Películas LGBT+ que han estado en el Festival de Cannes

películas festival de cannes lgbt queer palm carol
Carol es una de las películas LGBT+ del Festival de Cannes y de Queer Palm. / Foto: Talk Film Society

El Festival de Cannes nos ha presentado algunas películas LGBT+. Conócelas.

Las películas LGBT+ también han formado parte del Festival de Cannes y en gran parte ha sido posible gracias a Queer Palm. Desde 2010, este premio ha dado pauta a que cineastas como Céline Sciamma, Gregg Araki, Oliver Hermanus, Todd Haynes y Xavier Dolan hayan podido dar a conocer sus propuestas.

Para celebrar la edición número 74 del Festival de Cannes (6 de julio a 17 de julio de 2021), te compartimos las películas LGBT+ que han estado presentes en la historia de este importante evento dedicado al séptimo arte.

Portrait de la jeune fille en feu

Comenzamos nuestro listado con una de las mejores películas LGBT+ que han sido parte del Festival de Cannes: Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas). Esta cinta de 2019 es un trabajo que está bajo la dirección de Céline Sciamma y la interpretación de las actrices Noémie Merlant (Marianne) y Adèle Haenel (Heloïse). La narración audiovisual del amor como un acto revolucionario fue merecedora del premio al mejor guion en el Festival de Cannes. También es de los contenidos destacados de Queer Palm.

La historia de Sciamma se desarrolla en el contexto francés de finales del siglo XVIII. En una entrevista con Vogue, la directora expresó que uno de los mayores aciertos del filme es la propia atmósfera. Retrato de una mujer en llamas fue grabada en un castillo abandonado. Si te interesa acercarte a «un manifiesto acerca de la mirada femenina», la propuesta cinematográfica de Céline Sciamma no te decepcionará. ESTAS SON 7 PELÍCULAS LGBT+ QUE PROBABLEMENTE NO TIENES EN TU LISTA.

The Distance Between Us and The Sky

Para continuar con la conversación sobre los contenidos LGBT+ de 2019 que estuvieron en el Festival de Cannes necesitamos mencionar el cortometraje de Vasilis Kekatos. En 9 minutos, el director nos comparte la historia de 2 hombres que se conocen en una estación de servicio perdida. The Distance Between Us and The Sky recibió el premio en la categoría de cortometrajes del Festival Cannes.

Pride

En 2014, Pride (Orgullo) se convirtió en uno de los contenidos más jóvenes del premio Queer Palm. Un año después de su estreno en el Festival de Cannes, el trabajo de Matthew Warchus (director) y Stephen Beresford (guionista) llegó a las salas de cine en México.

En esta cinta se explica cómo el activismo LGBT+ logró articularse con el sector minero para expresar su descontento ante las políticas económicas y sociales de Margaret Tatcher. En caso de que Billy Elliot sea una de tus películas favoritas, Pride es un must watch.

Laurence Anyways: una de las primeras películas de Queer Palm y el Festival de Cannes

Dentro de las primeras películas LGBT+ de Queer Palm que formaron parte de la programación del Festival de Cannes encontramos uno de los grandes éxitos de Xavier Dolan: Laurence Anyways (2012). De acuerdo con la crítica, a pesar de que este fue el tercer filme del director canadiense, se trató de un trabajo muy personal y bien logrado. Incluso el argumento fue equiparado con Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

En Laurence Anyways, Xavier Dolan hace una reconstrucción de la perspectiva social con relación a los afectos y las disidencias sexogenéricas. La historia gira en torno a Laurence Alia (Melvil Poupaud) y Frederique Bélair (Suzanne Clément) y el vínculo que mantienen con Julienne Alia (Nathalie Baye) y Stéfanie Belair (Monia Chokri). Laurence Anyways recibió el premio Queer Palm en 2012.

