jueves, abril 18, 2024

Películas con temática LGBT+ que ganaron un Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) cada vez se ha abierto más a la diversidad y la lista de las películas con temática LGBT+ que han ganado en los Premios Óscar va creciendo, incluyendo la representación diversa en la ceremonia de 2024.

En los últimos años, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas — aunque con algunos tropiezos—, se ha mostrado más abierta y los premios son cada vez más diversos, por eso recopilamos las películas con temática LGBT+ que han ganado un Óscar.

Aunque en la premiación número 96 (10 de marzo de 2024) las historias centradas en temas y personajes LGBT+ (Maestro, Nyad o The ABCs of Book Banning) no se llevaron ningún premio, sí alzaron la estatuilla películas que cuentan con representación de la diversidad entre sus filas.

Por el lado de las figuras abiertamente LGBT+ nominadas destacan el actor gay Colman Domingo (mejor actor), la icónica Jodie Foster (mejor actriz de reparto) y la cantante Billie Eilish (mejor canción), quien se llevó su segundo Óscar por el tema “What was I made for?” para Barbie (Greta Gerwig, 2023).

Sin más, te presentamos la lista de películas con temáticas LGBT+ que han triunfado en los Premios Óscar.

Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos, 2023), la segunda cinta de este director en la lista de películas con temática LGBT+ premiadas en los Óscar

Con 11 nominaciones, la película del director griego basada en la novela homónima de Alasdair Gray le mereció a Emma Stone su segundo Óscar como mejor actriz gracias a su interpretación de Bella Baxter. Además, la cinta se llevó los galardones en las categorías de mejor diseño de producción, mejor diseño de maquillaje y peinado y mejor diseño de vestuario.

La historia sigue a Bella, una suerte de Prometea moderna traída a la vida por el científico Goodwin Baxter (Willem Dafoe). Seguimos el desarrollo del personaje de Stone mientras descubre las intrincadas realidades del mundo que ahora habita, unas veces gracias al cínico Harry Astley (interpretado por el actor abiertamente gay Jerrod Carmichael). Y también se descubre a sí misma. Lo anterior, por su puesto, trae consigo una exploración sexual tanto con hombres como mujeres.

Además de verla intimar en repetidas ocasiones con el personaje de Mark Ruffalo, conecta con su compañera Toinette (Suzy Bemba) mientras ambas trabajan en un burdel. Esto desemboca, hacia el final de la película, en la formación de una suerte de comunidad poliamorosa con Max McCandles (Ramy Youssef) que gira alrededor de Bella.

Anatomía de una caída (Justine Triet, 2023)

El drama jurídico de la directora francesa Justine Triet no solo conquistó la categoría mejor guion original de las cinco nominaciones que tenía a los Premios Óscar 2024. También mostró a través de sus inteligentes giros argumentales y grandes actuaciones que la bifobia sigue siendo instrumentalizada para juzgar el carácter de una persona.

La actriz Sandra Hüller da vida a Sandra, una exitosa escritora que enfrenta un juicio en el que se le acusa de la muerte de su esposo. Durante el proceso que pone bajo la lupa cada aspecto de su vida vemos que su bisexualidad es utilizada como argumento en su contra.

Ficción estadounidense (Cord Jefferson, 2023)

De cinco nominaciones que tenía esta cinta, alzó el Óscar a mejor guion adaptado por su trabajo al llevar a la pantalla la novela Erasure (Percival Everett, 2001). En la película debut del director Cord Jefferson conocemos a Thelonious ‘Monk’ Ellison (Jeffrey Wright), un escritor que debe regresar al pueblo de su infancia tras ser suspendido de su trabajo en una universidad.

Es ahí donde, resentido por el escaso triunfo de sus libros, decide escribir una historia parodia cargada de los mayores (y peores) estereotipos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Para su sorpresa y enfado, lo que escribió para burlarse de la industria editorial gringa termina por alcanzar un éxito desmedido dentro de la misma.

Mientras Thelonious decide qué hacer con su nueva situación, se reencuentra en la casa familiar con su hermano Cliff (Sterling K. Brown), quien atraviesa una crisis propia. Tras la disolución de su matrimonio, Cliff empieza a vivir su recién descubierta faceta como hombre gay, lo que incluye muchas de las fiestas y desenfrenos que no experimentó durante su juventud.

