Inicio LGBTQ+ Trans ¿Usar el deadname de alguien es delito en México?

¿Usar el deadname de alguien es delito en México?

-

Decir el deadname de las personas trans es muy dañino, descubre si es un delito en México.

Si has escuchado el término deadname, entonces sabes lo dañino que puede ser para las personas trans, tanto que podríamos pensar que es un delito en México.

Sin embargo, dadas las condiciones legales que experimenta la comunidad trans en nuestro país, podría ser difícil que esto sea verdad.

Por esa razón, en Homosensual platicamos con la abogada Aleh Ordóñez, directora de Ledeser, y Jessica Marjane, fundadora de la Red Juventudes Trans, para que nos hablen un poco más sobre el marco legal detrás de este acto.

El deadname

Antes de saber si usar el deadname —nombre muerto— de una persona en México es un delito, tenemos que explicar mejor el concepto. CONOCE MÁS SOBRE LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS QUE APOYAN A LAS PERSONAS TRANS.

Este término se refiere al nombre que ocupaban las personas trans antes de dar a conocer su verdadera identidad de género. Sin embargo, se trata de un nombre con el que las personas ya no se identifican y ocuparlo puede ser bastante dañino. Al respecto, Aleh Ordóñez y Jessica Marjane nos comentaron:

«Situaciones como decir el deadname de una persona trans continúan siendo comunes y parecieran irrelevantes ante la mirada cisnormativa, pero afectan la dignidad de las personas trans y su identidad autopercibida».

Por desgracia, esta situación ocurre desde hace mucho tiempo y ha servido como burla para sobajar a la comunidad trans:

«Socialmente se han justificado estos actos desde la burla, como lo muestra el documental Disclosure, y como lo demuestra la lucha histórica de las personas trans por el reconocimiento de su identidad en el mundo».

Ya nos quedó claró que el uso del deadname de una persona trans es un acto bastante reprobable, ¿pero eso lo hace un delito en México? DESCUBRE LOS MÉTODOS PARA OBTENER TU INE ACORDE A TU IDENTIDAD DE GÉNERO.

Al respecto, las abogadas Aleh Ordóñez y Jessica Marjane nos explicaron que, en principio, sí lo es:

«Consideramos que, en principio, sí podría configurarse en delito mencionar el deadname de una persona trans. De conformidad con el artículo 206 del Código Penal vigente en la CDMX que en su fracción III. impone una pena de uno a tres años de prisión por “vejar” a una persona en razón de cualquiera que atente contra la dignidad humana, como lo sería en este caso la identidad de género de la persona».

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘vejar’ significa maltratar, molestar o perseguir a alguien. Sin embargo, abordar esto legalmente es un poco complicado. En palabras de Ordóñez:

«Es importante mencionar que, para que se judicialice como un delito, tendría que acreditarse dicha “vejación” por la parte denunciante, lo cual complicaría mucho que el caso pudiera concluir en una condena contra la persona acusada. A la fecha, en CDMX nunca ha habido una sentencia condenatoria por este delito. Al menos Jess y yo no tenemos conocimiento de que una causa así se haya intentado».

Un último recurso

A pesar de esto, también podría existir otra opción para que el uso del deadname proceda como delito en México, pero sus consecuencias podrían ser altas:

«Otra opción para la judicialización de este agravio en contra de la persona trans, en la hipótesis, sería demandar por daño moral a la persona agresora, donde, para el caso, estaríamos ante un proceso civil y no penal. Para este proceso, la defensa de la persona trans agraviada tendría que demostrar el daño. Es decir, la afectación psicoemocional que ha sufrido por el hecho victimizante impuesto por su agresor. Tendría que realizarse una pericial psicológica para acreditar la afectación, lo cual, de por sí, podría llegar a ser revictimizante para la persona. Adicionalmente, es importante decir que aún no se cuenta con un estándar probatorio suficiente para judicializar estos casos y, finalmente, reponer a la víctima en la medida de lo posible en sus derechos».

Es importante añadir que aún no se cuenta con un estándar para judializar estos procesos, mucho menos formas de reponer el daño hecho a las víctimas, por lo que hasta que exista un antecedente nada de esto podría ser realidad. APRENDE MÁS SOBRE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

Cuéntanos si te quedó alguna duda sobre el deadname y si es delito en México.

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.