Retablo, la película que muestra otra perspectiva de la homosexualidad

Escena de Retabo / Foto: RPP

Si tienes antojo de ver una película, te recomendamos Retablo, un largometraje que aborda distintas perspectivas de la homosexualidad.

Aunque 2020 no fue un buen año para la industria cinematográfica, sí trajo consigo algunas gratas sorpresas como Retablo, aclamada película de temática LGBT+.

Retablo es un largometraje que se estrenó desde 2017 en Perú. Sin embargo, llegó a unos cuantos cines comerciales hasta 2019 y apenas el 29 de julio de este año debutó en plataformas de streaming como Netflix. Pero eso sí: entre ambas fechas ganó importantes reconocimientos en festivales internacionales, como el premio a mejor película de temática LGBT+ en el Berlinale 2019.

Cartel de la película Retablo / Foto: Filmaffinity

Si todavía no has visto Retablo, aquí te contamos brevemente y sin spoilers de qué trata y qué te ofrece esta película:

Nuevos talentos

Retablo es la primera película del director peruano Álvaro Delgado Aparicio, un cineasta con una peculiar historia. Delgado Aparicio es Maestro en Psicología Organizacional y trabaja para una de las empresas más importantes de Perú. Sin embargo, mientras realizaba su maestría en Londres, tomó cursos de cine. Antes de Retablo había realizado dos cortometrajes.

Álvaro Delgado Aparicio, director de Retablo / Foto: RFI

Además, la película muestra nuevo talento actoral. Su protagonista, Junior Béjar, no es un actor profesional. Sin embargo, resultó seleccionado en un casting en el que participaron cerca de 600 aspirantes.

Amiel Cayo (izquierda), Junior Béjar (centro) y Magaly Soler (derecha), protagonistas de Retablo / Foto: Info Perú

Una ventana a otra cultura

La película Retablo se filmó en la zona de Ayacucho, al sur de Perú. Además, la gran mayoría de los diálogos están en quechua, lengua originaria de la región. En ese sentido, la película representa una ventana hacia esa cultura.

De hecho, los retablos que le dan nombre al filme son una típica artesanía peruana tallada en madera, que generalmente representa escenas religiosas. Curiosamente, su forma asemeja a la de un clóset.

Escena de la película Retablo / Foto: Sensacine

Perspectivas

En ese sentido, Retablo es una película que muestra otras perspectivas de la homosexualidad, tanto cultural como narrativamente hablando. 

Además de mostrar la forma en que la cultura quechua castiga socialmente la homosexualidad, la trama muestra distintas perspectivas personales de la forma en que se vive ese estigma. Por un lado, aborda una perspectiva de la paternidad desde el clóset. Por otro lado, muestra los dilemas por los que atraviesa un adolescente en la construcción de su identidad, navegando entre el machismo de su entorno, el tradicionalismo de su cultura y el amor a un padre rechazado por su comunidad debido a su orientación sexual.

Escena de la película Retablo / Foto: RPP

En suma, Retablo es una película con temática LGBT+ que sensibiliza, que conmueve y que invita a reflexionar sobre la forma en que se concibe la homosexualidad.

¡Si todavía no ves Retablo, apúntala en la lista de películas LGBT+ que no te puedes perder!

Con información de El País.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.