martes, mayo 21, 2024

Cortos y películas gay colombianas para agregar a tu videoteca

Si quieres conocer más sobre Colombia, te compartimos algunos cortos y películas colombianas que tienen tramas y personajes gay.

A lo largo del complejo proceso de consolidación como industria en Colombia, el cine de este país de América del Sur ha destacado por algunos cortos y películas gay colombianas que puedes agregar a tu videoteca o lista de to watch.

Café perseguido (Juan Sebastián Valencia, 2023) es uno de los cortos y películas gay de Colombia

Hay quienes se han referido a este corto como la versión gay de Café con aroma de mujer, pues se grabó en los mismos cafetales que la telenovela. Ahí podemos ver a Joaquín y Rubén, dos caficultores que trabajan juntos en una finca y que con el paso del tiempo desarrollan sentimientos más allá de lo laboral. Y es justamente a través de un juego llamado café perseguido que los protagonistas se demuestran su amor. MIRA ESTAS PELÍCULAS Y CORTOS GAY DISPONIBLES EN YOUTUBE.

Mariposas verdes (Gustavo Nieto Roa, 2017)

Dentro de los títulos de películas gay colombianas Mariposas verdes resulta uno de los filmes con mayor apreciación por parte del público. Durante poco menos de dos horas, el director nos vuelve testigos del romance entre Mateo y Daniel, dos jóvenes que enfrentan un ambiente escolar hostil. CONOCE ESTAS PELÍCULAS EN DONDE SALEN ADOLESCENTES GAY.

Mariposas verdes fue una de las producciones que se hicieron desde el cine ante el incremento del bullying en los colegios y el número de agresiones hacia la población LGBT+. Al igual que La virgen de los sicarios, se basa en un libro con el mismo nombre. Este fue escrito por Enrique Patiño. Por si no has visto Mariposas verdes, te hacemos el friendly reminder de que está en el catálogo de Amazon Prime.

Secretos (Angélica Landazuri, 2017) es otro título de este listado de películas gay colombianas

Secretos es una historia desarrollada en las altas esferas económicas. Su protagonista, Alejandro, nació en el seno de una familia dedicada de lleno al sector empresarial. Para cumplir con las expectativas, se ve obligado a casarse con una chica llamada Sofía.

No obstante, antes de su boda conoce a un fotógrafo llamado Felipe. En el desarrollo presenciamos un triángulo amoroso del que se anunció una segunda parte. CHECA EN QUÉ SERIES COLOMBIANAS HAY PERSONAJES GAY.

Deshora (Bárbara Sarasola Day, 2014) es otra de las películas gay colombianas

Del lado de las coproducciones encontramos Deshora, película que toma como escenario el noroeste de Argentina. La cinta empieza con Helena (María Ucedo) y Ernesto (Luis Ziembrowski), matrimonio que se verá fragmentado con la llegada de Joaquín (Alejandro Buitrago). Deshora resultó victoriosa del Festival de La Habana de 2013. ESTAS SON ALGUNAS PELÍCULAS GAY DEL CINE LATINOAMERICANO.

Martín y Federico (Juan José Gaviria Arias, 2014)

Con una duración de casi 15 minutos, Martín y Federico es una de las producciones con temática gay que se han hecho desde la industria audiovisual colombiana. Se proyectó en la temporada de cortos de la Universidad de Medellín. En este corto protagonizado por Alejandro Mora y Sebastián Gómez vemos el recorrido de una pareja por distintas partes del país.

Seminarista (Henry Corzo, 2013) es uno de los cortos gay de Colombia

En la sección de los cortos colombianos también se encuentra Seminarista. Como su nombre lo indica, el argumento va sobre el tema de la sexualidad en un entorno sumamente conservador. Es una coproducción. Se contó con el apoyo de un equipo estadounidense.

Amor secreto (José Luis Martínez Zamora, 2013)

Si sueles pasar tus tardes en Letterbox, sabrás que los comentarios sobre esta película son una referencia bastante peculiar. Algunas de las reseñas califican a la cinta como «joya» del cine nacional. La describen como una mezcla de la telenovela Pasión de gavilanes y la película Brokeback Mountain (2005, Ang Lee).

amor secreto películas gay colombianas
Portada de Amor secreto / Foto: Tecno Films Radio

El colibrí y la flor (Luis Gabriel Velásquez Botero, 2013)

El colibrí y la flor no es precisamente una película. Por su duración, entra en la clasificación de cortometraje. Además de Colombia, se estrenó en Canadá. Los protagonistas de esta pieza son Gerardo (Hadder Blandon), Mateo (Santiago Bohada) y Carlos (Luis Gabriel Velásquez).

el colibrí y la flor corto
Promocional de El colibrí y la flor / Imagen: IMDb

Soy tan feliz (Vladimir Durán, 2011)

A pesar de que se estrenó desde 2011, Soy tan feliz es un corto del cual la plataforma Retina Latina tuvo los derechos de exhibición hasta 2019. Dejó de estar disponible en junio de 2021. La producción no solo corresponde a Colombia. Argentina estuvo dentro de este trabajo.

Soy tan feliz formó parte de la programación del Festival de Cannes de 2021. Si no alcanzaste a verlo, take it easy. Está en el perfil de Vimeo de Vladimir Durán.

La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000)

Comenzamos este listado de películas gay colombianas con uno de los títulos clásicos. La virgen de los sicarios cuenta la historia de Fernando Vallejo (Germán Jaramillo), quien es un escritor homosexual oriundo del municipio de Sabaneta.

A lo largo de la cinta mantiene una relación con un joven de 17 años llamado Alexis (Anderson Ballesteros). La película toma como escenario a Medellín y es una adaptación del libro que lleva el mismo título.

¿Ya has visto estos cortos y películas gay de Colombia?

Con información de IMDb y Festival de Cannes

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente