Conoce a Leo Baker, patinador transmasculino de Tony Hawk y Netflix

Leo Baker, patinador transmasculino, tiene su propio documental en Netflix. / Foto: Netflix

Leo Baker, famoso patinador transmasculino, es una de las figuras que están incluidas en el juego Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 y el 11 de agosto de 2022 se estrenó en Netflix su documental Stay on Board: The Leo Baker Story.

A muchos fanáticos les emocionó en 2020 el lanzamiento del juego de Tony Hawk Pro Skater 1+2, en especial porque incluye al patinador transmasculino estadounidense Leo Baker, cuyo documental, Stay on Board: The Leo Baker Story, llegó a Netflix en agosto de 2022. Baker ha ganado 7 medallas en los X-Games.

El documental Stay on Board: The Leo Baker Story sigue a este skater desde que recibe la noticia de que calificó para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No obstante, su participación tendría que ser con el equipo femenino de Estados Unidos. De ahí, la cinta retrata la lucha del patinador entre cumplir su sueño y ver recompensado su esfuerzo de años en un momento histórico o ser fiel a su identidad como persona transmasculina y defender su salud mental al no permitir ser malgenerizado. Spoiler: Leo Baker renunció a los Juegos Olímpicos. CONOCE LAS FORMAS EN QUE LA MALGENERIZACIÓN AFECTA LA SALUD MENTAL.

Al respecto del documental, Leo compartió con la revista Them el 9 de agosto de 2022 que espera que la gente comprenda la importancia de escuchar a las infancias: «Les niñes saben lo que quieren. Déjenles ser». Y agregó:

«Estoy muy agradecido de poder compartir esta parte de mi vida porque será útil para muchas personas presenciar la experiencia trans, una versión de ella».

Leo Baker, ídolo transmasculino

Leo Baker nació en 1991 y es el patinador transmasculino que ha marcado historia al estar incluido en el videojuego de Tony Hawk, publicidad de Nike y contar con su propio documental en Netflix.

Sin embargo, Baker lleva ya bastante tiempo siendo una superestrella del patinaje callejero. Sin embargo, no del modo en que quería.

De acuerdo con lo que afirmó en una entrevista para Pop Sugar, Leo no quería explorar su identidad de género debido a su gran éxito en la división femenina. Al respecto, comentó:

«No había nada que pensar. Yo tenía éxito, estaba siguiendo mis sueños y eso era todo. Mi carrera realmente no me permitía esa exploración, así que simplemente lo ignoré por mucho tiempo, hasta el punto donde ya no pude soportarlo más. Y así pasaron 8 años del proceso de vivir una vida fragmentada».

Leo Baker / Foto: All Canvas

Sin embargo, en 2019, apareció en el video de “Mother’s Daughter” de Miley Cyrus. En él, Leo aparece con una playera en la que se leen los pronombres ‘them’/’they’ (‘elle’). No obstante, desde que se reconoce abiertamente como una persona transmasculina utiliza el pronombre ‘he’ (‘él’). DESCUBRE QUÉ SIGNIFICA SER ALGUIEN TRANSMASCULINO.

Desde entonces, para Leo es muy importante ser un ejemplo para la comunidad LGBT+. En la misma entrevista, concluyó:

«Siento que es el momento de que no te importe un carajo ir hacia arriba y enseñarle al mundo lo que te importa. Y animaré a cualquier persona a hacer lo mismo».

Tony Hawk con un mensaje incluyente

El anuncio de que Leo Baker sería patinador transmasculino de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 ha causado mucho furor. En especial porque se trata del remake de uno de los juegos más queridos de los 90.

En una entrevista con uno de sus patrocinadores, Leo admitió la importancia que su inclusión en este icónico videojuego implica. Por ello, siente ánimo y esperanza de que esta situación empodere a otros fans que no se identifican como cisgénero.

La vicepresidenta de gestión de productos y marketing de Activision, Michelle Bresaw, lanzó un comunicado en el que dejó en claro que la inclusión LGBT+ y de otras minorías es muy importante para su compañía:

«Estamos orgullosos de que el remake represente el panorama actual de la cultura del patinaje. Es una lista diversa de patinadores que resultará atractiva para cualquier jugador».

Leo Baker en Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 / Foto: Activision

Por su parte, a Leo Baker le parece bastante increíble esta situación y siente mucho entusiasmo por representar a todo un sector de su comunidad.

Además, en entrevista con sus patrocinadores, admitió haber tenido el juego original para Nintendo 64. Esto fue muy significativo pues, antes de comprar Tony Hawk’s Pro Skater, creía que los únicos que patinaban eran hombres heterosexuales cisgénero.

Sobre la importancia de su inclusión en este juego como representante de la comunidad LGBT+ también comentó:

«Desde que compartí en Instagram que estoy en el juego, muchas personas que se identifican como queer, no binarias y trans me han dicho que les hubiera gustado haber crecido con algo así. Pero eso realmente va a cambiar vidas para el futuro de las personas que existen de la misma manera que yo».

Leo es la tercera persona de la comunidad LGBT+ en ser incluida en un juego de Tony Hawk. Las primeras fueron las patinadoras Vanessa Torres y Elissa Steamer.

Leo Baker / Foto: All Canvas

¿Qué te parece la inclusión del patinador transmasculino Leo Baker en el videojuego de Tony Hawk y la transmisión de su documental en Netflix?

Con información de Pop Sugar, The Boardr y All City Canvas