Películas que se han hecho en memoria de Ana Frank

películas memoria Ana Frank mi mejor amiga netflix
Escena de la película Mi mejor amiga, Ana Frank / Foto: Netflix

Ahora que Netflix estrenó Mi mejor amiga, Ana Frank es un buen momento para conocer las películas que se han realizado en memoria de la escritora judía y exponente de la literatura infantil.

Annelies Marie Frank (Ana Frank, Alemania, 1929-1945) es probablemente la figura histórica con más películas en su memoria. Fue autora de uno de los libros más importantes sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Su diario, el cual fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, se ha traducido en más de 70 idiomas. Antes de ser un título internacional, el Diario de Ana Frank fue rechazado por 15 editoriales.

Los hombres a cargo tacharon de «trivialidades y emociones adolescentes» a la documentación que hizo la joven sobre la cotidianidad de una familia judía que sobrevivía a la violencia del régimen nazi.

A la fecha, existen 4 versiones del libro. Se ha llegado a comentar que una de las versiones fue revisada y reeditada por la propia Ana. En otra—misma que se atribuye a la edición de su padre, Otto Frank— se encuentran algunos apuntes que hizo la diarista en torno a su sexualidad. ENTÉRATE DE QUE ANA FRANK FUE UN ÍCONO DE LA BISEXUALIDAD CENSURADO.

A pesar de que no se sabe con certeza qué sucedió con algunas partes del libro, cineastas de todo el mundo se han dedicado a presentar investigaciones propias en películas en memoria de Ana Frank. Vamos en orden cronológico.

El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959)

Bajo el mismo nombre que el libro, la historia protagonizada por Millie Perkins y musicalizada por Alfred Newman es la primera de las películas de Ana Frank. Está en blanco y negro y se basó en una obra de teatro que fue merecedora del Premio Pulitzer de 1959.

Por el año, el enfoque fue el temor que sentían las familias judías frente a la Gestapo, unidad policial que estaba bajo la tutela de Reinhard Heydrich. Además de recordar a Ana, pasó a la historia por resultar victoriosa de los Premios Óscar. Fue galardonada en 3 ocasiones. Está disponible en YouTube.

El diario de Ana Frank (Alex Segal, 1967)

Tras el éxito de la producción de George Stevens, los dramaturgos Albert Hackett y Frances Goodrich adaptaron la cuarta versión del diario de Ana, cuya edición y distribución se atribuye a Otto Frank. Además del libro, el equipo a cargo tomó como fuentes programas de radio y obras de teatro.

¿Ya viste esta película? / Fotograma: FilmAffinity

El diario de Ana Frank (Boris Sagal, 1980)

La cinta de Boris Sagal es la primera de las películas de Ana Frank a color. Para el rodaje y la proyección se contó con el financiamiento de la empresa 20th Century Fox Television. La adaptación también fue hecha por Frances Goodrich. CONOCE CÓMO FUERON BORRADAS LAS VÍCTIMAS LGBT+ DEL HOLOCAUSTO.

Lo especial de esa entrega es que, en su tiempo, las y los historiadores consideraron que aportó muchos detalles que se desconocían respecto a la familia Frank. Te compartimos la cinta doblada al español:

The Attic: The Hiding of Anne Frank (John Erman, 1988)

Durante una temporada, The Attic: The Hiding of Anne Frank formó parte de la videoteca de la plataforma Amazon Prime. En promedio, su evaluación es de 3/5 estrellas. A lo largo de 95 minutos se explica de manera concreta la ocupación de Ámsterdam por parte del ejército nazi. A diferencia de otras piezas audiovisuales, está contextualizada desde 1940.

Anne no Nikki (Akinori Nagaoka, 1995)

La obra Anne no Nikki (アンネの日記) del director japonés Akinori Nagaoka marcó un antes y un después en las películas en memoria de Ana Frank. Sumado a ser una animación, es la cinta con la calificación más alta. De acuerdo con Google, ha sido del agrado del 94% de las y los espectadores.

Pertenece a la distribuidora Madhouse. Una de las particularidades es que su llegada a los países de América se retrasó notablemente. Todavía en 2015 se tenían problemas para proyectarla. Por fortuna, ya la puedes ver en YouTube con subtítulos en inglés:

Forget Me Not: The Anne Frank Story (Fred Holmes, 1996)

Y ahora que tocamos el tema de las buenas evaluaciones, la historia del equipo de Fred Holmes es otra de las películas en memoria de Ana Frank que cuenta con gran parte de la aceptación del público. Su formato físico estuvo a la venta. Se lanzó en VHS y posteriormente en DVD. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICABA EL TRIÁNGULO ROSA INVERTIDO. 

