Películas gay chilenas que te trasportarán a Santiago

Los fuertes es uno de los títulos imprescindibles del cine gay chileno. / Foto: Nicolás Ibieta

Te compartimos 21 títulos de cortos y películas gay chilenas que, en su mayoría, se desarrollan en Santiago.

Aunque su catálogo oficial de cine LGBT+ no tiene tantos títulos, hay destacados cortos y películas gay chilenas que nos acercan a las realidades que atraviesan los hombres que se relacionan sexoafectivamente con otros hombres en este país de América del Sur. En un caso similar al de Colombia, la propuesta audiovisual de Chile se centra más en los materiales de corta duración. Tales como:

  • La ciudad sin ti (Mónica Silva, 2015)
  • Ala rota (Rodrigo Brevis Marqués, 2018)
  • El regalo (Carmen Gloria García, 2002)
  • Solsticio de primavera para un primer amor (Víctor Zepeda, 2013)
  • Perdido (Felipe Arias, 2010)
  • Arepas quemadas (Henry Pacheco, 2021)
  • Culiaos (Samuel González, 2016)
  • El milagro (Daniela López Lugo, 2019)
  • Océanos víricos (Kevin Magne Tapia, 2020)
  • Santiago City Boy (Tom Chenette, 2020)
  • Plutón (Rodrigo Brevis Marqués, 2014)

Es importante que sepas que este país latinoamericano cuenta con 2 importantes festivales de cine LGBT+. Uno de ellos es Cine Movilh, mismo que en 2021 llevó a cabo su décimo tercera edición. Da continuidad a la iniciativa que surgió de las y los integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual para proyectar películas de diversidad sexual en la Biblioteca de Santiago. El segundo es el Amor Festival. También se lleva a cabo en la capital y expande su sede hasta Valparaíso.

Filmografía gay de Chile

En caso de que tengas planeado visitar Santiago o cualquier otra de sus ciudades y localidades, te preparamos una pequeña cartelera con las producciones que puedes agregar a tu videoteca. Recuerda que los criterios de los que partimos para incluir títulos en las guías de recomendaciones son, en principio, que el argumento central sea una temática de diversidad sexual o la vivencia de personajes no heterosexuales.

Como factores secundarios también consideramos que, dentro de la construcción narrativa, se contemple la exploración y el descubrimiento de sexualidades no hegemónicas. Dicho lo anterior, damos paso a las recomendaciones. ENTÉRATE DE QUÉ PELÍCULAS LGBT+ DEL CINE CHILENO SON IMPERDIBLES.

Los fuertes (Omar Zúñiga, 2019)

Para dar apertura a nuestra guía de películas chilenas gay, te damos algunos detalles del primer largometraje de Omar Zúñiga Hidalgo. La trama se desarrolla en Niebla. En esta localidad de Los Ríos, su protagonista, Lucas (Samuel González), conoce a Antonio (Antonio Altamirano), quien trabaja en un barco pesquero. Tienen un romance que se acompaña de baladas pop de los 90 y 2000.

En un ambiente íntimo como el que logró Ang Lee en Brokeback Mountain, Los fuertes capta las reflexiones que los amantes tienen respecto a su familia.

Jesús (Fernando Guzzoni, 2016) es una de las películas gay chilenas en las que se denuncian los crímenes de odio

Después del estreno de Carne de perro, Fernando Guzzoni dejó claro que su propuesta fílmica estaba dirigida a denunciar las violaciones a derechos humanos en Chile. Para su segundo largometraje, Jesús, tomó como base documental el caso de Daniel Zamudio, joven que fue víctima de un crimen de odio por homofobia en Santiago de Chile el 2 de marzo de 2012.

Mi último round (Julio Jorquera, 2012)

Aunque fue uno de los títulos victoriosos del Festival Internacional de Cine de Valdivia y los Premios Pedro Sienna, Mi último round es una de las películas gay chilenas (con apoyo de productoras argentinas) de las que poco se ha hablado. Es una mezcla entre el melodrama y la comedia.

Tiene como personajes principales a Octavio (Roberto Farías), un boxeador, y Hugo (Héctor Morales), un cocinero. Ambos enfrentan desafíos personales. Octavio ve interrumpida su carrera por un problema de salud y Hugo atraviesa por la etapa de duelo de un ser querido. Es uno de los filmes disponibles en el portal web del Centro Cultural La Moneda.

