Glosario LGBT+: definiciones, términos, palabras y significados

Glosario lgbt
Glosario LGBT+: conoce todas las definiciones, palabras, términos y significados. / Imagen: Especial

Bienvenido al glosario LGBT+ en español más completo que encontrarás.

En este glosario LGBT+ en español encontrarás todas las definiciones, significados, términos, palabras y expresiones que tienen que ver con la comunidad de la diversidad sexual.

Significado de las siglas LGBTTTIQA+

Lesbiana

Orientación sexual que describe a una mujer que es atraída emocional y sexualmente hacia otras mujeres. ENTÉRATE DE DÓNDE VIENE LA PALABRA LESBIANA.

Gay

Gay es una orientación sexual que describe a una persona que siente atracción emocional y sexual hacia individuos de su mismo sexo. Puede usarse independientemente de la identidad de género, pero se usa más comúnmente para describir a un hombre. También es un sinónimo de homosexual u homosexualidad. AQUÍ TE CONTAMOS DE DÓNDE VIENE LA PALABRA GAY.

Bisexual

Las personas bisexuales son aquellas que se sienten atraídas sexualmente y emocionalmente tanto a personas de su mismo género como a personas de otros géneros. La bisexualidad es una orientación sexual.

Transgénero

Describe a la persona cuyo género asignado al nacer no corresponde con su identidad de género. También es usado como un término general para incluir a las identidades de género fuera de lo masculino y femenino. Su abreviación suele ser trans.

Transexual

Es un término que se utiliza en la literatura médica o por algunas personas transgénero, para describir a aquellos que han hecho una transición a través de intervenciones médicas.

Glosario LGBT+ en español: significado de las siglas LGBTTTIQA+. / Imagen: Pinterest

Travesti

A diferencia de los términos ‘transexual’ y ‘transgénero’, que son identidades de género, travesti se refiere a una práctica, expresión de género o preferencia que no necesariamente está ligada a una orientación sexual en particular. Un travesti es una persona que se viste o actúa como el género opuesto generalmente con fines lúdicos. TE EXPLICAMOS CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL Y TRAVESTI.

Intersexual

Una persona intersexual es aquella que puede tener una genitalidad que corresponde al imaginario social de un hombre o una mujer, pero tienen características no visibles que corresponden al otro sexo. La intersexualidad no es una orientación sexual o identidad de género. Son variaciones en las características sexuales de algunas personas. ACÁ PUEDES ENTERARTE DE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA INTERSEXUALIDAD.

Queer

Ser una persona queer significa que alguien no se identifica como heterosexual o cisgénero. Es una persona que pertenece al colectivo LGBT+, pero que no se identifica con las letras L, G, B o T. En sí, la palabra queer abarca muchísimas cosas que tienen que ver con el movimiento de la liberación sexual. AQUÍ TE CONTAMOS TODO ACERCA DE QUÉ ES LO QUEER.

Asexual

Describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas. Dentro del espectro de la asexualidad también están la grisexualidad y la demisexualidad. La asexualidad es una orientación sexual. CONOCE LOS DISTINTOS TIPOS DE ASEXUALIDAD.

Género fluido

Una persona de género fluidogenderfluid en inglés— es aquella cuya identidad de género no es fija. Puede que una persona de género fluido se sienta siempre como una mezcla de los dos géneros tradicionales, pero puede que se sienta más como un género unos días, y como otro género en otros.

No binario

El género no binario o no binarie es un concepto que describe a una persona cuya identidad de género no es completamente hombre o mujer. De igual manera, las personas no binarias pueden sentirse hombre o mujer a la vez, ninguno de los dos o identificarse con un género durante un período y con otro durante otro. Asimismo, es un conjunto de identidades que agrupa a todas aquellas personas que no se sienten identificadas con lo masculino o lo femenino. TAMBIÉN APRENDE CÓMO UTILIZAR LOS PRONOMBRES NO BINARIOS CORRECTAMENTE.

Glosario LGBT+ en español: bandera de la comunidad LGBTTTIQA+ / Foto: Adobe Stock

Pansexual

La pansexualidad es una orientación sexual que describe a una persona que siente atracción sexual y emocional hacia otras personas, independientemente de su género.

Demisexual

La demisexualidad es una orientación —que entra dentro del espectro asexual— en la que la persona solo siente atracción sexual hacia alguien con quien tenga un fuerte vínculo emocional. Una persona puede ser demisexual sin importar su orientación sexual o identidad de género.

AQUÍ PUEDES CONOCER LOS SIGNIFICADOS DE LAS DISTINTAS BANDERAS LGBT+.

Glosario LGBT+: términos básicos

Orientación sexual

La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica o afectiva por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género o identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con dichas personas.

