Películas LGBT+ chilenas que no te puedes perder

películas LGBT+ chilenas
En la gama de los grises es una de las películas LGBT+ chilenas más aclamadas. / Foto: Google Play

Por su historia y contexto, la industria cinematográfica chilena ha producido películas LGBT+ con temáticas muy variadas.

Al repasar el catálogo de películas LGBT+ chilenas es posible encontrar cintas con temáticas tan diversas como el descubrimiento de la identidad de adolescentes, la represión de la diversidad en la dictadura de Chile o los crímenes de odio.

La industria cinematográfica chilena cuenta con películas protagonizadas por personajes trans, con historias de amor gay, con representación bisexual y hasta con biografías de personajes históricos. Y por supuesto, también cuenta con la fortuna de tener a directores talentosos como Pablo Larraín, Fernando Guzzoni y Marialy Rivas. Por ello, a continuación repasamos lo mejor del cine chileno sobre diversidad sexual.

Una mujer fantástica

Una mujer fantástica es una de las películas LGBT+ más aclamadas no solo en Chile, sino a nivel internacional. Se trata de la cinta ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2017. La cinta no solo aborda una temática trans, sino que de hecho es protagonizada por Daniela Vega, quien es trans en la vida real. Su personaje, Mariana, deberá enfrentar la muerte de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), así como el rechazo de la misma sociedad hacia su identidad de género. Sebastián Lelio es el director de la película. ENTÉRATE DE LA SERIE MEXICANA QUE SERÁ PROTAGONIZADA POR DANIELA VEGA.

Tengo miedo, torero

Otra de las películas LGBT+ chilenas que no te puedes perder es Tengo miedo, torero. La cinta trata de la relación entre una travesti y un guerrillero que lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet. El reparto está conformado por Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Sergio Hernández, Julieta Zylberberg y Amparo Noguera. Rodrigo Sepúlveda dirige la cinta basada en el libro homónimo del escritor chileno Pedro Lemebel.

Lemebel

Hablando de Pedro Lemebel, otra de las grandes películas LGBT+ chilenas es Lemebel. Aunque en realidad se trata de un documental dirigido por Joanna Reposi Garibaldi, la cinta es imprescindible para entender el impacto de este escritor en el movimiento queer latinoamericano.

Joven y alocada

También hay películas LGBT+ chilenas que abordan el tema de la bisexualidad. Una de ellas es Joven y alocada, de la directora Marialy Rivas. La película aborda la historia real de una adolescente que cuenta sus experiencias sexuales a través de un blog. Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim y María Gracia Omegna encabezan el reparto.

Ema

Otra de las películas LGBT+ chilenas que abordan el tema de la bisexualidad es Ema. Dirigida por Pablo Larraín, la cinta cuenta con las actuaciones de Gael García Bernal y Mariana di Girolamo. Los protagonistas conforman un matrimonio que decide adoptar. Sin embargo, su vida cambia tras un terrible accidente. Tras la separación de su pareja, Ema (Di Girolamo) experimenta una liberación artística y también sexual.

En la gama de los grises, otra de las películas LGBT+ chilenas

En cuanto a las películas LGBT+ chilenas centradas en relaciones gay, una de las más famosas es En la gama de los grises, del director Claudio Marcone. Cuenta la historia de Bruno (Francisco Celhay), un hombre casado que cuestiona las decisiones que ha tomado en su vida. Durante un viaje, Bruno conoce a Fer (Emilio Edwards) y descubre su verdadera orientación sexual. MIRA CUÁLES SON LOS MEJORES BESOS EN PELÍCULAS GAY.

Jesús

Las películas LGBT+ chilenas también tratan temas como los crímenes de odio. Tal es el caso de Jesús. La cinta del director Fernando Guzzoni está basada parcialmente en el caso de Daniel Zamudio, joven gay chileno brutalmente golpeado en 2012. Daniel recibió heridas que días después le causaron la muerte.

¿Cuál de estas películas LGBT+ chilenas se te antoja ver primero?

Con información de FilmAffinity, Netflix, Filmin, Cine Gay Online, Filmelier y FICUNAM