5 ejemplos de straight washing que nos enoja ver

Jughead Jones es no de los ejemplos de straight washing.

La industria del entretenimiento ha invisibilizado a la comunidad LGBTQ+ en sus historias haciendo straight washing, como en estos ejemplos.

Ejemplos de straight washing, hay muchos. Pero aquí en Homosensual queremos hablar de estos 5 casos que nos parecen bastante controversiales.

El straight washing es un concepto relativamente nuevo y se refiere a cómo la industria del entretenimiento ha invisibilidado la presencia de personajes LGBTQ+ en sus contenidos.

Películas y series en las que personajes LGBTQ+ pudieron haber destacado, terminaron en tramas que minimizaban su orientación sexual o identidad de género.

1. Aquiles y Patroclo

Para hablar de esta icónica pareja, debemos regresar al clásico griego, La Ilíada. Esta historia, entre otras cosas, cuenta las peripecias del héroe Aquiles frente a la guerra de Troya. En la trama, Aquiles combatía junto a su amante Patroclo, pero ninguno de los dos estaban realmente entusiasmado por la batalla. Sin embargo, Héctor mata a Patroclo y por esa razón Aquiles lleno de furia busca venganza luchando contra los troyanos.

No obstante, en la cinta de 2004 Troya, Patroclo es puesto como primo de Aquiles, justificando el porqué este último luchó tan furtivamente en la guerra. Uno de los ejemplos de straight washing más evidentes de la historia.

2. Shinji y Kaworu

Neon Genesis Evangelion es uno de los animes más populares dentro de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, dos de sus personajes fueron uno de los ejemplos más claros de straight washing de la animación japonesa.

Y es que en la serie, el protagonista Shinji se ve seriamente intimidado por la presencia de Kaworu mientras lo conoce. Hay un momento muy específico en el que Kaworu le confiesa que lo ama. Sin embargo, en las traducciones de los doblajes este hecho es invisibilizado y reemplazado por otro que no sugiere una relación homoerótica entre ambos. 

3. Mystique

Raven Darkholme, también conocida como Mystique en los cómics de X-men, es otro de los ejemplos de esta lista que ha sufrido de straight washing. En las historietas, la villana ha tenido relaciones sentimentales abiertamente tanto con mujeres como con hombres, haciéndola un personaje bisexual. 

Sin embargo, en ninguna de las más de 10 películas de la franquicia se ha tratado este hecho y, al contrario, siempre se le ha visto como una mutante heterosexual.

4. Jughead Jones

El personaje de Jughead de los clásicos cómics de Archie siempre fue relacionado más con su gusto por las hamburguesas que por el romance. Es por eso que no sorprendió a muchos cuando en 2016 se reveló que este personaje era de hecho asexual.

Sin embargo, en la serie Riverdale, basada en estas historias, Jughead Jones es un hombre heterosexual. El papel interpretado por Cole Sprouse ha levantado bastante indignación en la comunidad asexual, lo que lo convierte en uno de los ejemplos más controversiales de straight washing. 

5. Dumbledore

En 2007, J.K. Rowling hizo la controversial revelación de que el personaje de Dumbledore en realidad era gay. Este hecho hizo mucho sentido a los fans LGBTQ+ de la saga, en especial por su historia con el villano Grindelwald.

Sin embargo, al momento de tener que explorar la vida de Dumbledore en Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, esta situación jamás fue abordada por la historia. Por ello, muchos seguidores de Harry Potter consideraron este un horrible ejemplo de straight washing.

¿Conoces otros ejemplos de straight washing en el mundo del entretenimiento?

Con información de PinkNews, The Vulture y Overly Sarcastic Productions

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.