Everything Everywhere All at Once (Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

Everything Everywhere All at Once se convirtió en la ganadora de la categoría mejor película en la entrega 2023 de los Premios Óscar. Además, triunfó en otros rubros como dirección y guion (Dan Kwan y Daniel Scheinert), actriz principal (Michelle Yeoh)actor de reparto (Ke Huy Quan) y actriz de reparto (Jamie Lee Curtis).

Este largometraje aborda una temática lésbica en su trama con originalidad y cuestionamiento de la existencia humana. CONOCE AL PERSONAJE LÉSBICO DE ESTA HISTORIA.

El poder del perro (Jane Campion, 2021) es una de las películas LGBT+ que le valió a su directora un Óscar

Disponible en NetflixEl poder del perro estuvo nominada en 11 categorías en 2022, incluyendo actor protagónico (Benedict Cumberbatch), actor de papel secundario (Jesse Plemons y Kodi Smit-Mcphee), actriz de reparto (Kirsten Dunst), cinematografía (Ari Wegner) y dirección (Jane Campion).

Lamentablemente, de todas estas nominaciones solo resultó ganadora su directora. ESTAS SON ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER SI PHIL (EL PODER DEL PERRO) ES GAY.

Green Book (Peter Farrelly, 2018)

Green Book fue la película triunfadora de la ceremonia de los Premios Óscar 2019. La trama se trata de dos hombres —uno blanco y uno afroamericano que es un personaje gay— que viven en el racista sur de Estados Unidos en los 60.

Se hizo del premio a mejor película y mejor guion original, además de que Mahershala Ali se llevó el premio a mejor actor de reparto. MIRA QUÉ ACTORES Y ACTRICES HETERO GANARON UN ÓSCAR POR PAPELES LGBT+.

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018), una película LGBT+ ganadora en los Premios Óscar

La película de romances lésbicos entre la reina Ana de Gran Bretaña y dos de sus cortesanas también se llevó un premio de la Academia en la entrega de 2019. La película del director Yorgos Lanthimos obtuvo 10 nominaciones a los Premios Óscar.

Sin embargo, en la premiación solo Olivia Colman obtuvo el premio a mejor actriz por su interpretación de la reina Ana. La favorita ha tenido una recepción bastante buena entre la crítica y la audiencia. CHECA ALGUNOS MOMENTOS LGBT+ EN LA HISTORIA DE LOS ÓSCAR.

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer y Dexter Fletcher, 2018) es una de las películas con personajes LGBT+ que ganaron un Óscar

La película que retrata la historia de la legendaria banda Queen también arrasó en los premios de la Academia. Rami Malek, quien interpretó al ícono LGBT+ Freddie Mercury, se llevó la estatuilla al mejor actor por su gran interpretación.

Bohemian Rhapsody obtuvo cuatro de premios de cinco en las categorías en las que estaba nominada en 2019, entre ellos mejor montaje y mejor edición de sonido. CHECA ESTAS 10 BIOPICS DE FAMOSOS LGBT+.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017)

Esta película latinoamericana se llevó el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Esta gira en torno a Marina, una mujer transexual que vive en Santiago de Chile, trabajando como mesera y camarera.

Además, su protagonista, Daniela Vega, se convirtió en la primera mujer trans en presentar un Premio Óscar. MIRA ESTAS OTRAS PELÍCULAS LGBT+ CHILENAS.

Call Me By Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

Call Me By Your Name se convirtió en una de las favoritas entre el público y se convirtió en una de las películas LGBT+ en ganar un Óscar. El 4 de marzo de 2018 se llevó el premio a mejor guion adaptado.

Esta película basada en la novela homónima de André Aciman obtuvo cinco nominaciones en los premios de la Academia, incluida mejor película. Sin embargo, esa noche solo se llevó un galardón. CONOCE QUÉ ACTORES GAY Y BISEXUALES HAN GANADO UN ÓSCAR.

