Películas LGBT+ donde protagonistas no son gente blanca

Retablo es una de las películas de esta lista. / Foto: Mario Bassino

Te compartimos 28 títulos de películas LGBT+ en las que sus protagonistas no son personas blancas.

Conforme pasan los años, la industria cinematográfica voltea y da impulso a películas LGBT+ cuyas/os protagonistas no son personas blancas. No todos los títulos están disponibles en plataformas de streaming (recuerda que depende de factores regionales).

Sin embargo, siempre puedes hacer uso de páginas en las que no se requiere una suscripción o pago por contenidos. Para preservar la existencia de dichos sitios, no podemos ponerte un link a los mismos y tampoco rolarte los códigos de acceso. En esta ocasión nos limitamos a compartirte la cartelera.

My Name Is Pauli Murray (Julie Cohen y Betsy West, 2021)

Comenzamos esta lista de películas LGBT+ cuyos protagónicos no están a cargo de gente blanca con una entrega de corte documental. Así como lo anuncia el título, se centra en la vida y el legado de Pauli Murray, activista en pro de los derechos de civiles de las comunidades LGBT+ racializadas y las infancias afrodescendientes.

Lingua Franca (Isabel Sandoval, 2019)

Para la directora, guionista y productora Isabel Sandoval, Lingua Franca parte del modo en el que las personas quieren ser leídas y entendidas. La protagonista es Olivia, una mujer trans filipina que migra a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

A su llegada consigue un trabajo como cuidadora de Olga, una mujer de la tercera edad. A partir de los intentos para conseguir la green card —la cual solo es posible conseguir si se casa con Alex— el largometraje muestra algunas las situaciones a las que se enfrentan las personas indocumentadas. Por supuesto, se abordan temáticas como el racismo y la transfobia.

Song Lang (Leon Le, 2018)

Aunque no suele estar en los conteos de cine gay, Song Lang es uno de los filmes con mejor evaluación por parte del público. Cuenta con una aceptación del 100%.

El argumento tiene como personajes centrales a Dũng y Linh Phụng. Ambos hombres vienen de mundos muy distintos. Mientras Dũng trabaja para un usurero, Linh Phụng es un cantante de ópera vietnamita.

Los encuentros que los vuelven almas gemelas fueron el debut cinematográfico de Leon Le. Además de la historia, lo que hace de Song Lang uno de los títulos LGBT+ vietnamitas más destacados es la recreación de los últimos años de los 80 y principios de los 90. 

Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)

Tropical Malady es uno de los títulos de diversidad sexual que ofrece el cine tailandés. Encuadrada en un drama psicológico, esta película romántica se divide en 2 segmentos. En uno de ellos se sigue el romance entre 2 hombres gay.

Por el formato, Tropical Malady obtuvo varios reconocimientos. El más destacado es el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2004. Puedes verla en YouTube. ESTAS SON OTRAS 15 PELÍCULAS GAY DISPONIBLES EN YOUTUBE.

Days (Tsai Ming-Liang, 2020)

Esta entrega de Taiwán se proyectó en el Festival Internacional de Cine de la UNAM. En Days tenemos como protagonistas a 2 hombres que atraviesan por un proceso de reconciliación con sus afectos y experiencias. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS PELÍCULAS CLÁSICAS DEL CINE ASIÁTICO LGBT+.

The Watermelon Woman (Cheryl Dunye, 1997)

Toma como escenario las calles de Filadelfia para presentarnos a Cheryl (Cheryl Dunye), una adolescente negra y lesbiana que, al lado de su mejor amiga, busca a una actriz llamada la Mujer Sandía para presentar su proyecto audiovisual en la escuela.

La aceptación y el cariño por esta cinta fueron algunas de las razones por las que el archivo fílmico y televisivo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la restauró. Ahora forma parte de las piezas que exhibe el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Rafiki (Wanuri Kahiu, 2018)

Kena y Ziki son 2 estudiantes que viven en Nairobi, Kenia. Se conocen cuando sus padres se enfrentan en una campaña electoral y desde el principio surge una chispa entre ambas. Desafortunadamente, el conservadurismo de sus familias y de su sociedad las llenará de miedo y dudas.

Yo soy Samuel (Peter Murimi, 2020)

Y ya que hablamos de Kenia, incluimos Yo soy Samuel. En ella se muestra la labor cinematográfica de Peter Murimi, quien es periodista. La cinta está inspirada en la vida de un amigo cercano al director.

Escena de Yo soy Samuel / Foto: Wiriko. Artes y culturas africanas

Funny Boy (Deepa Mehta, 2020) destaca en las películas LGBT+ cuyos protagonistas no son personas blancas

Bajo la dirección de la directora y screenwriter Deepa Mehta, Funny Boy es una adaptación de la novela homónima de Shyam Selvadurai. A través del personaje Arjie —interpretado por Arush Nand (infancia) y Brandon Ingram (etapa adulta)— se ofrece una mirada a lo que significa descubrir la orientación sexual en contextos violentos y turbulentos como lo fue la guerra civil de Sri Lanka.

