Happy Together: Datos que definitivamente no sabías de la película

Te compartimos estos datos curiosos de Happy Together. / Foto: Kino International

El 17 de mayo de 1997 el director Wong Kar-wai presentó Happy Together en el Festival de Cannes. Para celebrar los 25 años, te compartimos algunos datos curiosos de esta película referencial del cine LGBT+ asiático.

Han pasado 25 años desde que la historia fronteriza de Lai Yiu-fai (Tony Leung) y Ho Po-wing (Leslie Cheung) en la película Happy Together volvió a Wong Kar-wai merecedor del premio a mejor director en el Festival de Cannes.

A partir de entonces, las dichas no cedieron. El guion, las actuaciones, la construcción atmosférica entre Buenos Aires y Hong Kong, el trabajo fotográfico de Christian Boyle y la música compuesta por Danny Chung y Tang Siu-lam hicieron de Happy Together uno de los títulos más victoriosos de 1997.

Además del Festival de Cannes, se le reconoció en el Arizona International Film Festival, Golden Horse Awards y Hong Kong Film Critics Society Awards. Para recordar por qué es una de las películas más importantes de la historia del cine gay, aquí te van algunos datos que probablemente no sabías. ESTAS SON LAS PELÍCULAS ASIÁTICAS LGBT+ QUE DEBES AGREGAR A TU VIDEOTECA.

Póster de Happy Together / Foto: Christopher Doyle

Wong Kar-wai se negó a eliminar escenas y diálogos

A pesar de los aplausos y demás reconocimientos que se llevó en distintos eventos dedicados al séptimo arte, Happy Together recibió la clasificación CATIII. Por el número de títulos y el impacto de los mismos, las películas CATIII se convirtieron en un subgénero del cine de Hong Kong de 1988 en adelante.

Dado que esta categoría se caracterizaba por escenas explícitas de violencia y sexo, se popularizaron otros subgéneros como el kung fu de terror. Además de filmes de este tipo, destacaban algunos dramas.

Más allá de que la obra de Wong Kar-wai se catalogara bajo estándares estigmatizantes, esto redujo de manera significativa el público al que podía llegar la cinta. Aun así, el director se negó a eliminar las escenas que se consideraban no aptas. Estaba convencido de que, al retirarlas, Happy Together perdía gran parte de su esencia. AQUÍ TE DEJAMOS LOS 50 CLÁSICOS DEL CINE GAY.

Póster de Buenos Aires Zero Degree / Foto: Christopher Doyle

Primer filme fuera de Asia

Happy Together fue la primera película de Wong Kar-wai que se rodó fuera de Asia. En ese entonces, más que estar inspirado por la escritura de Manuel Puig, quería alejarse lo más posible de Hong Kong. Esta es una de las declaraciones más memorables de Buenos Aires Zero Degree (Kwan Pung-Leung y Amos Lee, 1999), documental dedicado al making of de la película. Por su relevancia, la pieza formó parte de la programación de Jeonju International Film Festival (2000), Thessaloniki Film Festival (2003), Viennale (2005) y Hong Kong International Film Festival (2011).

Spots míticos de Happy Together

En su mayoría, la filmación nos muestra locaciones de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, también se hicieron algunos cameos en Chile y Taiwán. El spot más popular de Happy Together es el Bar Sur, ubicado en el Casco Histórico y parte del Circuito Turístico Oficial de San Telmo.

Como dato curioso: el Bar Sur fue uno de los pocos spots de la película que quedaron casi intactos. De acuerdo con su dueño, Ricardo Montesino, no se tuvieron que hacer grandes modificaciones a la decoración original.

Escena en la Cantina 3 amigos / Foto: Kino International

Entre los lugares que visitan los protagonistas también encontramos la Cantina 3 amigos, la Pizzería San Carlos, el Hotel Cosmos y el Puente Nicolás Avellaneda. Por supuesto, otra de las escenas icónicas que nos regaló Wong Kar-wai en Happy Together fue la de las Cataratas de Iguazú, límite fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay.

¿Recuerdas este momento? / Foto: Kino International

Llegó a Argentina con 2 páginas de guion

Es cierto: previo a la escritura de Happy Together, Wong Kar-wai leyó The Buenos Aires Affair. Por ello, esta novela policial de Manuel Puig tuvo mucha influencia en el resultado cinematográfico. Incluso, en múltiples ocasiones el cineasta se declaró un gran admirador del también autor de El beso de la mujer araña. MANUEL PUIG ES UNO DE LOS ESCRITORES LATINOS DE LIBROS GAY.

Sin embargo, no es una adaptación. Cuando el director empezó a escribir el guion tuvo claro que su historia iría por otro lado. Por lo que se sabe, la construcción narrativa fue lo que le tomó más tiempo. Al llegar a este país de América del Sur solo tenía 2 páginas escritas.

En una entrevista con Clarín, Wong Kar-wai puntualizó que el empujón que encontró en las letras de Puig fue para atreverse a viajar al otro lado del mundo. A su vez, en una charla con El País comentó:

«A Manuel Puig lo leí cuando estaba en el instituto. Me inspiró su manera de contar las historias; no el contenido sino la forma. Yo apenas utilizo un guion, tomo notas y luego hablo mucho con los actores sobre la historia que quiero contar. En la literatura de Puig hay algo indefinible que me gustaría transmitir con mi cine».

Composición musical

Según ha contado Wong Kar-wai sobre Happy Together, otra de las formas en las que la literatura de Manuel Puig impactó en su trabajo fue a través del acercamiento a los ritmos latinos, mismos que lo llevaron a otras figuras presentes en su trabajo.

«Cuando escribo, tengo la música en la cabeza. Los boleros siempre están al principio. Con la historia de Tony Leung y Gong Li la música vino después. Gong Li me recuerda a las mujeres de Fassbinder y por eso utilicé música de sus películas. La historia de Tony Leung con la mujer del hotel me recuerda a La mujer de la próxima puerta, de Truffaut, pensé en esa música».

Tony Leung se sintió atemorizado sobre lo que su madre iba a pensar

La clasificación de Happy Together como CATIII no solo tuvo un impacto en las oportunidades de distribución. También llegó a representar un reto para quienes estaban involucrados en la producción. Por ejemplo, una de las condiciones que puso Tony Leung para filmar las escenas de intimidad fue que en todo momento mantuviera la ropa. Según se sabe, el actor cuya interpretación le otorgó el reconocimiento por parte del jurado del Hong Kong Film Award sentía cierto temor por la reacción de su madre.

El legado de Happy Together para la comunidad LGBT+

A pesar de que Happy Together es considerado uno de los clásicos del cine gay de Asia, Wong Kar-wai no lo catalogó de esa manera. O al menos no en un principio. Para entonces, el cineasta creía que para que las historias entraran en esta categoría se tendrían que aproximar a un formato similar al de Jilao sishi, película de Shu Kei también de 1997.

Algo que llama la atención de Happy Together es que, pese a estar protagonizada por una pareja gay, en ningún momento —al menos de manera textual— se habla de homosexualidad. Años después, Happy Together inspiró a varias generaciones de jóvenes LGBT+ que no solo desmenuzaron el subtexto sobre la homosexualidad. Se atrevieron a analizar la representación de las identidades queer a partir de las diásporas culturales. 

¿Ya conocías estos datos de Happy Together, película esencial de la filmografía de Wong Kar-wai?

Con información de South China Morning Post, Página 12, Bar Sur y Proyector Fantasma