Glosario LGBT+ en español: se dice ‘orientación sexual’ y no ‘preferencia sexual’. / Foto: Especial

Identidad de género

De acuerdo con la Human Rights Campaign, la identidad de género es el concepto interno de uno mismo como hombre, mujer, una mezcla de ambos o ninguno. Es cómo los individuos se perciben a sí mismos y cómo se llaman o refieren a sí mismos. La identidad de género puede ser la misma o diferente a la que se le asignó a una persona al nacer.

Expresión de género

Es la manifestación del género de una persona. Puede incluir la forma de hablar, manierismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros aspectos. Constituye las expresiones del género que vive cada persona, ya sea impuesto, aceptado o asumido. TE EXPLICAMOS LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Glosario de términos LGBT+: identidad de género y expresión de género no son lo mismo. / Imagen: Freepik

Roles de género

Se utiliza para referirse a las características que, social y culturalmente, han sido identificadas como ‘masculinas’ y ‘femeninas’, las cuales abarcan las funciones que históricamente se les han asignado a uno u otro género

Homosexualidad

Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica o afectiva por personas de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Heterosexualidad

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica o afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Homofobia

La homofobia es el rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la homosexualidad o hacia las personas que pertenecen a la diversidad sexual o que son percibidas como tales.

Glosario LGBT+: homofobia. / Imagen: AFOE

Bifobia

La bifobia es el rechazo, la discriminación, invisibilización, las burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales o que parecen serlo. Además, supone que todas las personas deben limitar su atracción afectiva y sexual a uno solo de los géneros hombre o mujer, y si no lo hacen así se les considera como personas inestables o indecisas.

Lesbofobia

La lesbofobia es el rechazo, la discriminación, invisibilización, las burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las mujeres lesbianas o que son percibidas como tales, hacia sus identidades sexuales o hacia las prácticas sociales identificadas como lésbicas.

Transfobia

La definición de transfobia es el rechazo, la discriminación, invisibilización, las burlas, el no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas con identidades, expresiones y experiencias trans o que son percibidas como tales.

Intersexfobia

Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las características sexuales diversas que transgreden la idea del binarismo sexual acerca de cómo deben ser los cuerpos de hombres o también de mujeres, derivados de las concepciones culturales hegemónicas.

Serofobia

La serofobia es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia personas que viven con VIH.

Aliados LGBT+

Personas que apoyan y defienden los derechos de las personas LGBT+.

Cisgénero

Cisgénero se refiere a cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. Por lo tanto, existen mujeres y hombres cis. El prefijo cis proviene del latín ‘de este lado’ o ‘correspondiente a’ y es el antónimo del prefijo trans, que significa ‘del otro lado’.

Glosario de palabras y significados LGBT+ en español: cisgénero. / Imagen: Health Magazine

Trans

Término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género cuyo denominador común es que el género asignado al nacer no concuerda con la identidad o expresiones de género de la persona.

Hombre trans

Persona a la que se le asignó el género femenino al nacer debido a sus características anatómicas, pero se identifica como hombre o sitúa su identidad dentro de lo masculino.

Mujer trans

Persona a la que se le asignó el género masculino al nacer debido a sus características anatómicas, pero se identifica como mujer o sitúa su identidad dentro de lo femenino.

Sin género o agénero

Describe a una persona que no se identifica con ningún género.

Matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario es el matrimonio o unión legal entre personas del mismo sexo, es decir, hombre-hombre o mujer-mujer. AQUÍ PUEDES CONSULTAR EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO TE PUEDES CASAR.

Glosario de significados LGBT+: matrimonio igualitario. / Foto: The Conversation

Homoparental

Significa que cuenta con dos padres del mismo sexo. Asimismo, la adopción homoparental se refiere a la adopción de un niño por parte de una persona o pareja de personas homosexuales, formándose así una familia homoparental.

Lesbomaternal

Lesbomaternal se refiere a una familia en la que hay una o dos madres lesbianas o también bisexuales. TE EXPLICAMOS CUÁNDO DECIR FAMILIA HOMOPARENTAL O FAMILIA LESBOMATERNAL.

Crimen de odio por orientación sexual o identidad de género

Los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género tienen lugar cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social. En este caso, a las personas de la comunidad LGBT+.

Transfeminicidio

Se entiende por transfeminicidio el asesinato de una mujer trans a causa de su identidad de género.

Misandria

Odio, rechazo, aversión y desprecio hacia los hombres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo masculino.

Misoginia

Odio, rechazo, aversión y desprecio hacia la mujer y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer.

Otras definiciones que tienen que ver con la comunidad LGBT+

Salir del clóset

Salir del clóset o salir del armario es una expresión que se usa para referirse al proceso por el cual una persona acepta y/o logra identificar su propia orientación sexual o identidad de género. También el proceso por el cual una persona expresa a otros (familia, amigos, etc.) su orientación sexual o identidad de género.

