Matrimonio igualitario en México: ¿en qué estados puedes casarte?

Estados de México donde hay matrimonio igualitario
En 22 de los 32 estados que comprenden el territorio de México las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparos. / Foto: CNN

¿Sabes cuáles son los estados de México donde existe el matrimonio igualitario? Aquí te decimos en qué entidades es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En México, el matrimonio igualitario es legal en 22 estados. No obstante, en uno de ellos —Yucatán— el Congreso ya aprobó la iniciativa para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, pero todavía falta que el Gobierno local publique la reforma para que entre en vigor. Adicionalmente, en 3 estados las parejas LGBT+ solo pueden casarse en algunos municipios. Y en los 7 estados restantes el matrimonio entre personas del mismo sexo solo puede realizarse a través de un amparo.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es ilegal restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Así, las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen derecho a casarse en todo el país. Sin embargo, solo en algunas entidades se garantiza la igualdad ante la ley  permitiendo que las parejas LGBT+ se casen reuniendo los mismos requisitos que las heterosexuales.

De las 22 entidades de México donde el matrimonio igualitario ya es una realidad, en 17 se logró por la vía legislativa. Es decir, los congresos de los estados modificaron la ley para establecer que el matrimonio es la «unión entre 2 personas», y no «entre un hombre y una mujer».

Además, en 4 estados la Suprema Corte de la Justicia de la Nación eliminó artículos considerados discriminatorios por no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, en uno más, el Gobierno del estado permite a las parejas LGBT+ casarse sin amparos aunque el Código Civil sigue sin reformarse.

A continuación te decimos cuál es la situación del matrimonio igualitario en cada uno de los 32 estados de México:

Aguascalientes: sí, pero gracias a la Corte

Aguascalientes es uno de los estados donde las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse sin amparos. Sin embargo, esto no es gracias a los gobernantes o representantes populares de los hidrocálidos. Como resultado de una acción de inconstitucionalidad, en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó 3 artículos discriminatorios del Código Civil estatal que no reconocían las uniones entre parejas LGBT+.

El 2 de abril de 2019, la Corte invalidó artículos discriminatorios del Código Civil de Aguascalientes para permitir el matrimonio igualitario. / Foto: Página 24

La tercera fue la vencida para el matrimonio igualitario en Baja California

Baja California es una de las entidades de México donde el Congreso estatal aprobó más recientemente el matrimonio igualitario. El 16 de junio de 2021 se aprobó una reforma que modificó los artículos 7 y 104 de la Constitución del estado. Los diputados y las diputadas aprobaron con 18 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la iniciativa que eliminó el párrafo que definía el matrimonio como «la unión de un hombre con una mujer» para «la perpetuación de la especie».

En Baja California, la tercera fue la vencida para el matrimonio igualitario. Previamente el Congreso había rechazado iniciativas sobre el tema en 2 ocasiones, el 16 y el 30 de julio de 2020. Luego de que la propuesta finalmente se aprobó el 16 de junio de 2021, el Gobierno de la entidad publicó la reforma para su entrada en vigor el 8 de agosto del mismo año.

Colectivos LGBT+ celebraron la aprobación del matrimonio igualitario afuera del Congreso de Baja California. / Foto: Aristegui Noticias

Baja California Sur permite casarse sin amparos a parejas LGBT+

El 27 de junio de 2019, el Congreso de Baja California Sur aprobó una reforma al Código Civil para establecer en su artículo 150 que «el matrimonio es la unión libre de 2 personas para realizar la comunidad de vida». Desde entonces el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en el estado. Las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de solicitar un amparo en el Registro Civil de la entidad.

Activistas LGBT+ celebraron afuera del Congreso la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California Sur. / Foto: Sopitas

Campeche lo aprobó en 2016

El 10 de mayo de 2016, el de Campeche se convirtió en uno de los congresos estatales de México que aprobaron el matrimonio igualitario. Ese día, con 34 votos a favor y solo 1 en contra, el órgano legislativo hizo las modificaciones correspondientes a su Código Civil y a su Código Penal.

Aunque el matrimonio igualitario se aprobó en 2016, desde 2014 se registraron las primeras uniones LGBT+ en Campeche a través de amparos. / Foto: Animal Político

Chiapas: otro estado salvado por la Corte

Chiapas es otro de los estados de México que tienen matrimonio igualitario gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 12 de julio de 2017, el máximo tribunal eliminó las disposiciones del Código Civil estatal donde se establecía que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer.

