La familia Mitchell vs. las máquinas busca Óscar con protagonista lesbiana

'La familia Mitchell contra las máquinas está nominada a los Premios Oscar. / Foto: Composición elaborada con fotos de Sony Pictures y VJ Download

En los Premios Óscar 2022, La familia Mitchell vs. las máquinas, cinta LGBT+ que tiene como protagonista a Katie, una chica lesbiana, compite en la categoría de mejor película de animación.

De cara a los Premios Óscar 2022, una de las cintas con menos publicidad es La familia Mitchell vs. las máquinas, al grado que pocos han reparado en el hecho de que se trata de una película LGBT+ con una protagonista lesbiana, Katie.

El largometraje fue producido por Sony Pictures y está disponible en Netflix desde el 30 de abril de 2021. En los Óscar 2022 compite por el premio a la mejor película animada contra producciones con muchos más reflectores como Luca y Encanto.

 ¿De qué trata la película?

La familia Mitchell vs. las máquinas es una película escrita y dirigida por Mike Rianda y Jeff Rowe. Cuenta con las voces de Olivia Colman, Abbi Jacobson, Danny McBride y Maya Rudolph. MIRA LA LISTA COMPLETA DE PELÍCULAS LGBT+ NOMINADAS A LOS PREMIOS ÓSCAR 2022.

La trama cuenta la historia de Katie Mitchell, una chica que es aceptada en la universidad para cumplir su sueño de estudiar cine. Pero antes de llegar a la universidad, Katie tendrá que realizar, más por obligación que por voluntad propia, un viaje en carretera junto a su familia. El viaje de los Mitchell dará un giro inesperado cuando, comandados por un teléfono inteligente, los robots se rebelan contra la humanidad. Gracias a la tecnofobia del papá de Katie, los Mitchell serán la última esperanza de la raza humana.

A lo largo de su trama, La familia Mitchell vs. las máquinas aborda temáticas como la fragmentación de las familias en la época de la tecnología, la brecha generacional entre padres e hijos y la diversidad sexual. MIRA QUÉ OTRAS PELÍCULAS LÉSBICAS PUEDES ENCONTRAR EN NETFLIX DURANTE 2022.

¿Katie Mitchell es lesbiana?

Una de las grandes virtudes de la película es la forma en que aborda el tema de la diversidad sexual con toda naturalidad.

Katie, la protagonista de La familia Mitchell vs. las máquinas, es lesbiana, pero ni siquiera tiene necesidad de decirlo. La orientación sexual de la protagonista se aborda con toda naturalidad a través de pequeños detalles. «Siempre me he sentido un poco diferente», comenta al inicio de la película. Katie porta en su chaqueta un pin con los colores de la bandera LGBT+ y desarrolla sentimientos por su amiga, Jade. CHECA LAS CLAVES PARA ENTEDER SI PHIL, PROTAGONISTA DE EL PODER DEL PERRO, ES GAY.

La película muestra con toda sutileza y naturalidad la relación entre Katie y Jade. / Foto: Zona Tiza

Uno de los guiños más sutiles y conmovedores de la película es cuando, ya estando en la universidad, la familia de Katie le pregunta cómo van las cosas con Jade, si su relación ya es oficial y cuándo podrán conocerla.

¿Crees que La familia Mitchell vs. las máquinas logre triunfar en los Premios Óscar?

Con información de Espinof y Fotogramas