Diferencia entre identidad de género y expresión de género

diferencia entre identidad de género y expresión de género
Aquí te explicamos cuál es la diferencia entre identidad de género y expresión de género. / Foto: Freepik

Te vamos a contar cuáles son las diferencias entre identidad de género y expresión de género. Estos dos términos suelen confundirse mucho y la verdad es que son dos cosas completamente distintas.

Identidad de género y expresión de género no son lo mismo y eso es precisamente lo que te vamos a explicar en este post: la diferencia que existe entre ambas.

Hay muchos términos y conceptos que todavía no les quedan muy claros a ciertas personas y por esta razón es tan importante tratar de explicarlos. La orientación sexual, identidad de género y expresión de género son cosas que, si bien entran dentro del paraguas de la diversidad sexual, no son precisamente lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre identidad de género y expresión de género?

Human Rights Campaign define la identidad de género de manera sencilla y muy fácil de entender:

«El concepto más interno de uno mismo como hombre, mujer, una mezcla de ambos o ninguno; cómo los individuos se perciben a sí mismos y cómo ellos se llaman o refieren a sí mismos. La identidad de género puede ser la misma o diferente de la que se le asignó a una persona al nacer».

Esto aplica para todo ser humano, pero generalmente, en el mundo de la diversidad sexual, el término ‘identidad de género’ se utiliza mucho en las personas trans y no binarias. ¿Por qué? Por el simple hecho de que se identifican con un género diferente —o ninguno— al que se les asignó al nacer. Esta es la principal diferencia entre identidad de género y expresión de género.

La identidad de género se refiere al género —or not— con el que una persona se identifica. / Foto: Freepik

Ahora, en cuanto a la expresión de género, esta es la definición que puedes encontrar en el sitio oficial de HRC:

«Apariencia externa de la identidad de género, generalmente expresada a través de comportamiento, ropa, corte de pelo o voz. Puede o no ajustarse a comportamientos y características socialmente definidas típicamente asociadas con ser masculino o femenino».

En pocas palabras, la expresión de género es eso: una expresión del género con el que te identificas. Esto también incluye el hecho de que NO te identifiques ni con el género masculino ni con el femenino, como es el caso de las personas no binarias. ¿Ahora entiendes la diferencia entre identidad de género y expresión de género? ESTO ES LO QUE LA CIENCIA DICE SOBRE EL GÉNERO.

La expresión de género es cómo una persona decide expresar de manera externa el género con el que se identifica. / Foto: Teaching Tolerance

La orientación sexual es punto y aparte

Es importante mencionar que, independientemente de cuál sea la identidad de género y expresión de género de una persona, su orientación sexual es otra cosa. Es decir, una mujer trans puede ser heterosexual, lesbiana o bisexual, y un chico trans puede ser bisexual, heterosexual o gay. Asimismo, una persona no binaria también puede sentir atracción por cualquier género o incluso por individuos no binarios.

La expresión de género e identidad de género son dos cosas muy distintas. / Foto: Freepik

Considerando todo esto, no debemos olvidar la importancia de respetar la identidad y expresión de las personas, así como cualquiera que sea su orientación sexual. Y si «no entiendes», no hay problema. Eso sí: en lugar de opinar sobre algo que no comprendes, puedes investigar más del tema… hasta que lo entiendas, ¿no? CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

¡Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre identidad de género y expresión de género!

Con información de Insider y Human Rights Campaign

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.