Signature Move (Jennifer Reede, 2017)

En caso de que quieras ver algo de comedia, Signature Move es una opción. Aborda la relación entre Zaynab y Alma. Zaynab es un mujer musulmana y lesbiana. Por su parte, Alma es mexicana y apasionada por la lucha libre.

Naz & Maalik (Jay Dockendorf, 2015)

En este drama a cargo de la productora Wolfe Video encontramos a Naz y Maalik, 2 adolescentes musulmanes que enfrentan múltiples barreras para vivir su sexualidad como chicos gay. Además del aspecto de la religión, se toca el tema de la violencia policial.

José (Li Cheng, 2018)

José es la primera película guatemalteca que llegó al Venice Film Festival. Tiene como personaje principal a un joven de 19 años que ayuda a su mamá en el negocio de comida a domicilio.

Sumado a exponer la dinámica familiar, el filme de 85 minutos ilustra cómo José se relaciona sexoafectivamente con otros hombres. El romance central es con un chico llamado Luis. CHECA ESTOS CORTOS Y PELÍCULAS GAY DE GUATEMALA.

Luciérnagas (Bani Khoshnoudi, 2018)

Luciérnagas conjunta las problemáticas de la migración en Medio Oriente y México. Cuenta la historia de Ramín, un joven iraní que huye de la represión hacia la diversidad sexual en su país.

Ramín busca reunirse con su novio, quien huyó previamente de Irán, pero entre incidentes y el tráfico de personas, el protagonista termina varado en Veracruz. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS SOBRE MIGRACIÓN Y HOMOSEXUALIDAD.

Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021) está presente en esta guía de películas LGBT+ en las que sus protagonistas no son gente blanca

Por la parte de la animación encontramos Flee. Su protagonista es Amin, un hombre gay originario de Afganistán que se ve obligado a desplazarse de su hogar. Antes de llegar a su destino (Dinamarca) pasa por Rusia, país conocido por la homofobia que prevalece en las altas esferas de poder.

Por su significativo componente documental, Flee ganó el premio World Cinema Documentary Competition en el festival Sundance y estuvo nominada en la entrega 94 de los Premios Óscar en 3 categorías. LEE NUESTRA RESEÑA DE FLEE.

Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020)

Y ya que estamos en películas LGBT+ que no tienen como protagonistas a personas blancas y que encontraron como origen historias reales, Te llevo conmigo es una de nuestras recomendaciones. Gracias al desempeño de los actores principales (Armando Espitia y Christian Vázquez) el filme se llevó las palmas en el Festival de Cine de Sundance. CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE IVÁN GARCÍA Y FERNANDO ZABALETA, PAREJA GAY MEXICANA MIGRANTE QUE INSPIRÓ TE LLEVÓ CONMIGO.

Tongues Untied (Marlon Riggs, 1989)

Para continuar aplaudiendo el trabajo documental, en esta lista de películas LGBT+ en la que las y los protagonistas no son personas blancas recordamos Tongues Untied. Al ser uno de los hombres en los que se enfoca el argumento, el director experimental Marlon Riggs comparte fotos muy personales.

A lo largo de los 55 minutos se denuncia cómo parte del movimiento LGBT+ excluyó a las comunidades afrodescendientes. Como era de esperarse, el Gobierno de Estados Unidos lo consideró un documental controversial.

Rag Tag (Adaora Nwandu, 2006) es una de las películas LGBT+ cuyos protagonistas no son personas blancas y de la que casi no se habla en las recomendaciones de cine

Si estás buscando un largometraje en el que los personajes principales sean amigos de la infancia y, al crecer, descubran que su vínculo va más allá, Rag Tag es uno de los títulos que debes agregar a tu videoteca.

La historia se desarrolla en Londres, pero tanto la familia de Rag como la de Tag se ven obligadas a abandonar su hogar. La madre y el padre de Rag son originarios de Jamaica. La familia de Tag nació en Nigeria.

Moonlight (Barry Jenkins, 2016) está entre las películas LGBT+ ganadoras del Premio Óscar que no tiene como protagonistas a personas blancas

Además de ser merecedora de nominaciones y logros en los Premios Óscar, Moonlight es aclamada por la crítica y el público. Esto se debe al tratamiento que se da a una narrativa sobre el descubrimiento de la orientación sexual en contextos de violencia. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE GAY.

Lemebel (Joanna Reposi Garibaldi, 2019)

Cuando pensamos en Chile, uno de los títulos que nos vienen a la mente es Tengo miedo, torero (2020). Sin embargo, antes de esa cinta basada en la novela de Pedro Lemebel, encontramos una cinta en nombre de este ícono punk, gay y queer.

