Películas asiáticas LGBT+ para agregar a tu videoteca

Lan Yu es una de las películas LGBT+ más populares. / Foto: Yongning Creative Workshop

Te compartimos 16 títulos de películas LGBT+ asiáticas.

En Homosensual siempre estamos en búsqueda de contenidos audiovisuales con los que puedas aprender, sentirte identificada/o/e o simplemente pasar un buen rato, así que en esta ocasión te traemos algunas películas asiáticas con temática LGBT+. Encontrarás desde títulos clásicos hasta lanzamientos recientes. Recuerda que, si no tienes suscripción a plataformas streaming, siempre se puede acceder a otros sitios y hábitos de consumo cinematográfico.

Happy Together (Wong Kar-wai, 1997)

Para dar apertura a nuestra lista de recomendaciones de películas LGBT+ asiáticas no hay mejor manera de hacerlo que con el genio detrás de Chunking Express (1994). Happy Together —que bien puede ser vista como una continuidad de Fallen Angels (1995)— volvió ganador a Wong Kar-wai del premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 1997. La atmósfera entre Buenos Aires y Hong Kong es un gran acercamiento a los elementos narrativos que caracterizan al cineasta: amor y soledad. Puedes encontrarla en el catálogo de MUBI. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS LGBT+ QUE ESTÁN EN MUBI.

Nina Wu (Midi Z, 2019)

Ganadora en la categoría de mejor sonido del Golden Horse Film Festival de 2019, Nina Wu es una de las respuestas que se hicieron al #MeToo desde el ámbito cinematográfico. Por el manejo de los colores y los movimientos de cámara mantiene similitudes con el trabajo de Gaspar Noé. También está disponible en MUBI.

Days (Tsai Ming-Liang, 2020)

Y para aprovechar que seguimos en las películas asiáticas LGBT+ que están en la biblioteca de MUBI no podemos olvidar este título que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de la UNAM. En Days tenemos como protagonistas a 2 hombres que atraviesan por un proceso de reconciliación con sus afectos y experiencias.

Blue (Hiroshi Ando, 2002)

Durante una temporada, ブルー estuvo entre las opciones de diversidad sexual de MUBI. La cinta resultó ganadora de la categoría a mejor actriz en el Moscow International Film Festival de 2002. El argumento se centra en 2 adolescentes japonesas que, conforme exploran su sexualidad, se dan cuenta de que su vínculo va más allá de la amistad. Esta adaptación cinematográfica es ideal para el despertar lésbico. ¿Otra buena noticia? YouTube la tiene completa y con subtítulos. TE DEJAMOS OTRAS 7 PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN YOUTUBE.

Funeral Parade of Roses (Toshio Matsumoto, 1969)

Popularmente conocida como Bara no Sōretsu (薔薇の葬列) es una de las películas LGBT+ asiáticas que están realizadas desde una perspectiva totalmente artística. Se toma como referencia del movimiento japanese new wave (ヌーベルバーグ, Nūberu bāgu), mismo que se caracterizó por piezas como Pale Flower (Masahiro Shinoda, 1964) y Branded to Kill (Seijun Suzuki, 1967).

El epicentro de este drama es Tokio. Ambientada y realizada en la década de los 60, Funeral Parade of Roses ofrece un acercamiento muy valioso a la escena underground en la que convergían colectivos LGBT+.

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003)

Héroes al rescate en los países de habla hispana, Tokyo Godfathers es una de las películas asiáticas animadas y LGBT+ que puedes ver en Netflix, Amazon Prime o Apple TV. Entre las y los personajes encontrarás a una drag queen y una chica trans.

Two Weddings and a Funeral (Kim Jo Kwang Soo, 2012)

De acuerdo con la estadística recuperada por Google, ha sido del agrado del 93% del público. 두 번의 결혼식과 한 번의 장례식 muestra las dinámicas en lo que se conoce como uniones tongqi (matrimonios entre mujeres heterosexuales y hombres gay). Aunque este tipo de acuerdos son más frecuentes en China, la historia protagonizada por Kim Dong Yoon (Kang Min Soo) y Song Yong Jin (Lee Suk) parte de las particularidades de Corea del Sur. CONOCE MÁS ACERCA DE LAS UNIONES TONGQI.