En Chiapas sigue sin modificarse el Código Civil, pero las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparos gracias a la sentencia de la Corte. / Foto: Pumas Atómicas

Chihuahua: sí, gracias al Gobierno estatal

El caso de Chihuahua es único en todo el país. El Congreso sigue sin reformar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta 2015, las parejas LGBT+ tenían que tramitar amparos para casarse. Pero ese año el Gobierno del estado autorizó al Registro Civil aceptar las solicitudes de matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, por lo que ya puedes casarte reuniendo los mismos requisitos que las parejas heterosexuales.

Ceremonia de boda civil de pareja gay en Chihuahua / Foto: La Opción de Chihuahua

CDMX, la primera entidad que aprobó el matrimonio igualitario en México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio igualitario el 21 de diciembre de 2009. Las reformas al Código Civil capitalino entraron en vigor en 2010, por lo que desde entonces es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en lo que hoy conocemos como CDMX.

Las primeras bodas entre parejas LGBT+ en la capital del país se realizaron el 11 de marzo de 2010. / Foto: Expansión

Coahuila le ganó a la Suprema Corte

Después de CDMX, Coahuila fue el segundo estado que aprobó el matrimonio igualitario en México. El Congreso del estado reformó su Código Civil en septiembre de 2014. Así, la entidad legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo incluso antes de que la Suprema Corte emitiera la sentencia sobre el tema el 19 de julio de 2015.

Promulgación del decreto que reconoce el matrimonio igualitario en Coahuila / Foto: Gobierno de Coahuila

Colima dice «sí» al amor diverso

El Congreso de Colima reformó su Constitución y su Código Civil el 25 de mayo de 2016. Ese día la entidad se convirtió en uno de los estados de México que tienen matrimonio igualitario.

Sesión del Congreso de Colima donde se aprobó el matrimonio igualitario / Foto: Regeneración

Durango sigue sin aprobar el matrimonio igualitario

Durango está en la lista negra de entidades de México que siguen sin aprobar el matrimonio igualitario. Desde 2019 hay una iniciativa sobre el tema que se mantiene ‘congelada’ en el Congreso local.

Colectivos LGBT+ presionan al Congreso de Durango para aprobar el matrimonio igualitario desde 2016, pero el órgano legislativo sigue sin tratar el tema. / Foto: Facebook (Sí, Acepto- Matrimonio igualitario Durango)

En Guanajuato las parejas LGBT+ necesitan amparo

Guanajuato es uno de los estados más conservadores de México, por lo que no sorprende que el Congreso del estado mantenga congelada desde 2018 una iniciativa sobre matrimonio igualitario. Pese a ello, más de 120 parejas conformadas por personas del mismo sexo han contraído matrimonio en el estado a través de amparos.

Marcha de la comunidad LGBT+ en Guanajuato / Foto: El Heraldo de León

Guerrero pone pretextos ridículos

Guerrero tuvo la oportunidad de aprobar el matrimonio igualitario el 28 de octubre de 2020, pero los diputados del Congreso local prefirieron mantener al estado entre las entidades de México que no permiten a las parejas LGBT+ casarse sin amparos. El argumento para rechazar el matrimonio igualitario en Guerrero resultó ridículo. El dictamen menciona que el matrimonio es «una institución milenaria, que atravesando culturas y civilizaciones, permanece exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer».

Manifestación a favor del matrimonio igualitario en Guerrero / Foto: La Razón

Hidalgo es uno de los estados de México que sí permiten el matrimonio igualitario

El Congreso de Hidalgo aprobó el matrimonio igualitario el 14 de mayo de 2019. Lo hizo reformando la Ley para la Familia con 18 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

Sesión del Congreso de Hidalgo en que se aprobó el matrimonio igualitario / Foto: Excélsior

En Jalisco puedes casarte sin amparo gracias a la Corte

En 2016, Jalisco se sumó a lista de entidades de México donde hay matrimonio igualitario. Esto gracias a que el 26 de enero de ese año la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó artículos discriminatorios del Código Civil del estado. Las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparo en la entidad desde entonces.

La primera unión civil entre personas del mismo sexo en Jalisco se realizó en 2013 a través de un amparo. Pero, desde 2016, ya no es necesario tramitar amparos para casarse gracias a la Corte. / Foto: Expansión

Estado de México rechazó 3 veces el matrimonio igualitario

En lo que va de la actual legislatura, el Congreso mexiquense ya rechazó el matrimonio igualitario en 3 ocasiones. Todavía hay una iniciativa pendiente de discusión. Sin embargo, su aplicación luce complicada en un año donde los legisladores estarán enfocados en las elecciones.

