domingo, abril 14, 2024

Yumana: Asociación leonesa brinda atención a personas LGBT+

Yumana es la asociación civil de León, Guanajuato, que busca llevar bienestar a jóvenes LGBT+. Aquí te contamos lo que sus creadores nos platicaron en una entrevista exclusiva.

La asociación civil Yumana es un sitio para las infancias y juventudes LGBT+ de León, Guanajuato. El equipo de creadores se compone de Mayra Borquez (directora general), Criss Macías (coordinador de Educación y Promotoría Social) y Lupita Jasso (coordinadora de Relaciones Públicas y Talento). Mayra y Criss platicaron con Homosensual sobre cómo trabaja Yumana, los retos a los que se enfrentan y la manera en que ayudan a las personas LGBT+ que llegan a la asociación. Trabajan con infancias y hasta con personas de 30 años. En palabras de Mayra, lo que buscan es dar «aceptación, protección y amor».

Ofrecen orientación psicológica de manera individual con un equipo de 6 profesionales y lo que buscan es que las personas LGBT+ se sientan en bienestar con ellas mismas y también con su entorno. Por lo mismo, tienen grupos de apoyo para los familiares de las personas LGBT+, para que compartan vivencias y pueda ser sencillo entender la diversidad sexual en un contexto guanajuatense, donde hoy en día todavía es un tema tabú para muchas personas. CONOCE A CASA ORQUÍDEA, UN REFUGIO Y COMEDOR LGBT+ EN SAN LUIS POTOSÍ. 

La historia de esta asociación tiene como base dar un «abrazo» a la población LGBT+

Yumana fue un proyecto que nació en el periodo de la pandemia por COVID-19, la creación sucedió durante 2020. Mayra Borquez explica que tienen varios anillos de trabajo, mediante los cuales llevan a cabo su trabajo. El primer anillo es la persona LGBT+, el segundo es la familia, el tercero es la escuela y el cuarto abarca a la sociedad en general. En 2022, Borquez comenta que tienen una gran cantidad de personas que confían en ellos:

«La esencia de Yumana es el abrazo. Hemos estado teniendo mucho ingreso, muchas familias están ingresando y eso nos da mucho gusto porque para eso estamos. Estamos haciendo difusión de diferentes maneras, buscamos dónde está la población».

Yumana, además de dar apoyo a las personas LGBT+, también tiene líneas de trabajo con la sociedad civil y hasta con empresas. Tienen talleres, webinars y charlas enfocadas en hacer conciencia social en temas de discriminación, perspectiva de género y de la diversidad sexual. Criss Macías, coordinador de Educación y Promotoría Social, nos comentó lo siguiente:

«Ahí ya va para nutrir, educar e informar sobre estos temas de diversidad sexual y de género específicamente. También tenemos estas charlas y cursos dirigidas al sector empresarial».

Por otro lado, algunas de las escuelas donde ya han asistido a dar pláticas y cursos de sensibilización en temas de diversidad sexual y de género son ENES UNAM, Instituto Gandhi y participaron en la Semana de la Salud con el Gobierno de Guanajuato, donde pudieron dar una charla en línea para las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación del Estado. MIRA ESTE DIRECTORIO DE REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACERCARTE SI LO NECESITAS. 

Yumana hace alianzas estratégicas para dar la mejor atención a las personas LGBT+ que se acercan

Yumana funciona a través de alianzas estratégicas que realizan con profesionales en la salud mental y hasta en asesoría legal. En 2022 han hecho esta vinculación con otras asociaciones civiles como Impulso Trans y Trans Salud. Mayra comenta que muchas personas que acuden a la asociación es gracias a la recomendación que existe de boca en boca. Y una buena parte de la gente a la que le dan acompañamiento se compone de infancias trans.

Yumana ha asistido a marchas de diversidad LGBT+ en León
Equipo de Yumana en Marcha LGBT+ / Foto: Facebook (Yumana)

La manera en que sostienen este proyecto es a través de campañas de crowfunding y asistiendo a bazares a vender distintos tipos de productos. Los servicios que otorgan son gratuitos. Sin embargo, existe la posibilidad de aportaciones voluntarias de parte de las personas que asisten a las charlas y grupos de apoyo que tienen.

Yumana
Yumana se ha unido a bazares para costear los servicios. / Foto: Facebook (Yumana)

Dirección y horario de atención que tiene la asociación LGBT+ Yumana en León, Guanajuato

Esta asociación se encuentra en Emiliano Zapata 312, Centro, 37000, León, Guanajuato. El horario de atención es de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes. Sin embargo, constantemente puedes encontrarlos en convivencias en bazares y actividades que realizan. Continúan llegando cada vez a más personas gracias a sus redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, donde puedes seguirlos para ver los eventos donde estarán presentes. CONOCE A LLECA, UN REFUGIO EN CDMX PARA PERSONAS LGBT+.

Por último, Criss y Mayra compartieron cuál es la razón de este proyecto y qué es lo que más les llena al estar al frente de esta asociación. Criss comentó:

«Lo que más me motiva son las charlas, los talleres y los eventos. Estar en contacto directamente con la comunidad es algo que a mí me motiva a crecer y a aprender».

Por su parte, Mayra cerró con estas palabras sobre el impacto que tiene Yumana en el proceso de abrazar la diversidad LGBT+:

«En Yumana descubrí mi vocación, que es abrazar. Al abrazar, tú aceptas. Tú das, pero también recibes. Tú proteges. El abrazo significa muchas cosas y cada significado del abrazo es algo que me encanta porque Yumana abraza».

Yumana equipo asociación LGBT+ león guanajuato
Yumana hace reuniones y convivios con las personas que se acercan a ellos para el acompañamiento. / Foto: Facebook (Yumana)

¿Qué te parece la labor de educación y acompañamiento que realiza esta asociación civil guanajuatense?

Con información de Facebook

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente