- Anuncio -
  • LGBT
- Anuncio -
Inicio LGBT Diversidad ¿Qué es ser cisgénero? Aquí te lo explicamos

¿Qué es ser cisgénero? Aquí te lo explicamos

-

Los términos dentro de la diversidad han cambiado y algunos otros se han agregado. Aquí te diremos qué significa ser cisgénero.

A raíz de la apertura en temas de diversidad han surgido nuevos términos y formas de expresión. Para muchas personas, la palabra ‘cisgénero’ aún es desconocida y en ocasiones se utiliza de forma errónea. Para aclarar dudas, en esta nota te diremos lo que significa ser cisgénero y cuál es el origen de este vocablo

El origen de este término es relativamente nuevo, pues viene de la lengua inglesa. El significado viene del latín cis que quiere decir «de este lado» y es lo opuesto a trans que significa «del otro lado». Esta palabra se utiliza para referirse a las personas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer, ya sea femenino o masculino.

Las primeras apariciones de la palabra ‘cisgénero’ fueron en artículos académicos durante la década de los noventa. En 2007, la activista y escritora transgénero Julia Serano utilizó el término en su libro Whipping GirlA partir de ahí la palabra ‘cisgénero’ se fue popularizando, hasta que en 2015 el Diccionario de Inglés de Oxford la incluyó en sus páginas.

Qué-es-ser-cisgénero-1
Cisgénero se refiere a las personas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer. / Imagen: Concepto

¿Qué es ser cisgénero?

Identificarte como una persona cisgénero quiere decir que estás conforme con el género que te fue asignado al nacer. Asimismo, significa que no deseas realizar algún proceso o transición para que tu cuerpo e identidad estén en sintonía con quien tú eres.

Qué-es-ser-cisgénero-2
Una persona cisgénero está conforme con su identidad y género. / Imagen: Confiep

¿Ser cisgénero altera la orientación sexual?

No, tu identidad de género no altera tu orientación sexual y viceversa. Es decir, puedes ser una persona cis y sentir atracción hacia personas de tu mismo sexo, el opuesto o ambos.

qué-es-ser-cisgénero-3
La orientación sexual y la identidad de género son cosas totalmente independientes. / Imagen: El Tiempo

¿Se puede dejar de ser cisgénero?

La identidad de género y la orientación sexual no son cosas que puedan modificarse. Lo que sí puede ocurrir es que con el paso del tiempo descubras tu verdadera identidad u orientación. Eso sí es posible.

Qué-es-ser-cisgénero-4
La orientación sexual e identidad de género son cuestiones únicas y personales. / Imagen: Sin Etiquetas

En conclusión, ser cisgénero significa asumir la identidad de género que nos fue asignada al nacer acorde a nuestro sexo.

Esperamos que este artículo les ayude a entender lo que significa este término, queridos homosensuales.

Con información de The Conversation y Planned Parenthood

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,868FansMe gusta
135,920SeguidoresSeguir
136,077SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.