¿Qué es ser una persona queer?

Autorretrato del artista Alexis Ruiseco, quien se identifica como queer / Foto: Alexis Ruiseco

¿Es una orientación sexual, identidad de género, teoría o qué es lo queer? Aquí te contamos todo sobre el término y la identidad queer.

A lo largo de las dos décadas que llevamos del 2000, la popularidad de la palabra queer ha crecido de manera acelerada. Lo que era un término propio de los países angloparlantes, poco a poco ha traspasado las barreras del lenguaje y ha comenzado a ser utilizado por la comunidad LGBT+ alrededor del mundo.

En América Latina, como reapropiación fonética de la palabra, algunas personas incluso optan por escribir ‘cuir’ en vez de ‘queer‘. Y si bien nadie define qué es lo queer de una misma manera, existe una constante entre todas las definiciones: la indeterminación como identidad y resistencia.

Del insulto a la resistencia

El término ‘queer’ ha existido en el idioma inglés desde el siglo XVI. En sus inicios, se usaba para nombrar algo extraño, peculiar o excéntrico. Por lo general se recurría a esta palabra para describir situaciones y objetos. Cuando era utilizado para personas, el término aludía a todo aquel que mostrara comportamientos socialmente no aceptados.

Fue hasta el siglo XIX que ‘queer’ tomó un sentido peyorativo, al utilizarse cuando se hablaba de hombres que mostraran comportamientos afeminados o hicieran cualquier cosa que se interpretara como una ‘desviación sexual’.

Durante el siglo XX, ‘queer‘ se unió a la lista de palabras regularmente empleadas como ataque para toda persona que no siguiera la heteronorma en su forma de vestir, actuar o relacionarse. Para la década de 1960, este insulto era una mínima parte de la violencia que las personas LGBT+ vivían día a día. Y en ciudades como Nueva York, Estados Unidos, la comunidad LGBT+ estaba acostumbrada a sufrir redadas dentro de los bares y clubes donde se reunían cada fin de semana. CONOCE SOBRE LAS PROTESTAS QUE DIERON ORIGEN A LA MARCHA DEL ORGULLO EN MÉXICO.

Marcha de los movimientos de liberación gay en Nueva York, 1969 / Foto: MSNBC

La noche donde todo cambió

En la madrugada del 28 de junio de 1969, después del memorial realizado en honor a la recién fallecida Judy Garland, comenzaron los disturbios de Stonewall. La redada que la policía de Nueva York llevó a cabo esa noche fue la gota que derramó el vaso.

El movimiento de liberación gay comenzó a fortalecerse y las protestas en contra de la violencia policiaca se alzaron con el grito de «We’re here! We’re queer! Get used to it!». Poco a poco, diferentes movimientos LGBT+ a lo largo de Estados Unidos se fueron apropiando del insulto ‘queer‘ y lo empezaban a mostrar con orgullo.

Durante los 80, este término fue discutido, reapropiado y repensado por diferentes movimientos de liberación gay. Para 1990 incluso se habían formado grupos como Queer Nation. En un panfleto titulado Queers Read This, esta asociación explicaba que, si bien no se encontraban en contra del término ‘gay’, utilizar ‘queer’ era una manera de confrontar la visión que tenía la sociedad sobre ellos y ellas.

Debido a que cualquier gay, lesbiana, trans, etc., podía nombrarse queer‘, esta palabra fue clave para el activismo a favor de la abolición del género. Es decir, a favor de la ruptura de los roles y estereotipos de género que limitan a todas las personas. ESTOS SON 10 VERBOS Y PALABRAS LGBT+ QUE LA RAE DEBERÍA DE ACEPTAR.

Queer Nation marchando en contra de la homofobia. / Foto: KQED

El llamado a la abolición del género: del activismo a la teoría

Diferentes movimientos de liberación gay y lésbicos en los 90 difundían la idea de que el género era un sistema opresor de clasificación. Tanto la heterosexualidad como la homosexualidad se entendían como categorías artificiales. Movimientos como Third World Gay Revolution aseguraban que «si a todos se nos permitiera amar a quien sea, la palabra ‘homosexual’ no sería necesaria».

La reapropiación del término ‘queer‘ por parte de los activistas LGBT+ fue de sumo interés para los departamentos de literatura de Estados Unidos. Teresa de Lauretis fue la primera académica en organizar una conferencia sobre teoría queer en el país. La realizó en 1990 en la Universidad de California en Santa Cruz. Otras figuras que se alzaron como pioneras de la teoría queer fueron académicas como Judith Butler y Eva Sedwick. ELLAS SON OTRAS 7 LESBIANAS Y BISEXUALES FAMOSAS EN LA HISTORIA.

