Nombre registral: Por qué algunas personas trans prefieren este término

Te contamos las razones por las que se propone el término 'nombre registral'. / Foto: Adobe Stock

A través de una publicación en Facebook, la Asociación por las Infancias Transgénero explicó por qué se puede hablar de nombre registral en lugar de deadname.

De acuerdo con la Asociación por las Infancias Transgénero, ‘nombre registral’ (o ‘nombre registrado en el acta de nacimiento’) puede ser un término más amigable que ‘deadname’. Según se expresa desde la organización fundada por Tania Morales y Luis Tirado, este concepto trae consigo varias ventajas. En principio, surge desde la lengua española. Esto permite expresar y recuperar «una reflexión latinoamericana y actual de la vivencia trans».

En segunda instancia, Morales explica que también «representa un vínculo afectivo para las familias». A diferencia del término ‘nombre registral’, ‘deadname’ (o ‘necrónimo’) «implica un duelo». Por ello, para algunas personas se planta cierta resistencia a dejarlo de usar.

Sin embargo, esto no solo se ve desde la perspectiva de las personas que rodean y acompañan a una persona que transiciona. Según escribe Luis Tirado, el duelo puede ser compartido por la misma persona. En este sentido, considera que el hombre registral:

«Nos permite tener una perspectiva positiva sobre la verdadera identidad de las personas sin desaparecer su historia».

Y a todo esto, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al deadname?

El deadname es el nombre que se le asignó a una persona al nacer y que, una vez que se identifica como trans o no binaria, ya no utiliza. Esto se debe a que ya no es acorde con la identidad de género autopercibida. Por respeto y empatía, si una persona pide que no se use el deadname o nombre registral no se insiste ni se le cuestiona. Las comunidades trans y no binaria no nos deben explicaciones. AQUÍ TE EXPLICAMOS MÁS A FONDO QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBEMOS USARLO.

¿Qué puede pasar si incurro en deadnaming?

Es importante que no pierdas de vista que usar el deadname o nombre registral cuando alguien pidió no hacerlo puede ser un delito. De acuerdo con la abogada y fundadora de la organización Ledeser A. C., Aleh Ordóñez, la procedencia del mismo deriva del artículo 206 del Código Penal de CDMX. ENTÉRATE DE CÓMO ES QUE EL DEADNAMING PUEDE SER UN DELITO.

Aunque en él se estipula que la «vejación» (es decir, maltratar, molestar o perseguir a alguien) puede ser sancionada, es un tema bastante complejo. Hasta 2022 en CDMX nunca ha habido una sentencia condenatoria por este quebrantamiento.

No obstante, es imprescindible tener en cuenta que, proceda o no, usar el deadname o nombre registral es una falta grave en términos personales. Compromete de manera significativa la integridad física y, sobre todo, emocional de las personas trans y no binarias. Al respecto, la activista Jazz Bustamante comentó en entrevista para Homosensual:

«Si están en un proceso de transición donde ya decidieron llamarse ‘Rubí’ o ‘Flor’ y llega una persona y les dice ‘Panchito’, ¡por supuesto que es un ataque a su dignidad! Es discriminación. No hay que hacerlo».

A su vez, el psicólogo y especialista en divulgación científica Dante Ureta enfatizó:

«A estas alturas de la vida, dichos errores son gravísimos. Siempre que se habla del pasado de una persona trans debemos usar el nombre actual y los pronombres actuales».

Tampoco es algo fuera de este mundo, ¡es un nombre! Respétalo. / Foto: HER

¿Ya sabías sobre la propuesta de usar el término ‘nombre registral’ en lugar de ‘deadname’?

Con información de Facebook