Homenaje a Nicanor Parra (Jaime Barrios, 1968)

La primera entrega experimental de Jaime Barrios fue durante una proyección fílmica en Nueva York. Un par de meses después, las y los estudiantes de la Universidad de Chile atestiguaron la reconstrucción de una de las muchas perspectivas sobre el legado de Nicanor Parra (1914-2018), profesor, poeta y referente de la literatura latinoamericana.

A pesar de que el exponente de la antipoesía nunca habló concretamente sobre su orientación sexual, es considerado un ícono para la comunidad gay. Además de su propuesta literaria, se tienen algunas especulaciones sobre su relación con Allen Ginsberg, exponente de la generación beat abiertamente gay. DE ESTO VA KILL YOUR DARLINGS, PELÍCULA EN MEMORIA DE ALLEN GINSBERG.

Jaime Barrios presentando la película de Nicanor Parra en la Universidad de Chile / Foto: Marcelo Montealegre

En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015) es una de las películas chilenas gay más populares

Desde su etapa de promoción, esta entrega de Claudio Marcone resultó atractiva para la comunidad cinéfila gay. El largometraje nos presenta a Bruno (Francisco Celhay), un hombre casado que cuestiona las decisiones que ha tomado en su vida. Durante un viaje, Bruno conoce a Fer (Emilio Edwards) y descubre su orientación sexual. Parte de la historia se desarrolla en el ambiente citadino de Santiago.

El príncipe (Sebastián Muñoz, 2019)

El valor de esta coproducción entre Chile, Argentina y Bélgica es más que histórico. El príncipe es la adaptación de la única novela de Mario Cruz. El libro homónimo tuvo una circulación muy discreta durante los 70 y, a la fecha, es muy difícil —por no decir imposible— encontrar un ejemplar en físico. Además, la cuestión del idioma ha sido un factor importante. Los escasos sitios en donde está disponible tienen el texto en alemán.

El príncipe se enfoca en Jaime, un hombre que al estar en una prisión de Santiago comienza a cuestionarse sobre su sexualidad y establece vínculos afectivos con otros hombres. La película tiene una evaluación de 9.2/10 y recibió el Queer Lion Award. MIRA ESTOS OTROS TÍTULOS DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DE AMOR GAY EN LA CÁRCEL.

El Che de los gays (Arturo Álvarez, 2005)

Continuamos con esta guía de películas chilenas con una entrega de corte documental. El mediometraje estuvo en la programación del Festival Internacional de Documentales de Santiago. Se centra en la vida y obra de Víctor Hugo Robles Fuentes, integrante del Movimiento de Liberación Homosexual y figura clave del activismo en Chile por casi 3 décadas.

Al proponer su propia figura revolucionaria, Víctor también ha luchado por los derechos de las personas que viven con VIH. Asimismo, fue una de las voces más activas dentro de la Revuelta de octubre (2019).

Portada del documental El Che de los gays / Imagen: Walter Lippman

Cola de mono (Alberto Fuguet, 2018)

Protagonizada por Santiago Rodríguez Costabal (Vicente) y Cristóbal Rodríguez (Borja), Cola de mono es una de las películas gay chilenas que entran en la clasificación formal de cine LGBT+. Su recepción no fue precisamente la mejor.

La crítica la catalogó como una cinta bastante problemática y «pastichera» (es decir, que su único objetivo es vender). El público tampoco le dio las calificaciones más altas. Su evaluación promedio es de 2 a 3 estrellas. La historia se centra en 2 hermanos que exploran su sexualidad a través de diversas experiencias.

Des/Esperando (Erick Salas Kirchhausen, 2010) es una de las películas chilenas que contó con el apoyo de una escuela de cine

Esta entrega producida por la Escuela de Cine de Chile tiene muchas opiniones. Algunas de ellas no son las más favorables. Se debe a que replica el elemento narrativo de la diferencia de edad y las relaciones de poder. En Des/Esperando encontramos como protagonistas a Javier y Gonzalo, cuya relación no está en los mejores términos, ya que los secretos empiezan a ser un motivo de separación.

Otra película de amor (Wincy Oyarce, 2011)

Para cerrar con esta guía de películas gay chilenas recordamos la historia de Sebastián y Diego, 2 grandes amigos de la infancia que, tras pasar unos años distanciados, se reencuentran en el verano y recuperan la intimidad que los unió desde niños. Es un título ideal si estás en tu coming-of-age y crees que te enamoraste de tu amigo hetero.

¿Con cuál de estas películas chilenas gay vas a pasarla el fin de semana?

Con información de Centro Cultural La Moneda, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cine Chile. Enciclopedia de cine chileno , Movilh y UTEM