Luz de luna (Barry Jenkins, 2016)

Luz de luna se llevó el premio a mejor película en 2017, así como el premio a mejor guion adaptado y mejor actor de reparto. Este filme retrata la vida de un joven afroamericano que vive en un ambiente hostil en Miami y cómo va experimentando diversas vivencias, una de ellas, su homosexualidad.

La chica danesa (Tom Hooper, 2015)

La chica danesa es una película biográfica sobre la vida de Lili Elbe, la primera mujer en someterse a una reasignación de sexo. Eddie Redmayne (Lili) y Alicia Vikander (quien interpretó a su esposa) estuvieron nominados a mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente. Pero solo Alicia consiguió hacerse del premio de la Academia en 2016.

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013)

Dallas Buyers Club es una película que no solo aborda a los LGBT+, sino también un tema que ha sido motivo de estigma en la comunidad. Este filme muestra la vida de un paciente con VIH y cómo recibe el apoyo de la comunidad LGBT+.

De seis nominaciones, la cinta se llevó tres: mejor actor y mejor actor de reparto, con Matthew McConaughey y Jared Leto en estos roles, así como mejor maquillaje.

El cisne negro (Darren Aronofsky, 2010)

El cisne negro es una verdadera joya del cine. La historia se centra en la vida de Nina, una bailarina introvertida que comienza a sufrir alucinaciones. Y en algunas, ella se encuentra en situaciones lésbicas.

Por este filme, Natalie Portman (Nina) se alzó con la estatuilla por mejor actriz. La cinta consiguió cinco nominaciones más. ELLAS SON LAS ACTRICES LGBT+ QUE HAN GANADO EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA. 

Milk (Gus Van Sant, 2008)

Esta cinta es la historia del activista y miembro de la comunidad LGBT+ Harvey Milk. Durante la película se narran los diversos obstáculos que enfrenta en los años setenta en su lucha por los derechos de esta población.

Milk recibió ocho nominaciones al Óscar, obteniendo el premio en la categoría a mejor guion original y mejor actor (Sean Penn).

Secreto en la montaña (Ang Lee, 2005) es otra de las películas LGBT+ clásicas que triunfaron en los Óscar

Esta película de 2005 retrata el romance entre dos vaqueros en Wyoming que se va desenvolviendo a lo largo de los años. Consiguió ocho nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales obtuvo tres: mejor director, mejor música y mejor guion adaptado. Secreto en la montaña se volvió todo un referente del cine LGBT+.

Monster (Patty Jenkins, 2003), una de las películas LGBT+ que ganaron en los Óscar

Charlize Theron y Christina Ricci protagonizaron esta película basada en hechos reales. Monster aborda la temática LGBT+ desde un punto de vista muy crudo. Narra la desventurada vida de una pareja de lesbianas y los crímenes cometidos por una de ella.

Por esta interpretación, Charlize Theron se llevó el premio a la mejor actriz en 2004. CHECA LA HISTORIA DE AILEEN WUORNOS, EN QUIEN SE INSPIRA MONSTER.

Los chicos no lloran (Kimberly Pierce, 1999) es otra de las películas con temática LGBT+ que ganaron un Óscar

Los chicos no lloran es una película protagonizada por Hilary Swank basada en la historia real de Brandon Teena, un joven trans estadounidense que fue víctima de un crimen de odio por transfobia.

Esta cinta fue nominada a dos Premios de la Academia — mejor actriz y mejor actriz de reparto—, y Hilary Swank se llevó el primero de estos. LEE MÁS ACERCA DE BOYS DON’T CRY Y LA INVISIBILIZACIÓN DEL HOMBRE TRANS.

Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)

Esta película de 1993 protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington fue galardonada con dos Premios Óscar. La cinta aborda el estigma que existía en aquella década hacia personas que vivían con VIH y eran homosexuales, así como los prejuicios propios del protagonista sobre estos temas.

Este filme se llevó los premios a mejor actor (Tom Hanks) y mejor canción original. CONOCE ESTAS PELÍCULAS Y SERIES QUE ABORDAN EL TEMA DEL VIH.

¿Ya viste estas películas con temática LGBT+ ganadoras en los Premios Óscar?

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente