sábado, abril 1, 2023

Brokeback Mountain: Datos que definitivamente no sabías

El 9 de diciembre de 2022, Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) cumplió 17 años de su estreno, te compartimos algunos datos curiosos de esta película que marcó a la generación millennial gay.

Para recordar por qué Brokeback Mountain, protagonizada por Heath Ledger (Ennis del Mar) y Jake Gyllenhaal (Jack Twist), fue uno de los títulos ganadores de los Premios Óscar y los Premios BAFTA, te compartimos algunos datos curiosos de esta película gay que causó revuelo entre grupos conservadores de Fox y Texas y que, en paralelo, se convirtió en la primera en recaudar más de $178 millones de dólares. ESTAS SON LAS MEJORES 50 PELÍCULAS DEL CINE GAY.

Gracias Heath Ledger por hacernos llorar

El final de la adaptación cinematográfica de la historia de Annie Proulx es uno de los que más sollozos causó en las salas. Después de que el padre de Jack se niega a darle las cenizas a Ennis, le permite entrar a la habitación. La escena del clóset, cuando el vaquero encuentra su camisa atada a la de su amante, no estaba en el guion. Este momento memorable fue idea de Heath Ledger.

Al final, Jack y Ennis lograron estar juntos e inspiraron a otros a no tener miedo

Además del lugar que tiene en nuestra memoria, las prendas de Jack y Ennis tuvieron un destino fuera del estudio de grabación. A finales de febrero de 2006, un activista y coleccionista llamado Tom Gregory las compró por más de $100 000 USD. Según comentó a medios locales, fue para recordar la aceptación social de los hombres gay.

«Para muchos, las camisas tienen un profundo significado. Especialmente para los mayores de 50, que podrían identificarse con la angustia y el aislamiento de Ennis».

Para 2009, estos artículos pasaron a ser parte de la colección del Autry Museum of the American West. Acorde a lo que compartió el curador Jeffrey Richardson, se montó una exhibición especial, cuya planeación tomó 6 meses.

Las camisas comparten sala con películas de los 70. La única condición que puso Tom Gregory al museo es que las prendas permanecieran entrelazadas.

La propuesta creativa de Heath Ledger nos destruyó, pero hubo alguien más que recomendó hacer la cinta lo más triste posible.

A estas alturas, se sabe que muchos de los datos curiosos de Brokeback Mountain tienen que ver con el proceso de Ang Lee en la dirección. Originalmente, la película iba a tener una duración más larga.

Sin embargo, el productor y escritor James Schamus le recomendó acortarla y agregar más drama. «Estuvo genial. Pero fueron 2 pañuelos y 2 vejigas. Mi meta son 4 pañuelos y 1 vejiga», le dijo el hombre cuando lo vio entrar al baño.

Y ahora que recordamos el rol de Schamus en el también galardonado filme en los Globos de Oro, te damos otros cfacts. De acuerdo una charla que tuvieron James Schamus y Ang Lee con Variety, se sabe que demoró por poco más de 6 años el encontrar a quienes quisieran financiar el proyecto.

Pocas productoras les ofrecían un presupuesto mayor a los $15 millones de dólares. Al final, el equipo que trabajó en Brokeback Mountain logró ajustarse a los $14 millones.

ang lee james schamus
James Schamus (izquierda) y Ang Lee (derecha) / Foto: Vulture

El conflicto geopolítico que se quiso ocultar mediáticamente: otro de los datos curiosos de Brokeback Mountain

Brokeback Mountain fue una de las películas gay cuyo estreno causó gran controversia. Usualmente se habla de la respuesta que ocasionó entre los grupos conservadores de los Estados Unidos.

No obstante, las verdaderas dificultades para su distribución se encontraron en China. La única forma en la que se pudo acceder a la película fue a través de la importación del formato DVD o de la piratería online.

Tras el éxito de la cinta sobre vaqueros gay, diarios como China Daily se dijeron orgullosos del logro de Ang Lee, aun cuando su película estuvo prohibida en este país asiático.

Pero el elogio no solo fue hipócrita. Formó parte de una estrategia de comunicación para desviar la atención del conflicto con Taiwán.

¿Qué pasó?

En la misma semana en la que Brokeback Mountain arrasó en los titulares de la sección de espectáculos, la tensión entre ambas naciones alcanzó niveles más hostiles. En esos días, especialistas en relaciones internacionales y geopolítica subrayaban que, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, China aprovechó el consentimiento de Estados Unidos y Reino Unido para gobernar la isla.

Para los 80, la relación pareció empezar a limar asperezas. Se habló de una política denominada «un país, dos sistemas», fórmula que presumió de una supuesta autonomía.

A diferencia de Hong-Kong, Taiwán se negó a adoptar este tipo de vínculo. Con la entrada del nuevo milenio, la incertidumbre aumentó por las figuras políticas que se inclinaban por la independencia total.

A casi 20 años del estreno de Brokeback Mountain, todavía quedan dudas de cuál es la denominación geopolítica de Taiwán, país que vio nacer y crecer a Ang Lee.

¿Cuál de estos datos curiosos de Brokeback Mountain te pareció más interesante?

Con información de Today, Los Angeles Times, Variety, The New York Times, BBC y The Guardian

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente