Inicio LGBTQ+ Diversidad ¿Ya sabías qué es la demisexualidad? Te explicamos

¿Ya sabías qué es la demisexualidad? Te explicamos

-

Te contamos qué es la demisexualidad. En esta orientación sexual, las emociones son todo para poder sentir atracción hacia una persona.

En otras notas ya hemos hablado de monosexualidad, de plurisexualidad y de asexualidad, bebés de luz. Pero esta vez vamos a tratar un término diferente: la demisexualidad. ¿Listos para conocer esta otra orientación sexual que forma parte de la diversidad?

¿Qué es la demisexualidad?

De acuerdo con el Demisexuality Resource Center, la demisexualidad es una orientación sexual en la que la persona solo siente atracción sexual hacia alguien con quien tenga un fuerte vínculo emocional. ¿Esto qué significa? Que para poder sentir deseo y querer tener relaciones sexuales, la persona con esta orientación debe sentir una conexión o amor profundo hacia su pareja; si no, nada de nada, amix. Sin vínculo, una persona demisexual es incapaz de sentir deseo carnal hacia alguien.

¿Cuál es la diferencia entre demisexualidad y asexualidad?

La demisexualidad se encuentra justo en medio de la sexualidad y la asexualidad. De hecho, muchas personas demisexuales pueden identificarse inicialmente como asexuales, pues no experimentan deseo sexual hasta que por fin aparece ese amor bonito con el que ya te viste para toda tu vida y zaz, culebra… descubres que sí se te calienta el panecito.

Y justo ahí está la diferencia: en que las personas asexuales son aquellas que no experimentan atracción sexual hacia otras personas. Punto. En cambio, las personas demisexuales no experimentan atracción sexual hacia otras personas, sino hasta que crean una conexión emocional profunda con alguien.

demisexualidad amor
Para poder sentir deseo sexual, la persona demisexual debe tener un vínculo o conexión profunda con su pareja. / Foto: captura de pantalla del Cortometraje #Síatodo

¿Aún no queda muy claro? No te preocupes, para entenderlo mejor vamos a hablar de algo llamado ‘modelos de atracción‘. Estos modelos establecen que la atracción sexual puede dividirse en dos categorías: primaria y secundaria. La atracción sexual primaria se refiere a una atracción basada en las cualidades externas (físico, olor, apariencia, ropa) que se ven a primera vista y que pueden provocar excitación o no.

demisexualidad atracción
Las personas demisexuales experimentan atracción secundaria, pero no primaria. / Imagen: Giphy

La atracción sexual secundaria, por el contrario, es un tipo de atracción ‘a largo plazo’. Este tipo de atracción es aquella que se desarrolla con el tiempo y proviene de una conexión, normalmente romántica, con otra persona. De acuerdo con este modelo, las personas demisexuales no experimentan atracción primaria, pero sí atracción secundaria. Es por eso que sí pueden sentir deseo sexual, pero solo hasta que ya tienen un vínculo emocional profundo con su pareja. Definitivamente, estas personas no van a ser aquellas que te encuentras en el antro gay y te llevas a tu casa al instante para pasar una noche de pasión.

Demisexualidad lesbianas
Una persona demisexual no sentirá deseo pasional si no tiene un vínculo fuerte con su pareja. / Imagen: Pinterest

¿Cuáles son los ‘tipos’ de demisexualidades?

Aunque sí que te podrías encontrar a una persona demisexual en un antro gay. O en uno buga, porque la demisexualidad puede presentarse tanto en homosexuales, como bugas, bisexuales, etc. Y es de ahí que salen los ‘tipos’ de esta orientación sexual.

Estos ‘tipos’ solo se refieren a las variaciones según la atracción hacia un género, dos géneros o más géneros, y son los siguientes:

  • Demiheterosexualidad: se refiere a las y los demisexuales que establecen relaciones heterosexuales.
  • Demihomosexualidad: esta categoría se refiere a las y los demisexuales que solo entablan relaciones con personas de su mismo sexo.
  • Demibisexualidad: se refiere a las y los demisexuales que pueden establecer relaciones tanto con personas de un género como de otros. Y aquí nos gustaría ampliarlo porque también puede haber personas demisexuales que entablen relaciones con personas no binarias o de otras plurisexualidades.

Independientemente del ‘tipo’, el común denominador va a ser siempre que, para poder sentir deseo sexual, la persona demisexual deberá tener un vínculo emocional fuerte hacia su pareja.

demisexualidad hombres
Es hora de visibilizar a la demisexualidad y todas las identidades sexoafectivas que forman parte de la diversidad. / Foto: Roberto Barco (Mugs Noticias)

El problema con muchas personas que se identifican así es que de primera instancia pueden no saber qué les está pasando. Y es por eso que, al igual que con todas las identidades sexoafectivas, tenemos que darle visibilidad a la demisexualidad. Ni sexuales ni asexuales, ¡demisexuales!

¿Tú ya conocías esta orientación?

Con información de Demisexuality Resource Center, Amino y AVENwiki

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

María José
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Soy runner, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.