Inicio Cultura Cómo la cultura del ballroom ha cambiado desde la era de Pose

Cómo la cultura del ballroom ha cambiado desde la era de Pose

-

La cultura del ballroom y el voguing sigue vigente, pero ya no es todo un fenómeno como lo fue en la era de Pose, en los años 80 y principios de los 90.

No podríamos hablar de historia LGBT+ sin abordar la cultura del ballroom y, si has visto Pose, sabes perfectamente de qué va esta subcultura que surgió en los años 60 —y tuvo su época de oro a mediados de los 80— en el barrio de Harlem en la ciudad de Nueva York. Pero ¿cómo ha cambiado con el paso de los años y cómo se vive hoy en día? Aquí te contamos.

Después de los disturbios de Stonewall (1969), muchas cosas cambiaron (para bien) para las personas de la comunidad LGBT+. Poco a poco fuimos saliendo de nuestros escondites y nos empezamos a mostrar ante el mundo tal y como somos. Pero la vida nocturna siempre ha sido un must en nuestra historia y no podríamos hablar de la nightlife LGBT+ sin darle un shout out a la escena drag.

La comunidad LGBT+ afroamericana creó una cultura underground en los años 60: la cultura ball. Los balls o ballroom dances (bailes de salón) eran eventos nocturnos en los que los asistentes podían estar en un lugar seguro y, además, divertirse como nunca. Estos eventos consistían en una serie de concursos divididos en categorías que incluían bailes, pasarelas de moda, performances y disfraces.

Los balls eran superpopulares, pero no fue hasta mediados de los 80 y principios de los 90 que esta subcultura se convirtió en todo un fenómeno y un referente de la comunidad LGBT+, tanto que hasta Madonna se inspiró en la cultura del ballroom para su canción —y video— “Vogue”. AQUÍ PUEDES APRENDER LOS 6 MOVIMIENTOS DEL VOGUE FEMME.

cultura ballroom
No, Madonna no inventó el ‘voguing‘, se inspiró en la cultura del ballroom. / Foto: YouTube

Paris Is Burning

En 1990 —justo el mismo año en el que Madonna lanzó “Vogue”— el documental Paris Is Burning llegó para mostrarle al mundo entero cómo se vivía la cultura del ballroom. CONOCE LA HISTORIA DEL VOGUE Y EL MOVIMIENTO LGBT+.

Desde la década de los 70, los jóvenes que vagaban por las calles —porque a muchos los corrían de sus casas por ser LGBT+— empezaron a ser acogidos por ‘madres’ y ‘padres’ que también pertenecían a la comunidad. Así fue como las houses (casas) se convirtieron en la salvación de muchísimos jóvenes marginados. Eran los mismos miembros de las distintas houses —cada una tenía un nombre— los que asistían y concursaban en los balls.

cultura del ballroom
Paris Is Burning (1990) es un documental que muestra a detalle cómo se vivía la cultura del ballroom. / Foto: IMDB

A medida de que las houses crecían, la cultura del ballroom proliferaba a la par. Y, gracias al éxito de la canción de Madonna, los balls se empezaron a hacer cada vez más populares, abriéndose a un público nuevo y más diverso. Poco a poco, esta cultura también cruzó el charco y se empezó a replicar en otras partes del mundo, principalmente en Europa y Asia.

RuPaul’s Drag Race

Tenemos muchas cosas que agradecerle a RuPaul Charles, de eso no cabe duda. En parte, también es gracias a esta drag queen que la esencia de la cultura del ballroom sigue vigente hoy en día. De alguna manera, cuando ‘Mama Ru’ creó Drag Race en 2009, la euforia por esta forma de entretenimiento revivió.

RuPaul's Drag Race
RuPaul’s Drag Race reavivó la llama de la cultura del ballroom. / Foto: VH1

Los balls nunca dejaron de suceder. De hecho, las houses más populares de Nueva York comenzaron a abrir sedes en otras partes del mundo. Asimismo, aunque la cultura ballroom sigue teniendo una escena underground, el arte y la cultura del drag se convirtió en algo más mainstream gracias a la televisión, el cine y el internet. CHECA ESTAS 9 PELÍCULAS PARA SACAR TU DRAG QUEEN INTERNA.

Pose

La magnífica serie de Ryan Murphy, Pose, se estrenó en 2018. Este drama musical explora cómo se vivía la cultura del ballroom en su época de oro. Además, muestra cómo funcionaban las houses y los problemas más recurrentes de la comunidad LGBT+ en ese entonces.

También toca temas de suma importancia como el VIH y el sida, el consumo de drogas, la discriminación a las personas trans y las injusticias a las que los miembros de la comunidad LGBT+ se enfrentaban. AQUÍ TE CONTAMOS TODO LO QUE DEBES SABER DE LA TERCERA Y ÚLTIMA TEMPORADA DE POSE.

Pose cultura ballroom
Indya Moore en Pose / Foto: FX

Hoy en día hay ballroom scenes en prácticamente todas las ciudades de Norteamérica y en muchos otros países alrededor del mundo. La esencia sigue y —probablemente— seguirá siendo la misma. MIRA LOS MEJORES VIDEOS DE GENTE HACIENDO VOGUE.

¿Crees que la cultura del ballroom perdure por siempre como una pieza importantísima de la historia de la comunidad LGBT+?

Con información de Rolling Stone, Them y Grinnell College

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.