Glosario de significados, términos y definiciones LGBT+: salir del clóset o salir del armario. / Imagen: Adobe Stock

Diversidad sexual y de género

Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Reconoce que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Día y Mes del Orgullo

Junio es el Mes del Orgullo LGBT+ y el Día del Orgullo es el 28 de junio. Estos son el mes y el día en los que, desde 1970, se conmemora la resistencia de nuestra comunidad ante el acoso y la intolerancia.

Marcha del Orgullo o Pride

La Marcha del Orgullo LGBT+ o Pride es un evento anual —y mundial— en el que las personas LGBT+ y aliados nos manifestamos y desfilamos en conmemoración de los disturbios de Stonewall para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar nuestra presencia en la socieda. Suele llevarse a cabo el último sábado de junio.

Marcha del Orgullo en México / Foto: GLAAD

Infancias trans

El término infancias trans se refiere a la niñez de una persona trans. La identidad de género de una persona no comienza en la adultez, sino que es una vivencia interna e individual que se siente desde la infancia y se desarrolla a lo largo de toda la vida. 

Transición

Para una persona trans, transicionar significa comenzar a vivir con su identidad de género. Asimismo, para algunas personas, la transición puede incluir un proceso de hormonación o someterse a cirugías para alinear sus cuerpos a su identidad.

Disforia de género

Se le denomina disforia de género a la angustia por la discordancia entre la identidad autopercibida y el género socialmente asignado en personas trans. Se presenta cuando las personas trans no se identifican con el género que se les asignó al nacer.

Nombre muerto o deadname

Se le llama nombre muerto o deadname al nombre que le asignaron —al igual que el género— a una persona trans o no binaria al nacer (previo a su transición), mismo que ya no utiliza porque ya no se identifica con él. DESCUBRE SI USAR EL DEADNAME DE UNA PERSONA TRAN ES DELITO.

Glosario de significados y términos LGBT+: nombre muerto o deadname. / Imagen: Health Magazine

Transmasculinidad

Describe a las personas a quienes se les asignó el género femenino al nacer, pero que se identifican más con la masculinidad que con la feminidad.

Transfeminidad

Describe a quienes se les asignó el sexo masculino al nacer, pero que se identifican con la feminidad más que con la masculinidad.

Drag, drag queen y drag king

Drag es la caracterización de uno o múltiples géneros frente a un público. A aquellos que la llevan a cabo se les llama transformistas; drag kings a las mujeres que representan personalidades masculinas; y, del mismo modo, se les denomina drag queens a los hombres que representan personalidades femeninas.

Genderqueer

Describe a una persona cuya identidad de género reside fuera del tradicional binarismo de género. Igualmente, otros términos para las personas con identidades de género fuera del tradicional binarismo incluyen género variante o género expansivo.

Muxe

La palabra muxe —que se pronuncia mushe— es usada por los zapotecos para referirse a personas de género masculino que adquieren un género distinto. Un muxe se identifica con un tercer género y suelen localizarse en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. La cultura del Istmo respeta a los muxes, quienes asumen ciertos roles, actitudes y aspectos relacionados con la mujer y la feminidad, por lo que hacen labores manuales y hogareñas propias de la mujer. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON UN MUXE QUE NOS CONTÓ TODO SOBRE LA MUXEIDAD.

Glosario LGBT+: muxe. / Foto: Alberto Jiménez (@betojimaja)

Dos espíritus (Two Spirits)

Este término contemporáneo conecta las experiencias actuales de los individuos LGBT+ nativo americanos y pertenecientes a pueblos amerindios, con las tradiciones de sus culturas.

Lenguaje inclusivo o incluyente

El lenguaje incluyente y no sexista se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro o que hace explícito el femenino y el masculino. Asimismo evita generalizaciones del masculino (masculino genérico), para situaciones o actividades donde aparecen mujeres, hombres o personas no binarias.

Para saber más, mira esta entrevista con la asesora lingüística Paulina Chavira acerca del lenguaje inclusivo, el uso de pronombres como ‘elle’ y más.

Términos —más o menos— nuevos

Queerbaiting

El queerbaiting es una técnica o estrategia de marketing en la que los creadores de shows o películas o historias insinúan que existe una historia LGBT+ cuando en realidad no la hay.

Glosario de términos y significados LGBT+: queerbaiting. / Imagen: Pinterest

Queer coding

Se le llama queer coding a la manera en la que los guionistas de películas y series incluyen a personajes LGBT+ de manera oculta a través de subtextos y estereotipos.

Pinkwashing

Pinkwashing o lavado rosa es una estrategia de mercadotecnia que se utiliza para hablar de la defensa del colectivo LGBT+ al que recurren ciertas empresas o también partidos políticos para dar una falsa idea de implicación con sus reivindicaciones, intentando asociar su organización a valores más progresistas.

