Para que seas todo un experto en la filmografía del cine nacional, aquí te va esta guía de películas gay mexicanas.
Si apenas le estás entrando a la historia del cine LGBT+ en nuestro país, este listado de películas gay mexicanas te será más que útil para tus fines de semana y vacaciones. Sabemos que conforme pasan los años, la filmografía LGBT+ de México es más amplia.
Así que te recomendamos encontrar un lugar cómodo y, de una vez, enviar mensaje a la persona con la que quieras compartir de estos títulos y unos cuantos momentos de cuchareo.
La huella de unos labios (Julián Hernández, 2023) es una de las películas gay mexicanas más recientes
En esta película aparecen los actores Hugo Catalán y Luis Vegas teniendo atrevidas escenas. Está ambientada durante la pandemia por COVID-19. En la historia conocemos a Román (Hugo Catalán), un actor que empieza a cansarse del confinamiento social y conoce a uno de sus vecinos en línea. CONOCE MÁS SOBRE ESTA PELÍCULA.
Cobalto (Julián Hernández, 2023)
Cobalto fue estrenado el pasado 5 de septiembre de 2023 en el Festival Shorts México. Este corto es protagonizado por los actores Joaquín Bondoni y Luis Vegas. La historia sigue a Uriel y Damián, dos jóvenes que se reencuentran debido a un accidente.
Las primeras imágenes prometen mucho calor entre los intérpretes que lideran el proyecto. Aquí te dejamos el tráiler. MIRA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CORTO GAY.
90 días para el 2 de julio (Rafael Martínez-García, 2021)
En este largometraje de 87 minutos los personajes principales son Luis (Armando Espitia) y su novio, Andrés (Luis Arrieta), quien tiene una prometedora carrera política. Al estar en jornada electoral, sus contrincantes no dudan en hacer visible su homofobia y buscan hacer de su sexualidad un tema de interés y —sobre todo— de escrutinio público.
Por ello, durante la contienda Luis tendrá que permanecer encerrado en una casa por varias semanas para evitar que tenga contacto con amigos, familiares o periodistas. Es durante el encierro que reflexionará sobre sus decisiones pues, a pesar de estar enamorado de Andrés, no es feliz.
90 días para el 2 de julio fue una de las proyecciones especiales en el 7° Aniversario de Filmin Latino (2022) y el Programa Nacional del Cine Mexicano (Imcine). También estuvo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, FENACIR, Festival Internacional de Cine de Taxco y Festival MIX México, entre otros.
Después de un tiempo de espera, esta cinta finalmente llegó a salas de cine nacionales a partir de 3 de agosto de 2023. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS DETALLES DE ESTA CINTA DE RAFAEL MARTÍNEZ-GARCÍA.
Te llevo conmigo (Heidi Ewing, 2020)
Y como ya hablamos de coproducciones, Te llevo conmigo es otra de las películas mexicanas-estadounidenses con personajes e historias gay que puedes agregar a tu colección de cine. El elenco principal está conformado por Armando Espitia y Christian Vázquez.
Aborda los movimientos migratorios de la población LGBT+. Fue el debut de Heidi Ewing en la ficción y, a la vez, una oportunidad para trabajar con el director de fotografía Juan Pablo Ramírez. ACÁ PUEDES VER NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ACTOR MEXICANO ARMANDO ESPITIA.
El baile de los 41 (David Pablos, 2020) una de las películas mexicanas gay más vistas
Dirigida por David Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera (Ignacio de la Torre y Mier) y Emiliano Zurita (Evaristo Rivas), esta cinta narra uno de los acontecimientos más importantes para la historia de la diversidad sexual del país: la detención de 42 hombres en una fiesta gay el 17 de noviembre de 1901.
Solo 41 fueron registrados. El número 42 era Ignacio, yerno del entonces presidente y dictador, Porfirio Díaz. CONOCE 5 DATOS HISTÓRICOS REALES SOBRE EL BAILE DE LOS 41.
Chicuarotes (Gael García Bernal, 2019)
Así como Sueño en otro idioma, Chicuarotes es una de las películas mexicanas que, de manera no tan evidente, tiene temática gay. Ambientada en San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), nos muestra la historia de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), dos jóvenes que intentan ahorrar dinero para conseguir una plaza en el sindicato de electricistas.
Sin embargo, su trabajo como payasos en el transporte público no da los resultados esperados. Es así como se ven orillados a incurrir en el robo y, posteriormente, en el secuestro del hijo del carnicero.
A su vez, el largometraje ofrece un acercamiento al círculo familiar de Cagalera, mismo que está descrito por la violencia doméstica. En medio de problemas económicos, nos enteramos de que su hermano, Víctor, es gay y que para él salir del clóset no es una opción. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS MEXICANAS CON TEMAS LGBT+, PERO NO TAN EVIDENTES.
Luciérnagas (Bani Khoshnoudi, 2018)
Luciérnagas es una de las películas gay mexicanas que no suelen estar en las recomendaciones. En parte se debe a que no cuenta con evaluaciones en páginas de referencia como Rotten Tomatoes. Sin embargo, logró mayor difusión después de que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FIC UNAM).
Luciérnagas tiene como protagonista a Ramín, un joven iraní que huye de la represión hacia la diversidad sexual en su país. A lo largo de la cinta se muestra lo que implicó llegar a Veracruz desde Turquía en un barco clandestino.
También ofrece acercamientos a lo que es tener una relación a distancia y en contextos de migración. La producción no es 100% mexicana. Cuenta con la colaboración de Estados Unidos y República Dominicana. TE RECOMENDAMOS ESTAS PELÍCULAS LGBT+ EN DONDE SUS PROTAGONISTAS NO SON PERSONAS BLANCAS.
Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017)
También con Veracruz como escenario principal, en Sueño en otro idioma un joven lingüista debe viajar a un poblado de para hacer una investigación sobre un dialecto que está en riesgo de desparecer.
Sin embargo, los últimos dos hablantes de esta lengua están peleados desde hace más de 50 años, por lo que el joven deberá intentar reconciliar a este par de hombres y así realizar su trabajo. DA CLIC EN ESTA GUÍA DE PELÍCULAS LGBT+ DEL CINE MEXICANO.
Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, 2015)
Dirigida por Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía (2015) es una de las películas LGBT+ mexicanas más populares. Toma como escenario las calles de Ciudad de México.
A lo largo de 88 minutos, Hernández Cordón relata la historia de Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez), dos jóvenes que disfrutan de sus prácticas en patineta y que, por circunstancias de la propia historia, venden su sangre de manera clandestina.
Cuatro lunas (Sergio Tovar Velarde, 2014)
Participante en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cuatro lunas se caracteriza por presentar «historias de amor y autoaceptación». Como protagonistas identificamos a un puberto de 11 años, un adulto mayor, una pareja de universitarios y un trabajador sexual.
El título de la película es un paralelismo a la convivencia entre los ejes narrativos que componen a esta pieza que cuenta con una evaluación promedio de tres estrellas.
El cielo dividido (Julián Hernández Pérez, 2006)
Otra de las entregas de Julián Hernández Pérez es El cielo dividido. En este relato de 139 minutos los personajes principales son Gerardo y Jonás. Su historia puede parecer bastante cercana a las experiencias por las que atravesamos durante la juventud. Ejemplifica las situaciones que dificultan que sigamos adelante con nuestras relaciones y los esfuerzos que hacemos para perdurar.
El cielo dividido se proyectó durante la ceremonia del Premio Teddy, Premio Internacional de Cine de Guadalajara y Festival Internacional de Cine con Temática Homosexual de Turín, Italia. CHECA TODOS ESTOS DATOS QUE NO CONOCÍAS DE EL CIELO DIVIDIDO.
Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (Julián Hernández Pérez, 2003)
Considerado por la cineasta Astrid Rondero como uno de los vanguardistas en el séptimo arte LGBT+ mexicano, Julián Hernández se encuentra detrás de la dirección de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor. La historia de Gerardo (Juan Carlos Ortuño) y Bruno (Juan Carlos Torres) fue su primer largometraje. CONOCE A LOS DIRECTORES Y LAS DIRECTORAS LGBT+ DEL CINE MEXICANO.
Si bien sus reseñas no son precisamente las más entusiastas, uno de sus grandes aciertos es el manejo de las tomas en blanco y negro. Así como otras figuras del cine, en su película debutante Julián Hernández hizo un par de referencias a Pier Paolo Pasolini.
Asimismo, hay unos cuantos guiños a través de los cuales el director quiso mostrar la influencia que tuvo Wong Kar-wai (Happy Together, 1997) en su formación profesional.
El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995)
El lugar sin límites y El callejón de los milagros no solo guardan la similitud de que son películas mexicanas que se catalogan como clásicos del cine gay. Esta cinta estuvo bajo la producción de Alfredo Ripstein, padre de Arturo.
También es la adaptación de una novela homónima. La autoría se atribuye al dramaturgo y ganador del Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz. En El callejón de los milagros encontramos a dos personajes gay. CONOCE TODO SOBRE EL PAPEL GAY DE ERNESTO GÓMEZ CRUZ.
El principal es don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz), padre y esposo de familia que vive en el clóset. El segundo es Jimmy (Esteban Soberanes). Ambos tienen un par de encuentros… hasta que el hijo de don Ru (Chava) los descubre en el baño y los golpea contra la pared. MIRA CUÁLES SON LAS 50 JOYAS DEL CINE GAY.
Doña Herlinda y su hijo (Jaime Humberto Hermosillo, 1985) es otra de las películas gay mexicanas
Inspirada en el cuento del veracruzano Jorge López Páez, Doña Herlinda y su hijo (1985) toma como escenario a la ciudad de Guadalajara. En esta adaptación encontramos a una madre que, para negar la homosexualidad de su hijo, lo obliga a casarse con una mujer.
De acuerdo con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los mejores 100 filmes del cine mexicano. Por ello, el guionista y crítico Francisco Sánchez Aguilar considera que la película «debe ser tenida como un hito temático en la historia del cine». MIRA LAS MEJORES PELÍCULAS LGBT+ DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO.
Otra de las razones por las que se considera un must watch de la videoteca nacional es que da continuidad a películas como El cumpleaños del perro (1974), Matinée (1976) y Las apariencias engañan (1978).
El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978) es una de las primeras películas gay mexicanas
Inauguramos nuestra cartelera de películas gay mexicanas con un clásico del cine. El lugar sin límites (1978) está basada en la novela homónima del escritor chileno José Donoso. En ella, los actores Roberto Cobo y Gonzalo Vega protagonizaron el primer beso gay en la historia del cine mexicano.
A pesar de las dificultades técnicas, de producción y casting, fue uno de los filmes que recibió más reconocimientos por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Fuera del territorio nacional, se llevó las palmas en los Premios ACE y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, es uno de los largometrajes con un chismesito cinematográfico bastante jugoso. LEE ESTOS DATOS CURIOSOS DE EL LUGAR SIN LÍMITES.
¿Has visto estos largometrajes gay mexicanos?
Con información del Festival Internacional de Cine de Morelia