Manifestación a favor del matrimonio igualitario frente al Congreso de Edomex / Foto: Fuera del Clóset A. C.

Michoacán lo aprobó con 27 votos a favor

En 2016, Michoacán se sumó a las entidades de México que legislaron el matrimonio igualitario. El 18 de mayo de ese año el Congreso local reformó el Código Familiar con 27 votos a favor y 8 abstenciones.

Alejandra Banderas (izquierda) y Claudia López (derecha) fueron la primera pareja lésbica que se casó en Michoacán. / Foto: Milenio

Morelos modificó su Constitución en 2016

Al igual que Michoacán, Morelos se unió el 18 de mayo de 2016 a los estados de México que aprobaron el matrimonio igualitario. El Congreso morelense reformó la Constitución de la entidad con 20 votos a favor por 5 en contra.

Así celebró la comunidad LGBT+ de Morelos la aprobación del matrimonio igualitario en el estado. / Foto: Sopitas

Nayarit es LGBT-friendly desde 2015

El Congreso de Nayarit aprobó el matrimonio igualitario el 18 diciembre de 2015 al reformar el Código Civil del estado. Así, la entidad fue la tercera en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos, solo detrás de CDMX y Coahuila.

Boda colectiva LGBT+ en Nayarit realizada el 14 de febrero de 2020 / Foto: Quadratín

Nuevo León: la Corte venció las resistencias

Aunque Nuevo León es uno de los estados más conservadores de México, en la entidad hay matrimonio igualitario gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 19 de febrero de 2019, el máximo tribunal del país invalidó los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado, mismos que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque el Congreso no ha legislado sobre el tema, el matrimonio igualitario es legal en Nuevo León gracias a la Corte. / Foto: La Inventada

Oaxaca lo aprobó en 2019

El 28 de agosto de 2019, Oaxaca se sumó a los estados de México que han legislado el matrimonio igualitario. El Congreso local reformó el artículo 143 de la Ley del Registro Civil con 25 votos a favor y 10 en contra.

Tablero de votación de la reforma a la Ley del Registro Civil de Oaxaca / Foto: El Financiero

Puebla es uno de los estados que aprueban el matrimonio igualitario

El 3 de noviembre de 2020, el Congreso de Puebla reformó el Código Civil del estado para permitir el matrimonio igualitario. Así, el órgano legislativo también abrió la puerta a la adopción homoparental y lesbomaternal en el estado. Desde 2017 la Suprema Corte de Justicia ya había pedido a Puebla armonizar sus leyes con lo establecido en la Constitución.

Las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos en todo Puebla. / Foto: Vanguardia

Querétaro: solo algunos estados permiten las uniones LGBT+

En Querétaro, las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos en 8 municipios. Se trata de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Joaquín y Tolimán. Sin embargo, en estricto sentido, este no es uno de los estados de México donde hay matrimonio igualitario. Y es que, en el resto de los municipios, piden a las personas del mismo sexo amparos para casarse.

El matrimonio igualitario sigue siendo un pendiente en Querétaro. / Foto: Ulisex

Quintana Roo es el único estado en México que nunca prohibió el matrimonio igualitario

La Constitución de Quintana Roo siempre estableció que el matrimonio es la unión entre 2 personas. Sin embargo, no fue sino hasta 2012 que, aprovechando el vació legal, se celebraron las primeras uniones civiles entre personas del mismo sexo en el estado.

Boda gay en Quintana Roo / Foto: Quinta Fuerza

San Luis Potosí reformó su Código Familiar

San Luis Potosí es uno de los estados de México que ya aprobaron el matrimonio igualitario. El Congreso del estado reformó los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar el 16 de mayo de 2019. Desde entonces, las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de amparos.

Activistas LGBT+ de San Luis Potosí / Foto: Infobae

Sinaloa

Sinaloa se sumó el 15 de junio de 2021 a la lista de estados en México cuyo Congreso ya aprobó el matrimonio igualitario. El órgano legislativo estatal aprobó reformas a los artículos 2, 40 y 165 del Código Familiar. Con ello, ahora se establece que tanto el matrimonio como el concubinato son uniones entre 2 personas, y ya no solo entre 1 hombre y 1 mujer. En Sinaloa las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos desde el 21 de junio de 2021. Ese día el Gobierno del estado publicó en el Diario Oficial de Sinaloa la reforma aprobada por el Congreso.

