Fotograma de película LGBT+ Close
Eden Dambrine (derecha) es Léo y Gustav De Waele (izquierda) es Rémi en Close. / Foto: Twitter (@marianaaems)

¿Cómo se relaciona la película con las personas LGBT+?

No te contaremos cuál es el giro que tiene esta película ni comentaremos nada de su final, únicamente debemos mencionar que Close expone temas relacionados con el amor, la amistad, la lealtad y la pérdida. Esta película puede tener varias interpretaciones, pero es claro que tiene una relación directa con la homofobia que existe socialmente desde edades tempranas. Es un retrato de cómo se espera que sean las masculinidades y hasta el amor que es ‘válido’ que se den los hombres entre sí.

A continuación, te dejamos el tráiler subtitulado de esta película que estamos seguros de que te dejará pensando más de una cosa. CONOCE A ALGUNOS ACTORES QUE HAN GANADO PREMIOS POR INTERPRETAR A UN PERSONAJE GAY.

¿Piensas ver esta película que tiene una trama LGBT+?

Con información de Wikipedia y FilmAffinity

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente