Funcionarios y políticos con posturas anti-LGBT+

Jaime Rodríguez está en la lista de políticos con posturas anti-LGBT+. / Foto: El Economista

A lo largo de 2021 te hemos hablado de diputados, funcionarios públicos y políticos que con sus posturas anti-LGBT+ han entorpecido el avance de derechos para nuestra comunidad.

A pesar de que la política nacional ha mostrado una mayor apertura a la agenda de diversidad sexual, varios espacios de decisión siguen ocupados y respaldados por funcionarios, diputados y gobernadores con una postura anti-LGBT+.

En el caso de algunas figuras, el rechazo ha sido de manera explícita. Como ejemplo tenemos a la diputada Elsa Méndez en Querétaro. Para cuidar su reputación, otros políticos han evitado una LGBTfobia textual. Su estrategia ha consistido en no brindar la atención debida para la puesta en marcha de proyectos.

Por su parte, también se encuentran quienes niegan ser homofóbicos, pero que al momento de votar por los proyectos en pro de la comunidad se dan la media vuelta. Si pensaste en todos los nombres de quienes se han abstenido o han votado en contra del matrimonio igualitario, estás en lo correcto.

Otra de las cosas que nos hacen pensar que una figura política no es amigable con nuestra población son los ataques a sus contrincantes en razón de su orientación sexual e identidad de género. Una vez que establecimos dichos criterios, podemos dar inicio con nuestro conteo de funcionarios, gobernadores y diputados con una postura anti-LGBT+.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco

El exgobernador de Nuevo León (2015-2021) Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, fue detenido el 15 de marzo de 2022 por presunto desvío de recursos durante su gestión. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado atendió la denuncia sobre las llamadas ‘broncofirmas’. Supuestamente, el Bronco utilizó a 500 funcionarios públicos y recursos públicos para recabar las firmas que validarían su candidatura independiente a la presidencia de México en 2018.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que la polémica figura ha estado en el ojo público. En 2017, durante una reunión con empresarios, el entonces gobernador señaló que para él el matrimonio solo era entre un hombre y una mujer y calificó a las uniones que no cumplen este requisito como «zonceras». De igual manera, en 2016 ya se había manifestado en contra de las adopciones homoparentales y lesbomaternales: «No estoy de acuerdo en la adopción, eso sí es contra natura», señaló.

Jaime Rodríguez / Foto: Twitter (@JaimeRdzNL)

Juan Alejandro Enríquez Pérez

Sabemos que las sesiones legislativas pueden tener ciertas fricciones. Sin embargo, algunos diputados, gobernadores, políticos y funcionarios con posturas anti-LGBT+ aprovechan para vislumbrar sus prejuicios respecto a la diversidad sexual. Como ejemplo de ello tenemos al exconcejal del Partido de Acción Nacional (PAN) del municipio de Zimapán, Juan Alejandro Enríquez Pérez, quien insultó al diputado morenista Ángel Tenorio el 13 de septiembre de 2021.

Comentario homofóbico de Juan Alejandro Enríquez Pérez / Foto: Facebook (Ángel Tenorio)

En el momento que Ángel Tenorio compartió parte de su pronunciamiento ante el Congreso de Hidalgo, Enríquez Pérez le dejó un comentario que no contribuye a las discusiones legislativas: «Tu cola es un tema que a los demás nos tiene sin cuidado». En entrevista con Homosensual, Ángel Tenorio consideró a las palabras del panista como «flagrantes actos de discriminación por nuestra pertenencia a la comunidad LGBT+». ENTÉRATE DE LO QUE RESPONDIÓ ÁNGEL TENORIO.

Héctor Alonso Granados

Dentro de nuestro listado de diputados, gobernadores, políticos y funcionarios con una postura anti-LGBT+ no podemos dejar de mencionar a Héctor Alonso Granados. Declarado como diputado independiente, Héctor Alonso Granados forma parte de la escena política de Puebla, uno de los estados más peligrosos para las personas LGBT+.

Durante la sesión del 25 de febrero de 2021 —fecha en la que se discutió la ley Agnes—, Héctor Alonso Granados contribuyó al discurso de odio hacia la población trans. Además de decir que iba a legislar «para ciudadanos de carne y hueso y no para homosexuales», negó la identidad de género de la activista Agnes Torres.

En una de sus intervenciones la llamó «señor» y comentó que su asesinato se trataba de un «acto de un loco, de celos o un acto pasional». Por fortuna, la diputada Vianey García Romero no dejó pasar esta evidente expresión discriminatoria. AQUÍ TE CONTAMOS LO QUE LE CONTESTÓ VIANEY GARCÍA A ESTE DIPUTADO TRANSFÓBICO.

Héctor Alonso Granados, diputado transfóbico / Foto: El Sol de Puebla

Apolinar García Carrera

Integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de Sinaloa, Apolinar García Carrera (Partido del Trabajo) es una de las figuras de este conteo de diputados, gobernadores, políticos y funcionarios anti-LGBT+. No lo decimos solamente aquí. Incluso su expartido (Morena) le negó la posibilidad de participar en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Esto no es secreto para nadie, mucho menos para Apolinar. Después de ser bateado se mostró muy orgulloso de ser ‘provida’ (antiderechos). Sus constantes pronunciamientos a favor del ‘matrimonio natural’ no son la única razón por la que García Carrera es uno de los rostros más homofóbicos de la política mexicana. A finales de enero de 2021 se le acusó de agredir verbalmente al activista LGBT+ Tiago Ventura. Si quieres conocer la trayectoria homofóbica de este personaje, da clic en este texto.

Los desacuerdos entre Apolinar García y Morena sobre el matrimonio igualitario incluso causaron la renuncia del diputado a su partido. / Foto: Viva la Noticia

Fernando Aboitiz Saro

Fernando Aboitiz no solo forma parte de la vida política y de función pública de este país. También está presente en el ámbito económico. Por más de 20 años ha desempeñado distintos cargos. Estos van desde su diputación con el PAN hasta su designación como titular en la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México.

Para ser uno de los funcionarios más cercanos al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para la administración de Miguel Ángel Mancera se le nombró como parte de la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México.

Aboitiz Saro también se ha movido al ritmo del Partido Encuentro Solidario (PES). Frente a las elecciones de 2021 se presentó como parte de «la nueva derecha». En una entrevista con Expansión (así como en todas sus intervenciones públicas) se declaró como un defensor de la familia y el ‘matrimonio natural’.

Cuando se le cuestionó sobre las similitudes que tenía con la izquierda, aseguró que «no toleraba la injusticia». No obstante, cuando se votó sobre la prohibición de los Ecosig en CDMX, presentó una moción para omitir el tema. Según él, no se considera violencia «la manifestación de ideas derivadas de la fe». Por cierto: también se le ha acusado de corrupción y tráfico de influencias.

Ahora milita con el PES / Foto: PES

María Gabriela Salido

También con trayectoria política en la alcaldía Miguel Hidalgo, la panista se desempeña como presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público. Entre los cargos que ha desempeñado encontramos la Dirección de Cultura Física y Deporte en la alcaldía Benito Juárez. Además de su falta de interés por hacer de las calles de CDMX un lugar habitable y transitable para las disidencias sexogenéricas, representó uno de los votos en contra de la prohibición de los Ecosig. Argumentó que sancionarlos era «un acto de intolerancia». Sumado a esto, durante la discusión comentó:

«Pues mantienen una bandera ideológica. Además, no garantiza el derecho al libre desarrollo».

Ella es Gabriela Salido. / Foto: Cámara de Diputados

América Rangel Lorenzana

Sin duda, la sesión del 24 de julio de 2020 en el Congreso capitalino fue una oportunidad para tener claro quiénes no tienen intención de hacer de la CDMX un espacio seguro para las personas LGBT+. Entre ellas encontramos a América Rangel Lorenzana. A la integrante del PAN y diputada del distrito 13 no solo la reconocemos por ser uno de los nombres por los que se pidió no votar en 2021. Para mostrar su hostilidad hacia el gabinete de Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a discursos LGBTfóbicos. Por ejemplo:

Esto escribió América Rangel. / Foto: Twitter (@AmerangelLorenz)

Juan Carlos Leal Segovia es uno de los protagonistas de este conteo de funcionarios, diputados, políticos y gobernadores anti-LGBT+

Este listado de diputados, funcionarios, políticos y gobernadores anti-LGBT+ no es la primera vez en la que lees este nombre. En Homosensual nos hemos dedicado a recabar cada episodio en el que el precursor del pin parental ha mostrado su desprecio por la dignidad de las personas LGBT+.

Como el homofóbico que es, las palabras que abundan en su discurso son «con los niños no» e «ideología de género». Si valientemente lo sigues en Twitter sabrás que para este señor cualquier luz verde en materia de derechos humanos en pro de la diversidad sexual es un ataque a la humanidad.

Como todavía nos quedan muchas figuras a las cuales sacarles sus trapitos sucios, mejor te dejamos este artículo con 10 idioteces que ha dicho Carlos Leal. Eso sí: las risas no faltaron cuando hizo el ridículo en las elecciones federales de 2021. Por mucho que sea adicto a las redes sociales, solo alcanzó el 0.5% de los votos válidos emitidos.

Carlos Leal es conocido por su discurso de odio contra la comunidad LGBT+. / Foto: Regeneración

María Eugenia Campos Galván

Mejor conocida como Maru Campos, es militante del PAN y actual gobernadora de Chihuahua. Por su historial homofóbico, el relevo de Javier Corral causó gran indignación entre la comunidad LGBT+. Durante su periodo como legisladora presentó una propuesta para elevar el grado constitucional del matrimonio, unión que en sus términos solo es posible entre mujer y hombre.

Para sustentar su iniciativa, aseguró que solo el 1% de la población de Chihuahua es homosexual. Por tanto, era prioritario proteger la ‘familia natural’. Mientras desempeñaba el cargo de alcaldesa de la capital de la entidad, se vio involucrada en un video en el que Catalina Bustillos emitió discurso de odio. El llamado de atención por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la obligó a pedir disculpas.

Maru Campos rindiendo protesta ante el Congreso de Chihuahua / Foto: El Heraldo de Juárez

Catalina Bustillos Cárdenas

Y ahora que salió a colación, no está de más recordar a Catalina Bustillos Cárdenas como parte de este listado. En noviembre de 2019 se dio a conocer que la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua podría convertirse en la primera funcionaria pública en ser sentenciada por discurso de odio contra la comunidad LGBT+. Se detalló que sus acciones podrían ser motivo de una multa económica y privación de la libertad. CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DEL CASO DE CATALINA BUSTILLOS CÁRDENAS.

El 20 de mayo de 2019 Catalina Bustillos emitió un discurso de odio contra la comunidad LGBT+. / Foto: Al contacto

Claudia Pavlovich

Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich fue una de las figuras que entorpecieron el avance del matrimonio igualitario en la entidad. Además de impugnar la sentencia a favor el 18 de agosto de 2021, Pavlovich ha reiterado que la unión entre parejas del mismo sexo se tendría que hacer a través de un amparo. Según ella, quería ser respetuosa con la normativa sonorense. Eso lo dijo en 2016.

Para 2019, su postura no fue distinta. Cuando la diputada morenista Yumiko Palomarez Herrera presentó la iniciativa para legislar sobre el matrimonio igualitario en Sonora, Claudia Pavlovich y otras facciones políticas (como el Partido Encuentro Solidario) manifestaron su postura en contra.

Asimismo, se tuvo la sospecha de que las manifestaciones contradictorias del Partido del Trabajo (PT) dependían del equipo de la gobernadora. Cabe destacar que, de acuerdo con Reforma y El Norte, se encuentra entre las 10 personalidades más homofóbicas de México.

Claudia Pavlovich manifestó su rechazo por el matrimonio igualitario desde el principio. / Foto: La Razón de México

Marco Antonio Mena Rodríguez

Aunque su gestión como gobernador de Tlaxcala culminó en agosto de 2021, no se nos olvidan las razones para que Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI) está en este listado de políticos, funcionarios y diputados con una postura anti-LGBT+.

La falta de atención a la población LGBT+ fue una de las observaciones que se hicieron en el texto “Pendientes LGBT+” del diario Reforma. Aunque lo único que tenía que hacer en materia de matrimonio igualitario era publicar las reformas al Código Civil local, no tuvo intención de hacerlo en los 50 días posteriores a la aprobación por parte del Congreso. Esto ocasionó que desde los colectivos de la diversidad sexual se hiciera un llamado de «voluntad política y empatía».

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena / Foto: El Siglo de Torreón

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Desde 2019, Miguel Barbosa Huerta se ha desempeñado como titular del gobierno de Puebla. A pesar de que en junio de 2021 hizo un llamado para que se respetara a la comunidad LGBT+, su administración no ha sido precisamente la más amigable con este sector de la población. Incluso habló sobre lo perjudiciales que pueden ser los discursos falsos. «Contaminan las luchas», introdujo. «Me pronuncio por el respeto a la diversidad en esta sociedad y a promover los protocolos y marcos legales para que esto ocurra», agregó.

Es cierto, también congratuló al Congreso estatal por la aprobación de la ley Agnes, pero su background político no es del todo favorable. En octubre de 2019 envió una iniciativa al Congreso en la que se ponían en riesgo los derechos LGBT+. ¿Por qué? Puso más trabas al matrimonio igualitario. Sí, desde el 3 de noviembre de 2020, las parejas pueden casarse sin amparo, pero no se nos debe olvidar que la propuesta de Barbosa era discriminatoria. Para conocer los detalles, puedes echarle un vistazo a este artículo.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla / Foto: Nación321

Elsa Adané Méndez Álvarez

Al igual que Carlos Leal, otro de los nombres recurrentes en los casos de homofobia en la política mexicana es Elsa Méndez. Ahora declarada diputada independiente, pasó por las filas del PAN y el PES. Además de sus publicaciones llenas de estigma respecto al aborto y todo lo que tenga que ver con los derechos LGBT+, la diputada del distrito 6 de Querétaro estuvo a punto de ser sentenciada a prisión.

Se le iba a imputar como perpetuadora del delito de discriminación en contra del activista LGBT+ Luis Felipe Zamudio. Por supuesto, en múltiples ocasiones argumentó que no estaba cometiendo ninguna falta. Sumado a esto, Méndez Álvarez incurrió en faltas al proceso judicial. No se presentó a la audiencia del 17 de julio de 2021.

En su cuenta de Twitter también hizo comentarios negativos respecto al reconocimiento de la cantante Morganna Love como una de las 100 mujeres más poderosas en la revista Forbes. Como si lo que la rodea no fuera poco, también es importante recordar que es una de las impulsoras del pin parental. ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CASO DE ELSA MÉNDEZ.

Ella es Elsa Méndez. / Foto: Ciudad y Poder

Alejandro Higuera Osuna, uno de los personajes de la lista de funcionarios, diputados y políticos anti-LGBT+

Dentro de este listado de gobernadores, funcionarios y políticos con una postura anti-LGBT+ encontramos a Alejandro Higuera Osuna. Como era de esperarse, gran parte de su trayectoria política la llevó de la mano del PAN. Se separó de la facción porque no se le permitió ser candidato para las elecciones federales de 2021. Sin embargo, esto no significó su salida de la escena política.

