viernes, junio 14, 2024

Día Nacional del Cine Mexicano: Directoras y directores LGBT+

Para 2022, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) estableció que las fechas para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano corresponden del 13 al 31 de agosto, así que es una buena oportunidad para conocer a las directoras y los directores de México que, además de abordar temas LGBT+ en sus producciones, forman parte de la población sexodiversa.

El cine de México cuenta con el talento de directoras y directores LGBT+ que hacen del séptimo arte una vía para visibilizar nuestras cotidianidades y, en muchas ocasiones, para unirse a la demanda de mejores condiciones de vida. Así como otras disciplinas, el cine ha sido una de las oportunidades para denunciar las situaciones que nos atraviesan de manera individual o colectiva.

En nuestro país, la propuesta audiovisual sexodiversa ha encontrado muchos canales de producción y distribución. Las universidades han sido un espacio idóneo para desarrollar propuestas fílmicas que abonen a la labor de documentación, denuncia y construcción de la memoria.

Ángeles Cruz: el primer nombre en nuestra lista de directoras y directores que han sido clave en el fortalecimiento del cine LGBT+ en México

Desde hace muchos años, Ángeles Cruz, una de las mujeres lesbianas referentes en la historia de nuestro país, ha hecho del cine y la puesta en escena sus trincheras de lucha. Se formó como actriz en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). LEE NUESTRA ENTREVISTA CON LA CINEASTA ÁNGELES CRUZ.

En 2012 incursionó como directora y guionista en La Tiricia o cómo curar la tristeza. Desde 2019 es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. El Premio del Público a Largometraje Mexicano y Premio de Mejor Guion de Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Premio Canvas en el MOOOV FILM FESTIVAL 2021 y Premio del Jurado de la Crítica en el SFFILM San Francisco Film Festival son algunos de sus reconocimientos. TE COMPARTIMOS ESTA GUÍA DE LAS PELÍCULAS DE ÁNGELES CRUZ.

ángeles cruz mujeres lesbianas cambiaron historia méxico
La cineasta Ángeles Cruz es una de las mujeres lesbianas que cambiaron la historia de México. / Foto: Mapuexpress

Bruno Santamaría Razo

Originario de CDMX, Bruno Santamaría es uno de los directores LGBT+ a los que su trabajo los ayudó a salir del clóset con su familia. Su película, Cosas que no hacemos, formó parte de Tiempo de Filmoteca UNAM en 2021.

El largometraje le tomó 4 años. La historia centrada en Dayanara, una adolescente trans que vive en El Roblito (Nayarit), fue digna del reconocimiento de Antonio Harfuch, director del Festival Cuórum. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON BRUNO SANTAMARÍA RAZO.

Bruno Santamaría durante la filmación de su película.
Bruno Santamaría durante la filmación de su película. / Foto: Instagram (@brunosantarazo)

Astrid Rondero

En una historia similar a la de Bruno Santamaría Razo, Astrid Rondero es una de las directoras LGBT+ de México que salieron del clóset gracias a su obra. En una charla con la Revista Código de 2019, la capitalina platicó sobre el peso que tuvieron muestras como En aguas quietas (2011) y Los días más oscuros de nosotras (2017) en su vida personal.

Astrid Rondero forma parte de En Aguas Cine, un colectivo de directoras/es y productoras/es mexicanas/os que buscan inspirar a una nueva generación de juventudes apasionadas por el cine. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y sus piezas han tenido proyecciones en distintas partes del mundo. MIRA CUÁLES SON LAS PELÍCULAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Astrid Rondero
¿Has visto alguna producción de Astrid Rondero? / Foto: UNAM Global

Omar Robles Cano

«Tapatíx, cineasta, marica y muchachx salvaje», Omar Robles Cano (Esqueleto Rumbero) es una de las mentes creativas y artísticas detrás de Las flores de la noche, película cuyo protagonismo está a cargo de 4 chicos queer que enfrentan la heteronormatividad.

