¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?

¿Hay diferencia entre transgénero, transexual y travesti? Sip. Ninguna pregunta es tonta. Resolvemos tus dudas de las ‘tes’.

Hay una diferencia entre ser transgénero, transexual o travesti. Y aunque parezca ‘muy obvio’ no todas las personas saben bien lo que significan las tres ‘T’ del acrónimo LGBTTTQIA

No todos saben por qué el acrónimo de la comunidad de la diversidad sexual tiene tres letras ‘T’ que representan a las personas trans y a lxs travestis.

También, a veces, la comunidad trans se representa con una sola letra ‘T’ y la tercera ‘T’ (travesti) es otra historia.

Aquí te explicamos cada uno de estos géneros y, bueno, una es una práctica.

¿Qué significa ser transgénero y por qué hay una diferencia con transexual o travesti?

Una persona transgénero es aquella que se identifica con el género opuesto al que le asignaron al nacer (biológica y socialmente hablando).

Entonces, cuando alguien se asume a sí mismo/a como una persona del género opuesto es más que suficiente para entrar en el paraguas trans de la diversidad sexual.

Asimismo, las personas transgénero pueden (o no) recurrir a intervenciones quirúrgicas con la finalidad de que su aspecto físico esté más en sincronía con su realidad psíquica. 

Pero es importante que sepas que dentro de estas intervenciones no entran las cirugías de reasignación de sexo. Es decir, las personas transgénero no modifican sus órganos sexuales. 

¿Qué significa ser transexual?

Al igual que las personas transgénero, las personas transexuales también se conciben como el género y sexo opuesto al que les asignaron en su nacimiento.

Históricamente y médicamente, el término ‘transgénero’ se ha utilizado para referirse —en su mayoría— a la experiencia de género de una persona que involucra cambios médicos, ya sean hormonales o quirúrgicos. 

Aquí sí entrarían las cirugías de reasignación de sexo. 

Es importante mencionar que los significados de ambos términos ‘trans’ pueden variar dependiendo de la persona y/o cultura.

¿Sí vas entendiendo la diferencia entre transgénero, transexual y (bueno, todavía falta) travesti? Sigue leyendo.

¿Y qué es travesti?

A diferencia de los términos ‘transexual’ y ‘transgénero’, que son identidades de género, ser travesti es más bien una práctica, una expresión de género o una preferencia. 

Dr. Frank-N-Furter de The Rocky Horror Picture Show es un travesti.

Entonces, un travesti o cross-dresser (en inglés) es una persona que se viste y actúa como el género opuesto, ya sea con fines lúdicos o para algún tipo de performance, algún tipo de fetiche, etc.

En resumen, los dos términos trans son identidades de género y travesti es un tipo de expresión de género. ¡Voilà!

¡Ahora ya sabes lo que significan transgénero, transexual y travesti!

Con información de Healthline, Trans Equality y Study

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.