Judith Butler a través de diversos textos como “Cuerpos que importan” buscaba repensar el género y el cuerpo más allá de los esencialismos tradicionales de lo que es ser mujer u hombre. / Foto: El País

En Reino Unido, la escuela de Birmingham era de las más reconocidas para estos estudios. Esta escuela estaba conformada por académicos posmarxistas como Stuart Hall y Raymond Williams.

En entrevista exclusiva con Homosensual, la doctora Michelle Gama Leyva, especialista en estudios de género, explicó que la teoría queer fue de especial interés para los departamentos anglosajones de literatura debido a que estos eran los únicos con las herramientas necesarias para estudiar representaciones y narrativas.

«Si las identidades se vuelven relatos desde [la teoría queer], entonces el lugar lógico para estudiarla es en los departamentos de inglés anglosajones».

Entonces: ¿qué es lo queer?

Tanto en el activismo como en la teoría de los años 90, lo queer es pensado como un lugar de resistencia ante las narrativas tradicionales. Además de contra los binomios fijos como los de hombre-mujer y heterosexual-homosexual. Ambas esferas de la lucha queer buscaban repensar lo gay y lo lésbico fuera de esencialismos. Es decir, eliminar el pensamiento de que existe una esencia única de lo gay, lo lésbico, lo bisexual, lo transexual y hasta lo heterosexual. TE CONTAMOS DE ALGUNAS COSAS QUE NO SON EXCLUSIVAS DE LOS HETEROS Y TAMBIÉN HACEMOS LOS LGBT+.

La popularidad de la teoría queer se extendió tanto que traspasó el activismo y la academia y llegó a la cultura pop. Surgieron programas como Queer as Folk y Queer Eye for the Straight Guy. Ante programas como estos, De Lauretis en 1994 aseguró, de acuerdo con The Cronicle, que lo queer se había convertido en una «criatura conceptualmente vacía de la industria editorial».

Para Teresa de Lauretis, que programas como «Queer Eye for the Straight Guy» utilicen la palabra «queer» es una muestra de que cualquier industria puede apropiarse del término. / Foto: Bustle

La doctora Gama Leyva señaló a Homosensual que, una vez que este tipo de fenómenos se ponen de moda, hay que aceptar que los contenidos se vuelven del dominio público. REVIVE QUEER AS FOLK CON ESTA GUÍA TURÍSTICA.

«Así como lo queer fue la reapropiación política de un insulto, a lo mejor ahora lo queer se vuelve el nuevo eslogan de una marca. O quizá para alguien CUYA identidad no quepa en el binomio de hombre-mujer, el término queer le queda perfecto. Su uso está para bien y para mal».

Con cada vez más celebridades y personajes nombrándose queer, no es de sorprender que el término haya comenzado a ser utilizado en otros países. En México, quizá por la proximidad con los Estados Unidos, esta palabra se escucha cada vez más entre los jóvenes y adultos LGBT+. Sin embargo, la lucha por la visibilización y la aceptación de esta identidad sigue en sus primeros pasos. Esto es debido a que mucha gente aún rechaza las identidades que van más allá de los binomios hombre-mujer o heterosexual-homosexual.

¿Cómo se vive hoy en día lo queer?

Para este especial, Homosensual tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a dos integrantes de la banda Drama Queers. Esta banda de rock dramático nació en CDMX hace casi más de diez años. Cada vez que se les pregunta como grupo qué significa queer para ellos y ellas, contestan que lo queer significa libertad y diversidad. Para ahondar en la visión de esta banda sobre qué es lo queer, hablamos con Adrián Pastrana, tecladista y cantante de la banda, y a Paulina Pérez, bajista.

Adrián, de 43 años, ha estado en Drama Queers desde su fundación. Para él, lo más importante de la identidad queer es «la etiqueta de la no etiqueta». El también cineasta comentó a Homosensual que una de las misiones principales de la banda es rebelarse contra las etiquetas de hombre, mujer, gay, lesbiana y bisexual. Para Adrián, con la ruptura de estas etiquetas, viene también la ruptura con las narrativas tradicionales sobre lo que deberían ser las relaciones afectivas y sexuales.

«Los Drama Queers es justamente esa búsqueda de cómo te quitas esas narrativas para vivir en presente tu cuerpo, tu libertad».

Desde sus inicios, la banda se ha enfrentado tanto con la rama más conservadora de la comunidad LGBT+, como a las narrativas personales que carga cada integrante. Es decir, si bien una gran parte de Drama Queers es confrontar a la audiencia para que repiensen cómo viven su género y sexualidad, dentro de la misma agrupación ha sido necesario desmontar narrativas machistas e intolerantes que se hacen visibles con cada paso que dan.

Esto les ha permitido convertirse en artistas y personas más libres y más abiertas con otros. En su nuevo disco Revoluciones puedes escuchar el arduo recorrido que la banda ha tenido para llegar a la libertad de expresión, sexual y afectiva que tienen hoy como grupo y como personas.

Confrontación con la parte conservadora del LGBT+

Paulina, bajista de Drama Queers, tiene 31 años y lleva aproximadamente dos años en la banda. Ella se encontró con el término queer por primera vez en su vida gracias a internet. Fue gracias a sitios como Tumblr que Pau pudo acercarse a identidades como lo pansexual y posteriormente lo queer.

«La parte binaria era en donde yo no cabía. [Me di cuenta de que] el espectro de experiencias es tan grande como los humanos. Lo queer es como una alberca en la que nos podemos echar todos a nadar».

Durante la universidad, Pau se enfrentó con las ramas más conservadoras del movimiento lésbico. Explica que, debido a que antes de la universidad solo había tenido relaciones heterosexuales, muchas de las lesbianas más radicales invalidaban su experiencia asegurándole que «solo estaba jugando». A lo largo de los años, además, la bajista del grupo ha tenido que enfrentarse a personas que piensan que lo queer tiene que tener cierto tipo de look andrógino para poder ser llamado queer.

Adrián Pastrana y Paulina Pérez, integrantes de Drama Queers en entrevista con Homosensual. / Foto: Luis García

Debido a que Pau disfruta de utilizar vestidos, faldas y ropa ‘femenina’, la bajista de este grupo ha recibido críticas sobre si se ve lo suficientemente queer dentro y fuera del escenario. Pero, ante las personas que buscan encerrarlos en una definición, tanto Pau como Adrián, así como el resto de los integrantes de Drama Queers, contestan con la mente y los brazos abiertos, siempre listos para mostrarle un lado más abierto y diverso a cualquiera que se atreva a acercarse.

¿Y las generaciones más jóvenes?

El último entrevistado por Homosensual fue Fernando B. o ‘Ferny’, como prefirió que le llamáramos. Este joven de CDMX se encuentra en sus 20 y asumió la identidad queer hace dos. Al preguntarle sobre si prefería que lo llamáramos ‘él’ o ‘ella’, Ferny aseguró que no le molestaba si se utilizaban términos ‘masculinos’ o ‘femeninos’.

«Yo creo firmemente que son solo etiquetas que no me afectan en lo que soy. Las palabras son solo palabras y uno les da el valor».

Para Ferny, el término ‘queer‘ es tan solo una de las tantas etiquetas que el humano necesita para poder entender el mundo. Para este joven, lo queer es el término que el humano necesita para etiquetar a aquellos que no se conforman con las ideas de que existe algo 100% masculino o 100% femenino.

Al igual que Adrián y Pau, Ferny ha tenido que lidiar con críticas de gente que busca encerrarlo en etiquetas como ‘homosexual’ u ‘hombre’. Para esta joven, ninguna de estas categorías logran definirla plenamente. Por eso diariamente se rebela con su forma de ser y de vestir. Lo hace contra la gente que quiere obligarle a asumir un género o sexualidad que sea parte de un orden binario. ESTAS SON 7 CELEBRIDADES NO BINARIAS QUE NECESITAS CONOCER.

Como Jayden Smith, Ezra Miller y Billy Porter, cada vez son más los famosos que se identifican con esta identidad y que la utilizan para mostrar que la fluidez entre lo masculino y lo femenino dentro de una persona es algo más normal de lo que nos han hecho creer. / Foto: Medium

A 50 años de que el movimiento de liberación gay haya comenzado, la sociedad continúa renuente a aceptar identidades que se salgan del binarismo genérico-sexual al que nos hemos acostumbrado.

Aun así, cada vez más personas se permiten explorar el género y la orientación sexual más allá de la estructura binaria que nos han enseñado a seguir. Esto ha sido posible gracias a la creciente visibilización de esta identidad a través de los medios de comunicación y el entretenimiento. Y eso nos ha llevado no solo a explorar el género y la orientación sexual de una forma más libre, sino también las prácticas sexuales, así como la manera en la que nos relacionamos afectivamente (no solo románticamente) con otros.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar sobre qué es lo queer? ¿Consideras que esta identidad es la que mejor te representa?

Con información de Queer theory: an introduction, The Chronicle y Horizontal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.