Straightwashing

En español, straightwashing sería algo así como ‘heterosexualización’. Es un concepto relativamente nuevo que se refiere a cómo la industria del entretenimiento ha invisibilizado la presencia de personajes LGBT+ en sus contenidos.

Cispassing

En el término cispassing —que invisibiliza a las personas trans— encontramos el verbo ‘pass‘ o pasar, conjugado en una acción que está ocurriendo (terminación –ing). Y se refiere a que la persona trans está ‘pasando’ como mujer o como hombre ante la mirada de los otros.

Cisexismo

El ciseximo, definido por Shioban Guerrero y Leah Muñoz, es «el sistema cultural que toma como natural, dado y legítimo el conjunto de cuerpos cisgénero, y que colocaría a los cuerpos trans en el espacio de lo abyecto, de lo imposible y lo indeseable, de lo que es a la vez artificial y contranatura».

Monosexismo

El monosexismo es la idea arcica y excluyente de que una persona solo puede ser heterosexual u homosexual. Por ende, cualquier persona que se identifique como algo distinto a eso está mintiendo o ‘confundida’.

Glosario de significados LGBT+: monosexismo. / Imagen: Medium

Heteronormatividad

Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son —o deben ser—heterosexuales o de que esta orientación es la única natural, normal o aceptable.

Heterosexismo

Ideología y sistema de organización cultural de las relaciones sociosexuales y afectivas que consideran que la heterosexualidad monógama y reproductiva es la única natural, válida éticamente, legítima socialmente y aceptable. Por lo tanto niega, descalifica, discrimina y violenta otras orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género.

Más términos de la comunidad LGBT+ que debes conocer

Poliamor

El poliamor describe a las personas que están abiertas a la posibilidad de tener más de una relación romántica o sexual a la vez, ciertamente con el conocimiento y consentimiento de todos los involucrados.

Glosario de significados, términos y definiciones LGBT+: poliamor. / Foto: PsyAlive

Bicurioso

Una persona bicuriosa es aquella que se identifica y reconoce como heterosexual u homosexual, pero no descarta la posibilidad de sostener relaciones con alguien de su mismo sexo o del opuesto, según sea el caso.

Heteroflexible

Una persona heteroflexible es aquella que se identifica como heterosexual, pero que bajo ciertas circunstancias puede encontrar atractivas a las personas de su mismo sexo.

Highsexual

Las personas highsexuales son aquellas que se identifican como heterosexuales, pero que bajo los efectos de la marihuana disfrutan de tener encuentros sexuales con personas de su mismo sexo.

Femboys

Los femboys son chicos que hacen cosas que socialmente han ido establecidas como femeninas.

Twink

Se les llama twinks a los hombres gays jóvenes, delgados y lampiños o con muy poco pelo.

Osos

Se les llama osos a los hombres gays grandes y peludos. Asimismo, se caracterizan por tener una complexión robusta y mucho vello corporal. En mujeres lesbianas el equivalente son las úrsulas.

CHECA NUESTRA ENCICLOPEDIA HOMOSENSUAL DE LAS TRIBUS GAYS.

Hablando de salud

ITS

Se refiere a las infecciones de transmisión sexual (ITS) que puedes contraer.

VIH

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona que vive con él.

Sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH. Es por ello que se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

PrEP y PEP

PrEp significa ‘profiliaxis preexposición’ y, por otro lado, PEP significa ‘profiliaxis posexposición’. En consecuencia, son medicamentos para antes (PrEp) y después (PEP) de la exposición al VIH. CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PrEP Y LA PEP.

Antirretrovirales

Los medicamentos antirretrovirales provocan que el VIH no se replique y que se controle hasta lograr que no sea detectable por las pruebas de laboratorio.

Glosario de palabras, términos y significados LGBT+: PrEP, PEP y medicamentos antirretrovirales. / Imagen: Michigan Medicine

Indetectable

Hablando de VIH, indetectable significa que una persona que vive con VIH y que está adherida al tratamiento logró que su carga viral sea indetectable. Por lo tanto, no tiene la capacidad de transmitir el virus por vía sexual. Indetectable = intransmisible.

Cirugía de afirmación de género 

Cirugías utilizadas para modificar el cuerpo y volverlo más acorde con la identidad individual de género. Igualmente, también se le conoce como cirugía de reasignación de sexo.

ENTÉRATE TAMBIÉN DE CUÁLES SON LOS TÉRMINOS, EXPRESIONES Y PALABRAS LGBT+ QUE YA NO ES CORRECTO UTILIZAR.

Si crees que a nuestro glosario LGBT+ le falta algún término, palabra, definición o significado, dinos para agregarlo.

Con información de Human Rights Camapaign, National LGBT Health Education Center, Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales del Conapred, OMS y UNAM

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.