Poster de Laurence Anyways / Foto: Aminoapps

L’Inconnu du Lac

L’Inconnu du Lac (El desconocido del lago) es recordada como una de las películas LGBT+ que resultaron victoriosas en la edición número 66 del Festival de Cannes. Con una duración de 1 hora y 37 minutos, Alain Guiraudie (director y guionista) nos ofrece una atmósfera veraniega en la que Frank (Pierre Deladonchamps) y Michel (Christophe Paou) coinciden en un crucero. Sumado a las dudas de Frank respecto a Michel y sus encuentros casuales, las y los espectadores pueden ser testigos de cierto caos en la trama.

Carol

Otra de las películas LGBT+ que forma parte del catálogo del Festival de Cannes es Carol (2015). Además de haber ganado el premio a la mejor interpretación femenina, esta producción de Todd Haynes es una de las más valoradas por la crítica. Su puntaje en IMDb es de 7.2/10 y en Rotten Tomatoes tiene el 92% del gusto de las y los usuarios.

Locas perdidas

El Festival de Cannes también les ha abierto la puerta a contenidos LGBT+ de América Latina. Locas perdidas (2015) es una producción chilena. En ella, el director Ignacio Juricic Merillán —a quien también podemos ubicar por Enigma (2018)— denuncia la homofobia en Chile durante la década de los 90.

La distribución internacional de este cortometraje de 28 minutos se consideró una victoria para la industria audiovisual de este país de América del Sur. A la par de los aplausos por Locas Perdidas, el cine LGBT+ de Chile recibió múltiples felicitaciones por el Casa Roshell de la directora Camila J. Donoso. MIRA ESTAS 8 PELÍCULAS LATINAS CON TEMÁTICA GAY QUE SON IMPERDIBLES.

Kaboom

Antes de aproximarnos al cierre de este listado de películas LGBT+ en el Festival de Cannes hablemos brevemente sobre el primer largometraje ganador de Queer Palm. El director que estuvo detrás de Kaboom se llama Gregg Araki. Una de las grandes promesas de Kaboom reside en la narrativa sarcástica con la que se relata la historia de un grupo de adolescentes que comienzan a explorar su sexualidad.

Además de la rescatable interpretación de sus protagonistas, Kaboom es importante en la carrera cinematográfica de Araki porque complementa la llamada Teen Apocalypse Trilogy.

La Vie d’Adèle: una de las películas más agridulces del Festival de Cannes

Para finalizar con este listado de películas LGBT+ del Festival de Cannes mencionaremos una de las producciones con mayor polémica y rechazo por parte de las audiencias. La Vie d’Adèle (Blue is the warmest color o La vida de Adele en los países de habla hispana) fue ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película. Esto sucedió en 2013, 5 años antes de que el director Abdellatif Kechiche fuera acusado de abuso sexual por una actriz de —en ese entonces— 29 años.

Previo a que la Oficina Fiscal abriera una carpeta de investigación contra Kechiche, la denuncia de conductas violentas ya era parte de la opinión pública. En numerosas ocasiones se señaló que la cinta era una oda a la perspectiva masculina y machista de la sexualidad de las mujeres. Y más tarde las protagonistas Léa Seydoux (Emma) y Adèle Exarchopoulos (Adèle) manifestaron que a lo largo de los 5 meses de rodaje recibieron malos tratos por parte del director. ENTÉRATE DE POR QUÉ ESTAS 5 PELÍCULAS FALLARON EN LA REPRESENTACIÓN LGBT+.

Las acusaciones de Seydoux y Exarchopoulos fueron compartidas por los demás integrantes del set de grabación. A través del Sindicato de Técnicos y Obreros del Cine y del Audiovisual notificaron que algunos abandonaron el proyecto por las extensas jornadas de trabajo y la presión psicológica.

¿Has visto alguna de estas películas LGBT+ presentes en el Festival de Cannes?

Con información de Fotogramas, Cineteca Nacional, Vogue, Nexos, Tiempo de cine, SensaCine, CineEuropa y Página oficial del Festival de Cannes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.