La comunidad LGBT+ celebró la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa. / Foto: Congreso del Estado de Sinaloa

En Sonora hay que presentar un amparo para casarse si eres LGBT+

Sonora es uno de los estados en deuda con la comunidad LGBT+. En septiembre de 2020, las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso rechazaron el dictamen de una iniciativa que pretendía regular el matrimonio igualitario. Mientras tanto, más de 60 parejas LGBT+ han contraído matrimonio a través de amparos.

Sesión virtual del 30 de septiembre de 2020 en la que el Congreso de Sonora rechazó el matrimonio igualitario / Foto: Meganoticias

Tabasco está entre los estados de México donde la aprobación del matrimonio igualitario sigue pendiente

En Tabasco, el Congreso local no parece interesado en discutir el tema del matrimonio igualitario. Existen 2 iniciativas sobre el tema pendientes de dictaminación.

Marcha de la comunidad LGBT+ en Tabasco / Foto: El Universal

En Tamaulipas el panorama luce complicado

En Tamaulipas el matrimonio igualitario parece ser un tema olvidado. Desde la Cámara de Diputados, Wendy Briceño ha lanzado exhortos al Congreso de Tamaulipas para que legisle. Sin embargo, el tema sigue ‘en la congeladora’.

Manifestación a favor del matrimonio igualitario en Tamaulipas / Foto: Japii

Tlaxcala es de los estados que aprobaron el matrimonio igualitario en 2020

El Congreso de Tlaxcala aprobó el 8 de diciembre de 2020 una iniciativa popular sobre matrimonio igualitario presentada por 24 organizaciones civiles. El Gobierno del estado ya publicó la reforma en el Periódico Oficial. Por ende, las personas LGBT+ ya pueden casarse sin amparos en la entidad.

Activistas LGBT+ se hicieron presentes en la votación de la reforma sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala el 8 de diciembre de 2020. / Foto: Twitter (@LupitaJuarezH)

Veracruz: solo concubinato LGBT+

Veracruz, entidad donde se cometen más crímenes de odio contra personas LGBT+ en México, sigue sin aprobar el matrimonio igualitario. En mayo de 2020, el Congreso del estado aprobó una reforma que permite a las parejas LGBT+ acceder a los derechos del concubinato. Sin embargo, en la misma discusión se rechazó una propuesta para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tan solo en 2020 se cometieron 30 crímenes de odio contra personas LGBT+ en Veracruz. / Foto: Comunicación veracruzana

Yucatán lo logró tras años de lucha

Debido a las trampas de los legisladores locales, Yucatán es uno de los estados de México donde la comunidad LGBT+ tuvo que luchar más para lograr la aprobación del matrimonio igualitario. El Congreso del estado rechazó iniciativas sobre el tema en 2 ocasiones, el 10 de abril y el 19 de julio de 2019. Sin embargo, los diputados lo hicieron violando la ley al votar de forma secreta. Por ello, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso distintos amparos la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte atrajo un amparo en el que se reclamaba que la no aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán contradice la jurisprudencia sobre el tema. También otro amparo fue turnado a la SCJN, donde los ministros determinaron que los diputados debían reponer el proceso legislativo haciendo público el sentido de su voto.

Finalmente, tras 21 meses el Congreso de Yucatán repuso el proceso legislativo que anteriormente había llevado a cabo de forma ilegal y secreta. El 25 de agosto de 2021 los diputados votaron de forma nominal y aprobaron con 20 sufragios a favor y 5 en contra la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política de la entidad. Con ello, la definición de matrimonio deja de ser «la unión entre un hombre y una mujer» para definirse como «la unión entre 2 personas». Ahora solo resta que el Gobierno del estado publique la reforma para su entrada en vigor.

Para a aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán se requirieron años de lucha por parte de activistas y colectivos LGBT+. / Foto: El Norte

Zacatecas: solo 5 municipios

En Zacatecas no existe el matrimonio igualitario como tal. En prácticamente todo el estado las parejas LGBT+ necesitan amparos para casarse. Sin embargo, 5 municipios son la excepción. En Fresnillo, Villanueva, Cuauhtémoc, Miguel Auza y en la capital del estado se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de solicitar amparos.

Activistas marchan por la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas. / Foto: El Siglo de Torreón

Así que ya sabes en qué estados existe el matrimonio igualitario y en qué entidades necesitas amparos para casarte si eres LGBT+. Si perteneces a un estado donde no hay matrimonio igualitario y quieres presionar a las autoridades para que lo aprueben, puedes hacerlo firmando una petición en esta plataforma.

Gracias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el matrimonio igualitario pronto podría ser una realidad en todo México.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.