Marilyn (Martín Rodríguez Redondo, 2018)

Marilyn es una coproducción entre Chile y Argentina. Fue uno de los estrenos en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y estuvo nominada en 2 categorías en el Premio Cóndor y 1 en el Premio Sur. Retrata la historia de Marcos (Walter Rodríguez), un joven campesino en búsqueda y defensa de su identidad sexual. El personaje hace frente a un entorno hostil que lo ve como «objeto de deseo y discriminación».

La actuación de sus protagonistas —aquí destaca el rol de Catalina Saavedra— potenció el carácter documental de la película, ya que está inspirada en el caso de Cristian Marcelo Bernasconi, un joven condenado a cadena perpetua por el homicidio de su madre y hermano. ESTAS SON 7 PELÍCULAS LGBT+ QUE PROBABLEMENTE NO TENÍAS EN TU VIDEOTECA.

Retablo (Álvaro Delgado Aparicio, 2019) es una de las películas LGBT+ que no tienen como protagonistas a personas blancas y forma parte de los títulos imperdibles del cine peruano

La ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio seleccionó entre más de 600 candidatos a Junior Béjar. La película muestra la forma en que la cultura quechua castiga socialmente la homosexualidad. Además, aborda temas complejos como la vivencia de la paternidad desde el clóset y la construcción de la identidad de un joven entre el machismo de su entorno. DESCUBRE QUÉ OTRAS PELÍCULAS MUESTRAN CÓMO ES SER SEXODISIDENTE EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Pariah (Dee Rees, 2011)

Durante 86 minutos somos partícipes de la historia de Alike, una adolescente que enmarca su identidad en un entorno muy violento.

A diferencia de otras películas en las que se abordan las sexualidades contrahegemónicas, en Pariah es posible observar cómo se entabla una complicidad con la familia y las amistades. Esta película también es un acercamiento a la articulación entre la lucha antirracista y los derechos de la comunidad LGBT+.

Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021) es otra de las películas LGBT+ mexicanas en las que las protagonistas no son personas blancas

Ganadora del Premio Encuentra tu historia 2021 (Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia), Nudo mixteco tiene como centro una historia lésbica e indígena. Además de la diversidad sexual, la violencia de género y la migración se perfilan como tópicos nodales. Esta entrega de Ángeles Cruz toma como escenario el pueblo de San Mateo. ESTO DIJERON LAS PROTAGONISTAS SOBRE NUDO MIXTECO.

La diosa del asfalto (Julián Hernández, 2020)

La diosa del asfalto gira en torno a un grupo de amigas que vive en las zonas periféricas de Ciudad de México. Ramira (Mabel Cadena), Max (Ximena Romo), Sonia (Samantha Orozco) y Clara (Giovanna Zacarías) se enfrentan a problemáticas como la violencia doméstica e intrafamiliar, precariedad económica, desempleo, abuso sexual y consumo de sustancias ilícitas.

La diosa del asfalto tiene cierta base documental. Alude a la sección de la nota roja sobre Las castradoras de Santa Fe, un grupo de mujeres que plantaron autodefensa a los agresores sexuales de la zona. MIRA QUÉ PELÍCULAS MEXICANAS TIENEN UNA TEMÁTICA LGBT+ PERO NO TAN EVIDENTE.

Finlandia (Horacio Alcalá, 2021)

El largometraje que toma como tema central el reconocimiento de la cultura e identidad muxe debutó en octubre de 2021 en el Festival de Cine de Guadalajara. Cuenta con las actuaciones de Cuauhtli Jiménez, Érick Israel Consuelo, Andrea Guasch y Noé Hernández.

Carmín tropical (Rigoberto Perezcano, 2014)

Es la historia Mabel, muxe que regresa a su pueblo natal en Juchitán, Oaxaca, para encontrar al asesino de su amiga Daniela.

Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría, 2020)

Después de muchos años de estudiar las diferentes capas de la violencia, el director y cinefotógrafo Bruno Santamaría Razo desarrolló Cosas que no hacemos (2020), cinta en donde se retrata la historia de Dayanara, una adolescente trans que vive en El Roblito, localidad ubicada en el estado de Nayarit.

Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017) es el último de los títulos de películas LGBT+ que entre sus protagonistas no tienen a personas blancas

Un joven lingüista debe viajar a un poblado de Veracruz para hacer una investigación sobre un dialecto que está en riesgo de desparecer. Sin embargo, los últimos 2 hablantes de esta lengua están peleados desde hace más de 50 años, por lo que el joven deberá intentar reconciliar a este par de hombres y así realizar su trabajo. DA CLIC EN ESTA GUÍA DE PELÍCULAS LGBT+ DEL CINE MEXICANO.

¿Qué otras películas LGBT+ recuerdas en las que las y los protagonistas no sean personas blancas? Escríbenos en los comentarios.

Con información de El Sol de San Luis