Gay

¿De dónde viene la palabra ‘gay’ y qué significa?

gay
Te damos a conocer el significado y el background de la palabra 'gay'. / Foto: Especial

¿En qué momento se empezó a utilizar la palabra ‘gay’ para referirse a los hombres a los que les gustan otros hombres? Aquí te contamos de dónde viene este término y cómo es que se relacionó con la comunidad LGBT+.

El verdadero significado de la palabra ‘gay’ es algo que no todos conocen. ¿De dónde viene este término y por qué se comenzó a utilizar para referise a los miembros de la comunidad de la bandera de arcoíris?

Todas las palabras tienen un origen e historia y el término ‘gay’ no es la excepción. La historia de la palabra gay comienza en el siglo XII, en Inglaterra. AQUÍ TAMBIÉN TE CONTAMOS DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

El significado de G-A-Y

Gay quiere decir alegre. Y sí, en un inicio era un anglicismo que también funciona como sinónimo de homosexual. Durante siglos, ‘gay’ se utilizó en la literatura como un sinónimo de felicidad, despreocupación o alegría. También se empleba para referirse a algo que era brillantemente colorido. Pero no fue hasta el siglo XIV cuando se le designó un significado sexual y comenzó a adquirir asociaciones con la inmoralidad.

Algunos de los sinónimos de la palabra gay son alegre, feliz y colorido. / Foto: Especial

Antes de que ‘gay’ estuviera vinculada a la atracción de las personas del mismo sexo, solo estaba vinculada a la sexualidad en general, heterosexual u homosexual. Fue a partir del siglo XVI que algunos de los significados de ‘gay’ incluían ser hedonista o frívolo. Y en el siglo XVIII, ‘casas gay’ se convirtió en otro término para referirse a los burdeles y no necesariamente burdeles donde ocurrían relaciones entre personas del mismo sexo. ENTÉRATE DE DÓNDE VIENE LA EXPRESIÓN ‘SALIR DEL CLÓSET’.

Gay = homosexual

Hoy en día, la palabra ‘gay’ es socialmente aceptada para referirse a una persona homosexual. Esto comenzó en el siglo XIX, pero el término estaba vinculado a la creencia común de que la atracción hacia personas del mismo sexo era una enfermedad o trastorno psicológico que podía ‘tratarse’ y ‘curarse’. Esto también llevó a muchas leyes antigay (sodomía) que buscaban criminalizar las relaciones del mismo sexo.

Significado de la palabra gay, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) / Foto: RAE

Alrededor de mediados del siglo XX, el uso de la palabra ‘gay’ para describir la homosexualidad —principalmente para los hombres— se convirtió en una práctica más común. El término también comenzó a usarse como una manera en que las personas queer se comunicaban entre sí. Aunque en un inicio esta palabra de utilizaba principalmente para referirse a los hombres homosexuales, hoy es un término que también aplica para las mujeres lesbianas y otros miembros de la comunidad LGBT+.

Don’t worry, be G-A-Y! / Foto: Flag Store

En 1951, ‘gay’ apareció por primera vez en el diccionario de Oxford como otra manera de decir homosexual. A pesar de que a lo largo de la historia la palabra ‘gay’ también ha llegado a ser tachada como ‘sucia’, hoy sabemos que no es así, sino todo lo contrario. CONOCE LOS TÉRMINOS Y EXPRESIONES LGBT+ QUE YA NO ES CORRECTO UTILIZAR.

Don’t worry, be gay!

Con información de PBS, Hornet y Gayly

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.