Man on High Heels (Jang Jin, 2014)

También desde Corea del Sur, Man on High Heels tiene como personaje principal a Yoon Ji-wook (Cha Seung-wong), un detective que investiga crímenes de odio contra la población trans. A lo largo de los avances en sus investigaciones atravesará por un proceso de reconciliación con su propia identidad de género.

East Palace, West Palace (Zhang Yuan, 1996) es otra de las películas asiáticas LGBT+ de esta lista

Dong Gong Xi Gong (东宫西宫, Behind the Forbidden City y Behind the Palace Gates) es un drama policiaco que toma como sede Pekín. En el seno de una sociedad en donde las relaciones no heterosexuales no son bien vistas, una pareja gay tiene encuentros a escondidas hasta que es descubierta por agentes de policía que someten a sus integrantes a exhaustivos interrogatorios.

A la par de las confrontaciones por parte de los oficiales conocemos a detalle la vida de uno de los protagonistas, A-Lan, quien expone las situaciones a las que se enfrentó al crecer como un niño gay. Esta película la encuentras en YouTube. HAZ MARATÓN CON ESTAS 15 PELÍCULAS GAY DISPONIBLES EN YOUTUBE.

Lan Yu (Stanley Kwan, 2001)

Lan Yu es un guiño directo a las protestas y masacre de la plaza de Tiananmén (4 de junio de 1989). Los protagonistas Lan Yu (Liu Ye) y Chen Han Dong (Hu Jun) viven un romance en medio del movimiento estudiantil que exigía al Gobierno el derecho de la libertad de expresión.

Macho Dancer (Lino Brocka, 1989)

Te lo decimos con sinceridad, Macho Dancer es una de las películas asiáticas LGBT+ más difíciles de encontrar. Y es una lástima, pues se considera la masterpiece del director Lino Brocka, uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine filipino. La cinta brinda una perspectiva de un chico gay que vive en el campo y, para subsistir, se dedica al trabajo sexual en Manila.

Bukak Api (Osman Ali, 2000)

Si lo tuyo son los documentales, una de las producciones que debes tener en tu radar es Bukak Api. En un lapso de 80 minutos se aborda información referente a las mujeres trans que viven con VIH y ejercen el trabajo sexual en Chow Kit y Kuala Lumpur (Malasia).

Cartel de Bukak Api / Foto: LetterBox

Miss Andy (Teddy Chin, 2021) es una de las películas asiáticas LGBT+ más recientes y con mayor aceptación

A pocos meses de su estreno, esta coproducción entre Malasia y Taiwán ha logrado una aceptación del 80%. El argumento se centra en una mujer trans. A través de su historia de vida se explora el concepto de ‘mak nyah’, como se les conoce a las mujeres trans en Malasia. Aunque su rodaje y lanzamiento se vieron entorpecidos por la pandemia, ha llegado a sectores LGBT+ que han recurrido a esta película como material de apoyo educativo.

1448 Love Among Us (Arunsak Ongla-or, 2014)

A lo largo de 93 minutos conocemos a Pim (Apinya Sakuljaroensuk), quien al mudarse para estudiar al extranjero empieza a explorar su sexualidad con una chica llamada Pat (Isabella Lete). El vínculo entre ellas no queda en un romance de verano. Se enfrentan a familias que no están de acuerdo con que pasen el resto de su vida juntas.

Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga (Shelly Chopra Dhar, 2019)

Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga es una comedia romántica de India que narra la experiencia de Sweety, una chica que busca seguir su corazón y sus sentimientos, a pesar de que sus padres quieren que se case con un hombre.

Money Boys (C.B. Yi, 2021), una de las películas LGBT+ asiáticas de los últimos años

Para cerrar con esta lista de recomendaciones de películas asiáticas LGBT+ nos vamos con uno de los títulos que en marzo de 2022 resultó victorioso en Zinegoak. 金錢男孩 se llevó las palmas en la categoría de mejor película.

Money Boys es una de las películas asiáticas con temática LGBT+. / Foto: Cola Films

Esta cinta taiwanesa catalogada como yaoi también formó parte del Eskaladako Film Onena. Es el debut cinematográfico de C.B. Yi.

¿Cuántas de estas películas asiáticas LGBT+ conocías?