Omar estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara y logró becas por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Su trabajo ha sido aplaudido en el Premio Ariel (Aurelia y Pedro, 2016), el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. También es cofundadorx de la productora independiente Tardígrada.

directores directoras de cine méxico lgbt omar robles cano
Omar Robles Cano / Foto: Instagram (@esqueletorumbero)

Mar Novo

Ahora en Los Ángeles, pero nacida en Guadalajara, Jalisco, Mar Novo es una de las directoras LGBT+ de México. Su película Mar I Ana —la cual se inspiró en una historia personal— fue una de las manifestaciones en las que se cobijó para hacer presente su hartazgo de que en la industria audiovisual rara vez sean aceptados los temas sáficos de manera digna.

En una entrevista otorgada a Agencia EFE en 2021, Novo contó que al ser una pieza «que explora la experiencia de 2 mujeres amigas desde la infancia, que enfrentan su sexualidad de diferentes maneras» quiso romper algunos tabúes en el imaginario social. ESTAS SON ALGUNAS PELÍCULAS MEXICANAS CON TEMÁTICA LGBT+ NO TAN EVIDENTE.

mar novo
Ella es Mar Novo. / Foto: Quadratin Jalisco

Itzel Sarmientos Roque

En agosto de 2022, FilminLatino incluyó en su videoteca La ti4nguis (disidentxs), documental que nos acerca a La Tianguis Disidente, grupo de jóvenes sexodisidentes que plantan cara a la violencia económica. Su directora, Itzel Sarmientos Roque, es egresada de la licenciatura Universidad de la Comunicación.

directores directoras de cine méxico lgbt itzel sarmientos
También tuvo un proyecto de vivencias LGBT+ en la estación Salto del Agua del STC. / Foto: Instagram (@sarmientositzel)

Edie Galván Villarreal

Drag e integrante de Haus of Boo, Edie Galván Villareal se identifica como «trans non-binary». Su historia resonó en 2021 porque fue la primera persona en la historia de Nuevo León en recibir un acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género.

Sin embargo, un año antes celebró que su documental Sobrevivir o votar se proyectó en las salas de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa. DESCUBRE OTROS 18 DOCUMENTALES CON TEMÁTICA TRANS.

directores directoras de cine méxico lgbt directorxs
Elle es Edie. / Foto: Facebook

Kevin Tovaragui

El siguiente nombre en nuestra lista de directores y directoras LGBT+ de México es Kevin Tovaragui. Así como Mar Novo, encontró oportunidades fuera de nuestro país. Kevin Tovaragui es originario del Municipio Libre de Cortázar, en Guanajuato, pero actualmente vive en Vancouver, Canadá.

Entre sus proyectos encontramos Hasta que el gobierno nos separe, un documental sobre los obstáculos que atravesamos las personas LGBT+ para hacer visibles nuestras demandas. MIRA ESTOS DOCUMENTALES LGBT+ MEXICANOS.

kevin tovaragui
Kevin Tovaragui / Foto: Instagram (@kevintovaragui)

Erica Salinas Castillo

En octubre de 2021, Erica Salinas Castillo debutó como directora. La pieza que la colocó en el camino de un sector que siempre le fue atractivo fue Para: Sarah, corto que sirve de denuncia de los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig).

En entrevista con Homosensual, la también integrante de la Coalición LGBTTTIQ+ Sonora contó que el audiovisual está inspirado en su propia experiencia. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON ERICA SALINAS CASTILLO.

erica salinas para sarah corto ecosig
Para Erica Salinas es importante que haya más información sobre los Ecosig en México. / Foto: Cortesía

Antonio Harfuch Álvarez ha apoyado a directoras y directores LGBT+ de México para que compartan su visión del mundo

Toñx Harfuch Álvarez es cofundador del Festival Cuórum Morelia. Antes de ello se encargó de la selección de largometrajes y cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Asimismo, trabajó en la logística del festival 4+1 de la Fundación MAPFRE y fungió como jurado del Teddy Award del Festival Internacional de Cine de Berlín.

antonio harfuch
Antonio Harfuch / Foto: Twitter (@halvarezan)

Si conoces a más directoras y directores LGBT+ de México, escríbenos en los comentarios.

Con información de Festival Internacional de Cine de Morelia, Agencia EFE, Revista Código

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente