jueves, julio 18, 2024

Cuáles son las diferencias entre la PrEP y la PEP

Te decimos las diferencias entre la PrEP y la PEP y respondemos preguntas como cuándo se toma cada una y qué tipo de persona puede acceder a los tratamientos

Entre las victorias más grandes para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está la creación de la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP), por lo que es importante conocer estos medicamentos y saber sus diferencias para casos de posible exposición al virus.

En la década de los 80, el VIH parecía ser uno de los enemigos más mortales para la comunidad LGBT+. Sin embargo, con el tiempo y la investigación, cada vez encontramos métodos más efectivos para controlar la evolución del virus y su transmisión.

Lo primero y más básico: el nombre

PrEP significa ‘profilaxis preexposición’. Por otro lado, PEP significa ‘profilaxis posexposición’. La palabra ‘profilaxis’ define al tratamiento que se sigue para prevenir que ocurra una infección. Y, si bien la PrEP es para antes y la PEP para después de la exposición, esto no significa que sean métodos que deban combinarse. ESTOS SON LOS PASOS PARA CONVERTIRSE EN USUARIO Y DÓNDE SE CONSIGUE LA PREP EN MÉXICO.

diferencias prep y pep
Aunque sirvan para lo mismo, los momentos en los que se tiene que consumir uno u otro medicamento son diferentes. / Foto: San Francisco AIDS Foundation

¿Cuándo se tienen que tomar la PrEP y la PEP?

De acuerdo con información de Censida, la PrEP debe ser de una ingesta diaria para asegurar la protección que esta pastilla otorga. DESCUBRE CÓMO OBTENER ACCESO GRATUITO A LA PREP.

Por otro lado, la PEP se utiliza en casos de emergencia. Por esta razón, la primera toma de este medicamento tiene que llevarse a cabo con un máximo de 72 horas luego de la exposición al virus. En México existe acceso a la PEP de forma gratuita en centros de salud del IMSS. Si quieres saber cuál es la clínica más cercana a tu localidad que da PEP, puedes entrar en el siguiente enlace.

Recuerda acudir a un hospital para recibir la PEP antes de que pasen 72 horas luego del contacto sexual riesgoso. / Foto: Planned Parenthood

El tipo de personas que pueden acceder a los tratamientos

Se recomienda el uso de la PrEP a la gente cuya pareja viva con VIH y a quienes tengan relaciones con personas de las que no se sabe su estado serológico. Igualmente es aconsejable que los individuos que comparten agujas u otro tipo de equipo para la inyección de drogas se sometan a estos tratamientos.

Asimismo, la PrEP puede ser útil para personas que tengan actividad sexual con bastante frecuencia y para aquellos que no utilizan condón de manera usual. Algo a señalar es que la PrEP no te otorga protección contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS), es por eso que se sugiere que la toma de PrEP siempre vaya acompañada del uso del condón.

En cambio, la PEP está dirigida a las personas que pueden haber sido expuestas al virus a través de una agresión sexual o una relación consensuada en la que no se utilizó la protección adecuada. Igualmente, este tratamiento también funciona para aquellos que sufrieron un accidente laboral con agujas o a quienes compartieron una vez agujas u otro tipo de equipo para la inyección de drogas. TE RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH.

diferencias prep y pep
Cualquier persona que no viva con VIH puede tomar PrEP. / Foto: Mosaic Science

La duración de los tratamientos es otra de las diferencias entra la PrEP y la PEP

En realidad, cualquier persona que quiera protegerse del VIH puede tomar PrEP siguiendo la receta de su médico. Por esta razón, el tratamiento puede durar lo que el paciente desee. No obstante, para que el medicamento alcance su mayor nivel de efectividad, es necesario esperar al menos siete días luego de empezar el tratamiento. Y si la persona tiene una exposición significativa al VIH, es necesario que tome PrEP por cuatro semanas antes de dejarlo.

El PEP se tiene que tomar durante 28 días luego de una posible exposición al VIH. Y, para garantizar la efectividad del tratamiento, es necesario que este comience dentro de las 72 horas posteriores al contacto riesgoso.

La PrEP la puedes consumir de manera cotidiana durante toda tu vida si así lo deseas. La PEP, por otro lado, es solo para emergencias. / Foto: Pousta

La efectividad

El estudio iPrEx, publicado en 2010 por el New England Journal of Medicine, reveló que aquellas personas que toman una píldora de PrEP al día tienen un nivel de protección contra el VIH del 99%. Quienes toman PrEP cuatro veces por semana alcanzan hasta el 96% de protección, y los que realizan dos tomas semanales, hasta un 76%.

Si la PEP se toma seis horas luego de la exposición, su efectividad es del 99%. Si se consume antes de que pasen 72 horas luego de la práctica desprotegida, su efectividad es del 80%. Y, si se comienza el tratamiento luego de tres días, las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso disminuyen significativamente. AQUÍ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER SI TU PRUEBA DE VIH SALIÓ REACTIVA.

diferencias prep y pep
Recuerda que, para elevar la efectividad de la PrEP, tienes que utilizar condón en todos tus encuentros. / Foto: El diario

Medicamentos aprobados

Truvada, también llamado FTC/TDF, es el medicamento aprobado para los tratamientos de PrEP. Sus pastillas contienen emtricitabina (conocida también como FTC) y Viread, también conocido como tenofovir. De igual manera, en el mundo se han comenzado con pruebas con un medicamento llamado cabotegravir, esta sustancia sería para una PrEP inyectable de forma bimestral.

Para la PEP, los medicamentos que más se utilizan en los adultos es el tenofovir combinado con lamivudina (3TC es su nombre comercial) o FTC. Otro medicamento recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) es el lopinavir reforzado con ritonavir (LPV/r). Para el tratamiento de niños, se recomienda la zidovudina (AZT) con 3TC.

diferencias prep y pep
Hasta ahora, Truvada es el único medicamento aprobado para PrEP, aunque hay otros que aún se están utilizando de manera experimental. / Foto: LA Times

Estas son las diferencias más significativas entre la PrEP y la PEP. Recuerda que si quieres acceder a cualquiera de estos tratamientos es necesario que te acerques a tu médico de confianza (o de urgencias) y le solicites una prescripción. AQUÍ TE CONTAMOS CÓMO Y EN DÓNDE PUEDES RECIBIR PrEP GRATIS EN MÉXICO.

¿Alguna vez has tomado PrEP o PEP? ¿Cómo fue tu experiencia con estos tratamientos?

Con información de GtT, Prep Facts, Organización Panamericana de la Salud, Infosida y Sex Positive y The New England Journal of Medicine

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente