Actores y actrices hetero que ganaron un Óscar por personajes LGBT+

Rami Malek ganó un Óscar por interpretar a Freddie Mercury. / Foto: La Tercera

Cada vez son más los actores y actrices heterosexuales que han ganado un Premio Óscar por interpretar personajes LGBT+.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) continua haciendo historia al entregar el Óscar a actores y actrices heterosexuales por interpretar personajes LGBT+.

La noche del 24 de febrero de 2019 es reconocida como una de las más diversas en la historia de la premiación, ya que los ganadores del Óscar a mejor actriz, mejor actor y mejor actor de reparto interpretaron a personajes reales LGBT+. La actriz Olivia Colman es la reina lesbiana Ana de Gran Bretaña, quien vive sus amoríos con 2 mujeres de la corte, en la película La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018).

Rachel Weisz y Olivia Colman estelarizan este filme sobre Ana de Gran Bretaña. / Foto: Vox

Por su parte, el actor Rami Malek da vida al famoso Freddie Mercury, personaje icónico en la comunidad LGBT+ en Bohemian Rhapsody (Bryan Singer y Dexter Fletcher, 2018) y Mahershala Ali ganó el Óscar por interpretar a un pianista afroamericano gay de los sesenta en Green Book (Peter Farrelly, 2018). CHECA ESTE TOP 10 DE BIOPICS DE FAMOSOS LGBT+.

Estos actores heterosexuales se unen a otros que ya han ganado un Óscar por interpretar personajes LGBT+. Aquí los tienes:

William Hurt como Luis Molina por El beso de la mujer araña 

En 1985, el actor William Hurt ganó el Óscar a mejor actor por su interpretación de Luis Molina en El beso de la mujer araña (Héctor Babenco, 1985), película basada en la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig.

William con el premio de la academia / Foto: FilmAffinity

La película sigue la historia de 2 hombres que conviven dentro de la cárcel: Valentín Arregui (Raúl Juliá), un preso político de izquierda, y Luis Molina, quien se encuentra detenido por ser gay. Para entretenerse, Molina recrea distintas películas de la década de los 40 para su compañero de celda. Gracias a esto, entre los 2 gradualmente se va desarrollando una relación. MIRA MÁS DETALLES DEL PERSONAJE GAY DE WILLIAM HURT.

Charlize Theron como Aileen Wuornos por Monster

Charlize Theron y Christina Ricci protagonizaron Monster (Patty Jenkins, 2003). Aborda la temática LGBT+ desde un punto de vista muy crudo. Narra la desventurada vida de una pareja de lesbianas y los crímenes cometidos por una de ella. Está inspirada en hechos reales.

Por esta interpretación, Charlize Theron se llevó el premio a la mejor actriz en 2004. CONOCE LA HISTORIA DE AILEEN WUORNOS, EN QUIEN SE INSPIRA MONSTER.

Charlize Theron recibió el Óscar en 2004 como mejor actriz. / Foto: Especial

Tom Hanks como Andy Beckett por Philadelphia

Esta película de 1993 protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington fue galardonada con 2 Premios Óscar. La cinta aborda el estigma que existía en aquella década hacia personas que vivían con VIH.

Además del premio de Hanks, Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) ganó el Óscar a mejor canción original. CONOCE ESTAS PELÍCULAS Y SERIES QUE ABORDAN EL TEMA DEL VIH.

Su interpretación de un abogado con VIH le valió la estatuilla dorada a Tom Hanks como mejor actor en 1994. / Foto: Especial

Jared Leto como Rayon en Dallas Buyers Club es uno de los actores que ganaron un Óscar por personajes LGBT+

Este filme muestra la vida de un paciente con VIH y cómo recibe el apoyo de la comunidad LGBT+. De 6 nominaciones, la cinta se llevó 3: mejor actor y mejor actor de reparto, con Matthew McConaughey y Jared Leto en estos roles, así como mejor maquillaje.

En Dallas Buyers Club, Jared Leto interpretó a una mujer trans y ganó el Óscar por mejor actor secundario en 2014. / Foto: Especial

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013) es una película que no solo aborda a los LGBT+, sino también un tema que ha sido motivo de estigma en la comunidad. CHECA QUÉ ACTORES GAY Y BISEXUALES HAN GANADO UN ÓSCAR.

Hilary Swank como Brandon Teena por Los chicos no lloran

Los chicos no lloran está basada en la historia real de Brandon Teena, un joven trans estadounidense que fue víctima de un crimen de odio por transfobia. Esta cinta fue nominada a 2 Premios de la Academia: mejor actriz y mejor actriz de reparto.

La interpretación de Hilary Swank le dio el premio a mejor actriz en el 2000. / Foto: Especial

No obstante, la película fue criticada. Muchas personas calificaron Boys don’t cry (Kimberly Pierce, 1999) como una cinta de ‘lesbianas’No veían a Brandon Teena —el personaje interpretado por Hilary Swank— como un hombre trans, sino como una mujer ‘masculina’ y lesbiana. MIRA MÁS SOBRE LA INVISIBILIZACIÓN DE BRANDON TEENA EN ESTA PELÍCULA.

Sean Penn como Harvey Milk por Milk

Milk (Gus Van Sant, 2008) recibió 8 nominaciones al Óscar, obteniendo el premio en la categoría a mejor guion original y mejor actor.

El papel de un activista LGBT+ es el que le dio a Sean Penn el Óscar a mejor actor en 2009. / Foto: Especial

Esta cinta es la historia del activista y miembro de la comunidad LGBT+ Harvey Milk. Durante la película se narran los diversos obstáculos que enfrenta en los años setenta en su lucha por los derechos de esta población.

¿Y esto por qué es importante?

Es un paso muy grande en términos de inclusión y diversidad que actores heterosexuales interpreten a personajes LGBT+, sean reales o ficticios. La orientación sexual no define la calidad del trabajo de una persona. Celebramos que la Academia también muestre esta apertura y celebre a la diversidad. CONOCE QUÉ MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES HAN GANADO UN ÓSCAR.

¿Ya conocías a estos actores y actrices hetero que ganaron un Óscar por interpretar personajes LGBT+?

Con información de Out