InicioEntretenimientoCelebridadesChavela Vargas: vida y obra de la cantante lesbiana

Chavela Vargas: vida y obra de la cantante lesbiana

-

La famosa cantante lesbiana de música mexicana, Chavela Vargas, es una leyenda y una de las figuras LGBT+ más simbólicas en nuestro país.

Chavela Vargas se volvió una leyenda como cantante de música mexicana, lesbiana y símbolo de la diversidad y resiliencia. La gran artista cultivó a lo largo de su carrera innumerables historias y anécdotas que la volvieron un mito no solo en tierras aztecas, sino en gran parte del mundo.

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica. No obstante, a los 17 años se trasladó a México, donde viviría la mayor parte de su vida. Ahí se involucró en el mundo de la música ranchera, pero imprimiéndole su estilo único. Y a pesar de ser la primera mitad del siglo XX, nunca trató de encajar en los estereotipos de las mujeres cantantes de la época.

En el filme de Netflix Chavela se incluyeron fragmentos de una entrevista realizada a la cantante donde compartió detalles de su vida y su carrera. Ahí se aprecia una faceta de ella hasta entonces desconocida. ESTAS SON 8 FIGURAS HISTÓRICAS QUE FUERON BISEXUALES.

Chavela Vargas es una de las celebridades LGBT+ más mexicanas que el mole
Así lucía Chavela Vargas en su juventud. / Foto: Sergio Valle

El estilo único de Chavela Vargas

En México, Chavela Vargas se rodeó de grandes figuras de la escena musical como José Alfredo Jiménez, rey de la canción ranchera. En el documental, ella relató que al principio trató de usar vestido y pelo largo en sus presentaciones. Sin embargo, esto no la hizo sentir cómoda y optó por un estilo hasta ese entonces considerado masculino.

Asimismo, la intérprete de “Macorina” mencionó que en 1950 era mal visto que una mujer usara ajuares masculinos. No obstante, Chavela declaró que cuando ella lo hizo nadie dijo nada ni la atacó. CHECA AQUÍ 5 REPRESENTACIONES LGBT+ DE LA CULTURA MEXICANA.

«Tú te ponías pantalones y en la calle te gritaban de todo. Y yo me puse pantalones y el público se quedó callado».

Chavela Vargas
Chavela-cantante
El estilo de Chavela Vargas era único y generaba enigma en el público. / Foto: El Economista

Lesbiana solo en el escenario

En esos años, Chavela Vargas se presentaba en escenarios pequeños y actuó en algunas películas. Su forma de ser y estilo eran conocidos y queridos por el público. Pero en ese momento ella no compartía su orientación sexual de forma abierta.

Según la senadora y directora de teatro, Jesusa Rodríguez, Chavela Vargas ocultaba esta parte de sí misma para no ser atacada. De acuerdo a las palabras de la política, el público solo aceptaba la forma de ser de la cantante mientras se paraba en los escenarios. MIRA AQUÍ 10 PERSONAJES LGBT+ QUE MARCARON LA HISTORIA NACIONAL.

«Si es en el escenario, no importa que se te note, pero si es abajo del escenario no. Ser homosexual de a de veras no».

Jesusa Rodríguez
lesbianas famosas historia
Chavela Vargas ocultaba ser lesbiana ante las personas en esos años. / Foto: Infobae

Chavela se mantuvo en el clóset para no exponerse

Aunado a las declaraciones de Rodríguez, Chavela Vargas confirmó la información. La artista mencionó que ella no hablaba de forma abierta sobre su orientación sexual porque debía mantener cierta imagen ante sus seguidores. Asimismo, declaró que ser lesbiana era motivo de ataques y una profunda discriminación, por lo que durante mucho tiempo lo mantuvo oculto.

«Si eres lesbiana, estás marginada. Y no voy a andar exponiéndome, alguien que trabaja como yo tiene que cuidar ciertas cosas».

Chavela Vargas

No obstante, indicó que esto no la detuvo y siempre continuó pegada a la música, a pesar de los obstáculos. En el documental se señaló que la cantante estuvo muchos años alejada de los escenarios debido al alcoholismo que sufría. Pero afortunadamente pudo superar esa etapa y regresó gloriosa, incrementando aún más su fama.

Chavela Vargas es toda una leyenda y debe ser reconocida como tal. Si quieres conocer más de ella y su vida, no te pierdas la cinta de Netflix. Y vuélvete fan de “La chamana” si no lo eres ya.

Chavela Vargas ha sido la única cantante lesbiana de música ranchera que ha logrado conquistar al público de México. Y eso merece ser celebrado.

Con información de Netflix

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.