A menos que nuestro videoclub o compa del Chopo de confianza la tenga, solo la encontramos en digital. Te la compartimos:

The Last Seven Months of Anne Frank (Willy Lindwer, 1998)

Se adoptó como un material de apoyo pedagógico en la Universidad de California en Santa Bárbara. Está basada en un libro bajo el mismo título. Al igual que las 2 anteriores, cuenta con una evaluación favorable. Su rasgo particular es que es de corte documental. Cuenta con múltiples testimonios.

Anne Frank (Julian Y. Wolff, 2000)

Para recibir el siglo XXI, la producción de Julian Y. Wolff se unió a la lista de películas en memoria de Ana Frank animadas. Es una reedición francesa de Anne no Nikki (アンネの日記) y su primera proyección fue en 1999. Una de las modificaciones que se le hizo fue el componente sonoro. Como podrás inferir, su lanzamiento en países de habla inglesa e hispana tardó mucho tiempo.

Classmates of Anne Frank (Eyal Boyers, 2008)

Classmates of Anne Frank destaca entre las películas en memoria de Ana Frank por ser una cinta israelí. Los idiomas en los que se presentó fueron neerlandés y hebreo. También conserva el formato documental. CHECA OTRAS PELÍCULAS JUDÍAS CON TEMÁTICA LGBT+.

Mis recuerdos de Ana (Alberto Negrin, 2009)

Como habrás notado, Netflix no es la única plataforma streaming con muestras audiovisuales de la joven pensadora. En el catálogo de Amazon Prime encontrarás la adaptación cinematográfica de Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend, libro cuya autoría pertenece a Alison Leslie Gold.

Meine Tochter Anne Frank (Ramond Ley, 2015)

Lo que caracteriza a la obra de Ramond Ley entre las películas en memoria de Ana Frank es el formato de docudrama. Si bien sus componentes formales son simples, es una producción muy emotiva e ilustrativa. Por ello, es recomendable para quienes apenas se van acercando a la biografía de la familia Frank.

El diario de Ana Frank (Hans Steinbichler, 2016)

No es la mejor evaluada por la crítica, pero su valor histórico es más que relevante. Fue la primera película sobre Ana que se hizo desde la industria cinematográfica alemana. Además, su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) fue en la sección “Generation”. Esto es importante porque, desde un principio, el personal involucrado tuvo el objetivo de llegar a las juventudes menores de 15 años.

Está dedicada al público joven. / Fotograma: Berlinale

Hanneli and Anne (Ali Barr y Sally Meyer, 2017)

El corto de Ali Barr y Sally Meyer es uno de los intentos por narrar la historia de Ana a través de la vida de quienes la rodearon. Una de ellas fue Hanneli, su mejor amiga.

Descubriendo a Anna Frank: Historias paralelas (Sabina Fedeli y Anna Migotto, 2019)

Con una duración de 94 minutos, las directoras ofrecen la reconstrucción del legado de Ana Frank a partir de la perspectiva de 5 mujeres que sobrevivieron al Holocausto.

Where Is Anne Frank (Ari Folman, 2021)

Where Is Anne Frank es la segunda película israelí sobre la escritora. Al igual que las demás animaciones, obtuvo gran aceptación por parte de las audiencias. El giro en esta realización es que, por primera vez, Kitty se convierte en un personaje real.

Mi mejor amiga, Ana Frank (Ben Sombogaart, 2021)

Llegó a la videoteca de Netflix el 1 de febrero de 2022. En sus primeros días de disponibilidad se colocó en las primeras posiciones de lo más visto.  Así como Mis recuerdos de Ana, es una adaptación del libro de Alison Leslie Gold. Ha desatado opiniones opuestas. ECHA UN VISTAZO A LOS ESTRENOS LGBT+ DE FEBRERO 2022.

Por una parte, se critica que supuestamente la cinta no contó con el presupuesto adecuado. Otra de las cuestiones que no han gustado del todo es la línea temporal. Por su parte, en reseñas desde otra perspectiva se ha dicho que es un buen acercamiento a cómo las infancias vivieron el conflicto bélico.

En lugar de darte spoilers, te dejamos el tráiler para que te animes a verla y, posteriormente, nos compartas tus comentarios.

¿Cuántas de estas películas en memoria de Ana Frank habías visto?

Con información de DW y BBC