Día del Orgullo: Películas LGBT+ para entender por qué aún marchamos

Boy Erased es una película sobre las 'terapias de conversión', algo que aún se practica y se está luchando por prohibir. / Foto: AP News

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (28 de junio) es siempre una buena oportunidad para cuestionarnos por qué salimos a marchar y estas son algunas películas que nos recuerdan por qué aún protestamos.

Junio siempre es un buen mes para cuestionarnos por qué seguimos marchando como comunidad, en especial cuando llega el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBT+, y estas son algunas películas que demuestran por qué continuamos resistiendo y protestando en las calles. CHECA ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE SEGUIMOS MARCHANDO.

El lugar sin límites

El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1978) es una película que retrata muchas realidades que aún permanecen en México y que son motivo de protesta: corrupción entre políticos, prostitución forzada. Y el tema LGBT+ está muy presente en ella, pues el machismo y las fobias hacia la comunidad provocan un crimen de odio.

Esta película está inspirada en la obra de José Donoso. Es una de esas películas imperdibles que nos permiten recordar que en el Día del Orgullo seguimos marchando por una libre expresión de género, identidad de género y orientación sexual. Está protagonizada por Roberto Cobo, Ana Martin y Gonzalo Vega. CONOCE MÁS DATOS SOBRE EL PRIMER BESO GAY DEL CINE MEXICANO EN ESTA PELÍCULA.

Boy Erased es otra de las películas que nos recuerdan por qué seguimos protestando el Día del Orgullo

Esta película de Estados Unidos es clave para recordar que seguimos protestando para que se prohíban las ‘terapias de conversión’, pues no existe algo que pueda cambiar nuestra identidad y debe legislarse. Boy Erased (Joel Edgerton, 2018) explora las memorias de juventud de Garrard Conley. Está protagonizada por Lucas Hedge, Russel Crowe y Nicole Kidman. MIRA ESTAS PELÍCULAS QUE ABORDAN EL TEMA DE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

The Prom

Si te gustan los musicales y las películas con una relación lésbica, Netflix tiene en su catálogo The Prom (Ryan Murphy, 2020). Esta es una adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway. Parte de su elenco lo integran: Meryl Streep, Jo Ellen Pellman, James Corden y Nicole Kidman.

Esta peli es perfecta para recordar que tenemos el mismo derecho de vivir un romance adolescente como lo viven las personas heterosexuales de forma libre y sin prejuicios en nuestras escuelas. Se sigue marchando hasta que ninguna infancia ni adolescencia tenga que sentirse culpable por ser parte de la población LGBT+MIRA ESTAS PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER ACTUALMENTE EN NETFLIX.

Mi vida en rosa

Mi vida en rosa (Alain Berliner, 1997) es una de las películas para recordar el Día del Orgullo LGBT+. Es un gran ejemplo para hacer notar que todavía debemos seguir luchando como comunidad por los derechos de las infancias trans. Esta cinta franco-belga-italiana narra la historia de Ludovic, una niña trans. CONOCE ESTAS OTRAS PELÍCULAS QUE ABORDAN EL TEMA DE LAS INFANCIAS TRANS.

Cuatro lunas

Cuatro lunas (Sergio Tovar Velarde, 2014) es una película que nos deja ver distintas etapas de vida de personajes gay, algunos muy jóvenes y otros adultos. Es una cinta que nos hace recordar que nunca es tarde para comenzar a vivir nuestra verdad como miembros de la comunidad. Seguimos presentes en las calles para inspirar a otros a no tener miedo de aceptar su identidad de género u orientación sexual, eso incluye a niños, adultos y ancianos que nos miran. Puedes mirarla en el siguiente enlace. ESTAS SON LAS PELÍCULAS LGBT+ MEXICANAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Poster de Cuatro lunas / Foto: FilmAffinity

La otra familia es una de las películas que nos recuerdan por qué seguimos marchando el Día del Orgullo

La otra familia (Gustavo Loza, 2011) está protagonizada por Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán, es una de las películas que muestran a familias homoparentales. Cuenta la historia de una pareja gay que ofrece un lugar estable y amoroso a un niño rescatado de una familia fracturada conformada por una madre con problemas de adicciones y su novio. Esta es una de las películas para el Día del Orgullo LGBT+ que nos hace recordar la importancia de que se sigan formando familias diversas y que el Estado permita su conformación a través de la adopción.

Philadelphia

Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) es la película que le valió a Tom Hanks una nominación al Óscar en la categoría de mejor actor. En ella interpreta a Andy Becket, un abogado gay que es despedido de la empresa para la que trabaja cuando los socios se enteran de que vive con VIH. Philadelphia es una cinta que nos sigue recordando la importancia de quitar el estigma social existente hacia las personas que viven con VIH, ya que hasta la fecha siguen presentes los prejuicios y la desinformación. CONOCE ALGUNAS PELÍCULAS QUE TRATAN EL TEMA DEL VIH.

¿Con cuál película de la lista empezarás en este maratón para conmemorar nuestras luchas el Día del Orgullo LGBT+?