‘El poder del perro’: claves para entender si Phil es gay

Benedict Cumberbatch interpreta a Phil en 'El poder del perro' / Foto: La estatuilla

Una de las películas favoritas para ganar el Óscar es El poder del perro, western que presenta sutilmente la historia de Phil Burbank, un personaje gay atormentado por la pérdida. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee conforman el elenco del aclamado largometraje.

El poder del perro, película protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch, cuenta la historia de Phil Burbank, un hombre gay que vive en el clóset, y su extraña relación con Peter, el hijo de su cuñada, Rose. Sin embargo, una de las grandes virtudes de la cinta es la forma en que, sin decirlo explícitamente, poco a poco revela las claves para entender la orientación sexual del protagonista y su fascinación por Peter.

Por lo anterior, la producción de Netflix, estrenada apenas en diciembre de 2021, ya se perfila para ganar el Óscar a mejor película. Acumula ya 21 premios en distintos festivales internacionales de cine, incluido el de Venecia, el de Toronto y el de San Sebastián. Pero ¿cuáles son las claves para entender la forma en que se aborda la orientación sexual del personaje en la película? CHECA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS SOBRE HOMBRES GAY QUE VIVEN EN EL CLÓSET.

La historia detrás de El poder del perro

Como ya se mencionó, en El poder del perro se muestra de forma muy sutil y sugerente que Phil Burbank es gay. Esto se debe al origen de la película. La cinta está basada en un libro homónimo del escritor Thomas Savage publicado en 1967. Savage era un escritor gay, pero al momento de publicar la novela no lo era abiertamente. A su vez, el libro retrata las experiencias de la juventud del autor en un rancho de Montana.

Portada del libro El poder del perro / Foto: Alianza Editorial

Los descubrimientos de Peter

El poder del perro inicia como una película sobre la historia de amor de George Burbank (Jesse Plemons) con Rose (Kirsten Dunst). Pero poco a poco se centra en la relación entre Phil, hermano de George, y Peter, hijo de Rose. Al sentirse desplazado por Rose, Phil le hace la vida imposible en el rancho y la orilla al alcoholismo. Asimismo, molesta a Peter, hijo de Rose, quien es un chico con una expresión de género un tanto feminizada. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

La trama de El poder del perro se complica cuando Peter hace descubrimientos sobre Phil que lo hacen comprender que el vaquero hipermasculinizado es gay. Peter encuentra revistas con hombres que pertenecen a Phil. Asimismo, lo encuentra bañándose desnudo en el lago frotándose con un pañuelo que perteneció a Bronco Henry. Esa es otra de las claves para entender la homosexualidad de Phil.

Bronco Henry, el amor gay de Phil Burbank

Durante la trama de la película, el fallecido Bronco Henry juega un papel fundamental. El público nunca llega a conocer a Bronco, pero sí a entender que es un personaje con presencia constante en la memoria de Phil, quien lo idolatra y guarda con devoción objetos que le pertenecieron.

Al entrar en confianza con Peter, el protagonista de El poder del perro, Phil Burbank, revela otra de las claves para entender su orientación sexual. Phil cuenta a Peter que en una ocasión Bronco Henry le salvó la vida en una noche de frío extremo. ¿Cómo? Bronco apretó su cuerpo junto al de Phil durante toda la noche para que ambos mantuvieran el calor. Peter, por su parte, realiza una insinuación al preguntar a Phil si él y Bronco estaban desnudos, cosa que el protagonista no niega.

 La obsesión de Phil con Peter

Finalmente, queda claro que la obsesión que Phil con Peter se debe a la fascinación que le provoca el joven, quien no teme mostrar una expresión de género disidente. Phil, en cambio, vive en el clóset e hipermasculiniza su imagen y su conducta.

Al final de El poder del perro, Peter aprovecha su conocimiento de que Phil es gay para asesinarlo. Lo hace forma muy sutil. Phil está construyendo una cuerda para Peter. Por su parte, Peter, quien está estudiando medicina, suministra a Phil el cuero de una vaca que murió por ántrax. Phil trabaja en la cuerda, pero se infecta de ántrax a través de una herida que se provocó en la mano al clavar estacas con Peter. La infección causa la misteriosa muerte del protagonista sin que ninguno de los otros de los personajes se percate. CONOCE A OTROS PERSONAJES LGBT+ DE PELÍCULAS Y SERIES QUE SE ESTRENARÁN EN 2022.

¿Qué opinas de la forma en que la película El poder del perro aborda los conflictos de un hombre gay en el clóset a través de la historia de Phil Burbank?

Con información de Diez Minutos y Espinof