¿Qué es el cisexismo y cómo afecta a hombres trans?

El cisexismo se manifiesta en diversas formas de discriminación hacia hombres y mujeres trans

El cisexismo se manifiesta en prejuicios contra hombres y mujeres trans que incluso pueden derivar en leyes discriminatorias.

Las identidades trans son muestra de que existen distintas formas de ejercer la masculinidad y la feminidad, pero el cisexismo podría convertirse en un obstáculo tanto para mujeres como para hombres trans.

Para entender a qué nos referimos con el concepto de ‘cisexismo’, y cómo este puede afectar a la personas trans, antes es necesario abordar el significado de la palabra ‘cisgénero’.

¿Qué significa ser cisgénero?

Una persona transgénero se identifica con un género distinto al que le asignaron al nacer. La palabra ‘transgénero’ proviene de la raíz latina trans, que significa ‘del otro lado’, y la palabra ‘género’, que hace referencia al rol histórico, social y culturalmente asignado a los cuerpos masculinos y femeninos.

Por su parte, la palabra ‘cisgénero‘ provine del latín cis, que significa «del lado de». Es decir, que las personas cisgénero son aquellas que se identifican con el género que se les asignó al nacer. ACÁ TE CONTAMOS CON MÁS DETALLE TODO SOBRE SER CISGÉNERO.

¿Qué es el cisexismo?

Tradicionalmente, todas las instituciones sociales, desde los estereotipos de género, pasando por los cánones de belleza, hasta llegar a las leyes, están basadas en una perspectiva cisgénero de la realidad. Este cisexismo termina por vulnerar los derechos de quienes se identifican como hombres o mujeres trans.

De acuerdo con el activista, docente y escritor Ese Montenegro, el cisexismo se define de la siguiente forma:

«Es una práctica de violencia naturalizada que se puede resumir como la jerarquización de las personas cis sobre las personas trans. Es el hecho de pensar que las personas cis son más verdaderas, más reales, más deseables que las trans. En esa jerarquización se distribuyen una serie de privilegios de manera desigual. Y eso se expresa en accesos materiales, en poder permanecer en una universidad, acceder a un sistema de salud que no patologice tu cuerpo».

El límite de la imaginación heterosexual

Montenegro es uno de los hombres trans que luchan por combatir el cisexismo en la discusión sobre las ley del aborto en Argentina. Durante una entrevista con Página 12, el también escritor explicó la forma en que «la imaginación heterosexual» y la concepción cisgénero del mundo invisibilizan a las masculinidades y feminidades trans:

«Les resulta imposible que exista un chabón trans marica que quiere coger con chabones cisgénero, y se borra esa experiencia vincular, amatoria y de práctica sexual de nuestras comunidades. Se asume que si transicioné y soy varón, solo voy a querer estar con mujeres. Y ahí mismo se vuelve a asumir que ‘mujer’ es solo mujer cis. Entonces estaría la posibilidad de que tenga un encuentro sexual con una mujer trans y en función de eso requerir un aborto. De nuevo aparece ese límite de la imaginación heterosexual operando para normalizar la sexualidad de todes».

Los hombres trans y el aborto

El problema del cisexismo es que se manifiesta en prejuicios en contra de hombres y mujeres trans. Esos prejuicios, a su vez, repercuten en asuntos tan trascendentales como la elaboración de las leyes. Y finalmente, las leyes elaboradas a partir de estereotipos caducos repercuten en la vulneración de los derechos de las identidades trans.

En su libro Desandar el cisexiso en el camino a la legalización del aborto, Ese Montenegro enfatiza el derecho de los hombres trans a la interrupción legal del embarazo.

Ese Montenegro es un hombre trans que ha escrito libros sobre cisexismo.

Los prejuicios sobre los hombres trans derivan en la creencia de que no pueden quedar embarazados. Por ende, la discusión en torno a la interrupción legal del embarazo se refiere específicamente al derecho de las mujeres, excluyendo a las masculinidades trans. MIRA CÓMO ESTOS GINECÓLOGOS DENIGRARON A UN HOMBRE TRANS EN UN HOSPITAL.

En el caso argentino, la fallida propuesta para legalizar el aborto hacía referencia a «mujeres y personas con capacidad de gestar». De acuerdo con Ese, una redacción ideal sería la que sólo incluyera el término de «personas con capacidad de gestar», para no jerarquizar a las mujeres por encima de los hombres trans.

Y el caso del aborto es sólo un ejemplo. Existen distintos derechos de mujeres y hombres trans que se vulneran debido al cisexismo de nuestras leyes. Tal es el caso del reconocimiento de la identidad de género, que sigue siendo una odisea para menores de edad y personas trans de distintos lugares de México y América Latina.

Con información de Página 12 y Sentiido

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.