Películas y series que tratan sobre VIH

Películas sobre VIH y sida
La peli que vamos a ver es uno de los cortos gay que abortan el tema del VIH. / Foto: YouTube (Roberto Pérez Toledo)

Batallas legales, la lucha por acceder a tratamientos y la solidaridad de la comunidad (entre otros temas en torno al VIH) han sido retratadas en maravillosas películas y series.

Durante las décadas de los 80 y 90, la epidemia de VIH y sida cobró las vidas de miles de personas LGBT+, por lo que es uno de los temas recurrentes en películas y series sobre diversidad sexual.

Algunas producciones abordan historias reales de activistas y celebridades que vivieron con VIH. Otras muestran la lucha de la comunidad contra la epidemia. E incluso hay dramas que concientizan sobre aquellas cosas que hoy sabemos, pero que en su momento se ignoraban sobre el virus.

A continuación, presentamos un recuento de películas y series sobre VIH que no te puedes perder.

La peli que vamos a ver (Roberto Pérez Toledo, 2018)

Este es uno de los cortos que realizó Roberto Pérez Toledo, cineasta que falleció en 2022. Este metraje español está protagonizado por Fran Antón y Javier Santiago. En el mismo podemos ver a una pareja gay. Uno de los personajes menciona que quiere ir a ver la película 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, 2017), la cual presenta una historia de cuando las personas vivían con VIH en los años 90. Su pareja le comenta que preferiría no ver esa cinta porque «le da mal rollo».

Eso desencadena una discusión entre ambos personajes, pues uno de ellos tiene prejuicios sobre este tema. CHECA ESTOS CORTOS LGBT+ QUE HIZO ROBERTO PÉREZ TOLEDO.

Aquí te dejamos el enlace donde lo puedes ver, se encuentra disponible de forma gratuita en YouTube:

Three Months (Jared Frieder, 2022)

En Three MonthsTroye Sivan interpreta a Caleb, un adolescente del sur de Florida. La noche antes de su graduación de preparatoria, Caleb recibe un mensaje de texto de un chico con el que salió, en el que le informa que su resultado en la prueba de VIH fue reactivo. Caleb recuerda que la noche en que se vieron el condón que utilizaron se rompió.

Por ello, acude a realizarse exámenes. Durante los 3 meses que espera para saber los resultados, Caleb encuentra el amor.

Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)

Philadelphia es una película que le valió a Tom Hanks una nominación al Óscar en la categoría de mejor actor. En la cinta, el también protagonista de Forrest Gump interpreta a Andy Becket, un abogado despedido de la empresa para la que trabaja cuando los socios se enteran de que vive con VIH.

Para hacer valer sus derechos, Andy contrata a Josep Miller, otro abogado interpretado por Denzel Washington. Para tomar el caso, Miller debe enfrentar sus propios prejuicios sobre la homosexualidad y el VIH. Estrenado en 1993, el filme fue uno de los primeros en concientizar sobre el VIH.

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013) es una de las películas que hablan de VIH

Dallas Buyers Club es una de las películas que abordan más ángulos sobre el VIH. Está basada en la historia real de Ron Woodroof, una de las primeras personas en acceder a tratamientos antirretrovirales. Woodroof adquirió el VIH tras tener relaciones sin protección con una trabajadora sexual. Lo anterior lo enfrentó a los prejuicios de su familiares y amigos.

La cinta de 2013 muestra cómo, en medio de su crisis personal, Ron se entera de la existencia de tratamientos antirretrovirales, a los que accede a través de sobornos. El protagonista, interpretado por Matthew McConaughey, comienza a lucrar con los medicamentos, pero posteriormente empatiza con la lucha de la comunidad LGBT+.

Pose (Ryan Murphy,Brad Falchuk ySteven Canals, 2018)

No solo hay películas, también hay series que abordan el tema del VIH en la comunidad LGBT+. Una de ellas es Pose. Ambientada en la cultura ballroom, la serie dirigida por Ryan Murphy muestra la lucha de personas con VIH a través de 3 de sus personajes: Blanca Evangelista, interpretada por Mj Rodriguez, Ricky, a quien da vida Dyllón Burnside y, sobre todo, Pray Tell, interpretado por Billy Porter, quien vive con VIH en la vida real.

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, Dexter Fletcher, 2018)

También hay celebridades que vivieron con VIH y películas sobre sus historias. Una de ellas es Bohemian Rhapsody. La cinta estrenada en 2018 y protagonizada por Rami Malek cuenta los inicios y el auge de la carrera de Freddie Mercury. La película también aborda el diagnóstico de VIH del cantante, mismo que lo motivó a brindar legendarias actuaciones como su presentación en Live Aid.

It’s a Sin (Russell T Davies, 2021)

Una de las series más recientes sobre VIH es It’s a Sin. Protagonizada por Olly Alexander y creada por Russel T. Davies, la serie de HBO retrata en 5 capítulos los inicios de la epidemia en la década de los 80.

Gia (Michael Cristofer, 1998)

Otra de las películas sobre VIH basadas en una historia real es GiaEstrenada en 1998 y con Angelina Jolie como protagonista, cuenta la historia de Gia Carangi, supermodelo bisexual que falleció por causas relacionadas con el sida en 1986.

I love You, Phillip Morris (Glenn Ficarra, John Requa, 2009)

Es una cinta que va del drama a la comedia y dividió a la crítica. Narra la historia de una pareja gay en la cárcel. De repente, uno de ellos recibe la noticia de que se encuentra en fase sida. Y ahí es donde comienza un drama donde nada es lo que parece.

Tiene 2 puntos en su contra: la pareja entre Jim Carrey y Ewan McGregor no tiene la mejor química y al final se usa el tema del sida como un recurso cuasicómico. Sin embargo, esta película biográfica sobre un estafador te acercará a cómo puede ser la vida cuando uno de los miembros de la pareja está en fase sida.

The Normal Heart (Ryan Murphy, 2014)

Es un drama que tienes que ver dentro de este top de películas sobre VIH y sida. La película narra el inicio de la crisis del VIH en Nueva York y cómo activistas y médicos combatieron el prejuicio de que el virus era exclusivo de personas homosexuales.

Se trata de una película para televisión dirigida por Ryan Murphy y basada en una obra de teatro escrita por Larry Kramer. Cuenta con un elenco multiestelar en el que destacan Mark Ruffalo y Julia Roberts.

Pride (Matthew Warchus, 2014) es otra de las películas que aborda el tema del VIH

Entre el drama y la comedia, esta cinta británica narra cómo se hermanaron las luchas de 2 sectores oprimidos del Reino Unido. Ver a la comunidad LGBT+ marchar codo a codo con los mineros es inspirador.

Está dentro de este conteo de películas y series sobre VIH sida porque 2 de los personajes centrales viven con el virus del VIH. Sin embargo, eso no los detiene para continuar con su sueño de luchar por los derechos de las personas LGBT+LEE SOBRE LA FORMA CORRECTA PARA HABLAR DE VIH Y SIDA.

¿Qué otras películas sobre VIH conoces?

Con información de ABC, Filmaffinity y El Mundo