¿Qué es la homofobia internalizada y cómo nos afecta?

homofobia internalizada y salud mental
La homofobia internalizada puede conducirte a la depresión. / Foto: NBC News

Como cada año, el 17 de mayo se conmemora la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, pero la homofobia internalizada es un tema del que se habla poco. Hoy te contaremos en qué consiste y cómo es que nos afecta.

El 17 de mayo es un día emblemático para la comunidad LGBT+. Desde 2004 se conmemora cuando la homosexualidad fue sacada de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la homofobia persiste. Y hay un tipo de ella que se encuentra todavía muy presente.

Homofobia internalizada, ¿qué es?

También conocida como ‘homofobia interiorizada’, la homofobia internalizada es la que surge al interior del propio sujeto homosexual o de la propia comunidad. La homofobia internalizada surge cuando nos apropiamos del discurso mediante el cual nos han discriminado o señalado.

Según la organización The Rainbow Project, la homofobia internalizada ocurre y se refuerza principalmente durante nuestra infancia y juventud. Ese es el período en el que estamos descubriendo nuestra orientación y constantemente recibimos mensajes negativos acerca de orientaciones sexuales no heterosexuales. TE EXPLICAMOS POR QUÉ SE DICE ‘ORIENTACIÓN SEXUAL’ Y NO ‘PREFERENCIA SEXUAL’.

Asimismo, recibimos y hacemos nuestras ideas sobre lo que es ‘correcto’, lo ‘normal’ y lo ‘deseable’. La homofobia internalizada surge como mecanismo de defensa ante ellas. En nuestro deseo por apegarnos a la norma, desarrollamos sentimientos e ideas negativas por algo que nosotros mismos somos.

Vivir la orientación sexual en silencio

Una consecuencia directa de la homofobia internalizada es que algunas personas deciden mantener en silencio su orientación sexual. Si desde la infancia hemos estado expuestos a la idea de que lo que somos ‘está mal’, probablemente trataremos de ocultarlo.

La vida en el clóset puede ser oscura y solitaria. / Foto: Ibero 90.9

El clóset es la consecuencia natural de estos valores negativos que hemos asimilado como propios. Nos avergüenza o atemoriza nuestra propia orientación, por lo que optamos por simplemente no expresarla. Y esto puede impactar negativamente en nuestra salud.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Estrés Humano del Hospital Lafontaine en Canadá, publicado en 2019, las consecuencias del clóset son muchas. Entre ellas están el agotamiento, la depresión y un alto nivel de cortisol, sustancia asociada al estrés extremo. LEE SOBRE CÓMO ES SALIR DEL CLÓSET PARA UNA PERSONA TRANS.

Actos de endodiscriminación: consecuencia directa de esta forma de homofobia

La endodiscriminación es, grosso modo, esa discriminación que una comunidad perpetra contra miembros de la misma. Esto es algo que también ocurre con las personas LGBT+. Como se había acotado, la homofobia internalizada deriva de discursos negativos sobre sí mismo que el sujeto ha normalizado.

Cuando una persona a pesar de formar parte de la comunidad LGBT+ ha validado el discurso homofóbico, este puede expresarse contra el resto de su comunidad. Un ejemplo claro ocurre cuando una persona gay dice «a mí esos gays que van a las marchas no me representan porque son exhibicionistas».

También puede ocurrir cuando una persona subvierte los valores de la heteronorma. Formas de vida no tradicionales, como la formación de parejas abiertas, el poliamor o la abierta renuncia al amor romántico, pueden ser mal vistas por personas con homofobia internalizada. DESCUBRE CÓMO LIDIAR CON LOS CELOS EN EL POLIAMOR.

De la misma forma, personas trans o no binarias que han roto con la cisnorma pueden ser discriminadas por miembros de la misma comunidad LGBT+. Esto se ve en cosas tan sutiles como el ligue. Las personas con homofobia internalizada pueden anhelar el ideal cishetero y rechazan a quienes lo rompen.

Violencia en la comunidad consecuencia de la homofobia internalizada

Los actos de homofobia internalizada no se limitan al ligue. Cuando no se resuelve y canaliza adecuadamente, puede derivar en actos sumamente violentos. Un ejemplo de esto ocurrió en 2009 cuando Omar Mateen perpetró un tiroteo en Pulse, un club gay de Orlando, en el que acabó con la vida de 49 personas e hirió a otras 53. CONOCE ESTOS 5 DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE JÓVENES LGBT+.

Foto que, según testigos, Omar Mateen usaba en redes de ligue. / Foto: El Mundo

Según testigos, el joven de padres afganos había sido visto varias veces en el mismo club como asistente asiduo, pero llevaba una doble vida. Frente a su familia decía rechazar a los gays, pero solía usar aplicaciones de ligue como Grindr, según declaró su exesposa a diversos medios. MIRA CÓMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN LBGT+ EN LA FAMILIA.

La sociedad afgana es conocida por su rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo. En Afganistán, ser gay no solo es ilegal, sino que se considera un crimen grave y se puede pagar con la muerte. Esto manifiesta cómo el entorno puede ser decisivo al momento de generar sentimientos de homofobia internalizada.

Reflexión y autoconocimiento, un punto de partida para combatir esta forma de homofobia

Una primera forma de reconocer esta violencia es visibilizarla y hablar de ella. Si alguna vez te encontraste a ti mismo diciendo o pensando cosas como que algo es ‘demasiado gay’, es un indicio de que podrías sufrir de homofobia internalizada.

Probablemente hayas sido educado para pensar que ser homosexual está mal. Pero en ti está romper con el discurso de que solo la heteronorma o cisnorma son formas válidas de vida. Reflexionar acerca de si tus creencias son realmente tuyas o solo las has asimilado del entorno es un gran punto de partida.

Y si no puedes hacerlo por ti mismo, en la medida de tus posibilidades, recibe ayuda profesional. Nunca te avergüences por atender tu salud mental. Todos podemos hacer algo para acabar con este tipo de homofobia que está más presente de lo que pensamos.

¿Conocías lo que es la homofobia internalizada? ¿Reconoces en ti algo de ella?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.