Películas sobre los conflictos de jóvenes LGBT+ con la religión

Escena de la película Boy Erased / Foto: AP News

Las creencias y prejuicios aprendidos en la religión pueden causar conflictos en los jóvenes LGBT+ al descubrir su sexualidad, por lo que varias películas han abordado el tema.

Casi por regla, la religión suele plantear conflictos a los jóvenes y adolescentes LGBT+, y algunos cineastas han sabido retratar este tipo de experiencias para crear películas que sensibilizan sobre el tema.

Autorrechazo, ‘terapias de conversión’ y presión social son algunas de las problemáticas que abordan algunas de estas cintas que también suelen entregar mensajes de libertad y aceptación.

La mala educación

Del director Pedro Almodóvar, La mala educación es una de las películas más conocidas donde lo LGBT+ y la religión se intersecan. Con Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho en el elenco, repasa la juventud de Enrique, un director de cine que asistía a un colegio religioso. García Bernal da vida a Ángel, un personaje trans que también asistía al colegio donde descubrió su sexualidad junto a Enrique y el padre Manolo. CHECA LOS PAPELES LGBT+ DEL ACTOR GAEL GARCÍA.

Desobediencia, otra de las películas sobre la religión con jóvenes LGBT+

También hay películas LGBT+ contextualizadas en la religión judía. Tal es el caso de Desobediencia. El chileno Sebastián Lelio dirige esta cinta protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams. La trama cuenta la historia de la hija de un rabino que regresa a la comunidad judía en Londres, de donde huyó en su infancia al ser rechazada por su amor lésbico hacia una amiga. MIRA LA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN NETFLIX.

Benedetta

Otra película LGBT+ que aborda el tema de la religión es Benedetta. Basada en la historia real de la monja Benedetta Carlini, la cinta de Paul Verhoeven cuenta con las actuaciones de Virginie Efira y Daphne Patakia. Benedetta es una joven monja que conoce a Bartolomea, una chica que llega a su convento y la invita a explorar juntas su sexualidad. La cinta aborda la reacción de la Iglesia al enterarse de la relación lésbica entre la monja y la novicia, pero también hace una crítica a la verosimilitud de los milagros en los que se funda la fe.

Boy Erased

Boy Erased no solo es una de las películas LGBT+ que abordan los conflictos de los jóvenes con la religión, sino también el tema de las ‘terapias de conversión’. La cinta protagonizada por Lucas Hedges está basada en la historia verídica de Garrard Conley, hijo de un pastor bautista a quien interpreta Russell Crowe. El papá de Jared, como se nombra al personaje principal en la cinta, lo envía a Love in action, un centro cristiano donde se imparten ‘terapias de conversión’ disfrazadas de acompañamientos religiosos. CONOCE MÁS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES QUE ABORDAN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

La llamada

La llamada es otra de las películas LGBT+ que abordan la relación de jóvenes y adolescentes con la religión. La cinta de temática lésbica cuenta la historia de María y Susana, 2 jóvenes que se conocen en un campamento cristiano. Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo protagonizan la película dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, mancuerna mejor conocida como los Javis. ENTÉRATE DE LA HISTORIA DE AMOR DE LOS JAVIS.

Joven y alocada

Joven y alocada también es una película que aborda la lucha de los jóvenes LGBT+ entre su sexualidad y su formación religiosa. Dirigida por la chilena Marialy Rivas, la película narra la historia de Daniela, joven criada en una familia evangélica. La protagonista intenta redimirse de los ‘pecados’ que comete toda adolescente de su edad. Sin embargo, su enamoramiento de otra chica será algo más difícil con lo que lidiar. La actriz Alicia Rodríguez estelariza la cinta.

Plegarias para Bobby

Una de las películas más impactantes sobre jóvenes LGBT+ y religión es Plegarias para Bobby. La cinta se basa en la historia real de Bobby Griffith, un chico gay que se suicidó en Estados Unidos durante la década de los 60 en Estados Unidos a causa de la intolerancia religiosa de su madre, Mary. El traumático hecho hace que Mary abra los ojos sobre sus prejuicios y termine defendiendo los derechos de las personas LGBT+. Russell Mulcahy dirige la película que estelarizan Sigourney Weaver y Ryan Kelley.

No cabe duda de que estas películas sensibilizan sobre lo problemática que puede ser la religión para los jóvenes LGBT+ cuando es llevada al extremo de la intolerancia.

Con información de FilmAffinity, NetflixAP News