En cuanto Rubén Rocha Moya —a quien, por cierto, han señalado por posible pinkwashing— asumió el cargo de gobernador de Sinaloa, se supo que Higuera sería su mano derecha. Actualmente es su secretario particular. Entre sus funciones se encuentran la organización, planeación y supervisión de la agenda del gobernador.

Uno de los episodios que más se recuerdan sobre este personaje es que guardó silencio con relación a la referencia despectiva y discriminatoria del entonces secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado. En 2013, cuando era alcalde de Mazatlán, impidió el acceso a turistas gay que viajaban en un crucero y amenazó a quienes repartieran condones en el Carnaval Mazatlán.

Para disfrazar su homofobia, Higuera Osuna puso de pretexto la integridad de las infancias. Según él, podían encontrar los preservativos en el suelo, pensar que era un globo e inflarlo. Asimismo, en 2006 ordenó a la Policía local que identificara y persiguiera a los jóvenes que le gritaron «¡Gay!» al salir de un restaurante del Centro Histórico de Mazatlán. Desde su perspectiva, la autoridad debía sancionarlos porque ‘lo insultaron’. Este señor también ha sido acusado de corrupción y mal manejo de recursos públicos.

Alejandro Higuera, exalcalde de Mazatlán / Foto: Conexión Sinaloa

Rubén Rocha Moya

El posible intento de pinkwashing y el voto de confianza a un político señalado por homofobia no han sido los únicos motivos por los que se ha considerado que Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, tiene una postura anti-LGBT+. Más allá de recordar que ni él ni su gabinete no han impulsado una agenda en pro de la inclusión, en abril de 2021 colectivos LGBT+ manifestaron su preocupación de que Rubén Rocha siguiera los pasos del presidente para someter a consulta los derechos humanos.

Rubén Rocha Moya / Foto: El Sol de Mazatlán

Jorge Victoria Maldonado

Si seguiste de cerca nuestra cobertura sobre la lucha del matrimonio igualitario en Yucatán, sabrás que este personaje fue una piedra en el zapato para los colectivos LGBT+ y la defensa de los derechos humanos. En diciembre de 2020 se integró a Movimiento Ciudadano como coordinador de Derechos Humanos e Inclusión Social en Yucatán.

Su aparición en este listado de políticos, funcionarios, gobernadores y diputados anti-LGBT+ no tiene que ver propiamente con una cuestión de partido, sino con una serie de omisiones. En principio, no se nos puede olvidar que su postulación como ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) estuvo impulsada por organizaciones antiderechos cercanas a la Iglesia. Con esto como antecedente, no sorprendió que el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo le parecieran temas «polémicos» y con «posiciones diversas».

Sumado a su vinculación con organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Red para la Familia en Yucatán y la Red Pro Yucatán, se tienen en mente las observaciones de las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes señalaron la «pasividad» de Jorge Victoria Maldonado frente a las violaciones de derechos humanos en la entidad. TE CONTAMOS EN QUÉ CONSISTIÓ LA INEFICIENTE LABOR DE JORGE VICTORIA MALDONADO.

Jorge Victoria Maldonado / Foto: Desde el Balcón

Jaime Bonilla Valdez es otra de las figuras en nuestro conteo de funcionarios, diputados, políticos y gobernadores anti-LGBT+

Como te habrás dado cuenta, la postura poco LGBT+ no tiene que ver únicamente con el partido. Está ligada a cuestiones estructurales del sistema político. Otra de las figuras que quisieron seguirle la corriente al presidente con someter a consulta los derechos es Jaime Bonilla, quien fue gobernador de Baja California.

Durante su gestión quiso que el matrimonio igualitario entrara a discusión. Además, se tiene documentado que en diciembre de 2019 se reunió con grupos homofóbicos. Como dato extra, Bonilla Valdez dijo de manera textual que no está a favor del matrimonio igualitario:

«A mí no se me olvida de dónde vengo, de una madre católica, de un padre católico […] Pero también yo soy una persona muy respetuosa de la manera de pensar de la gente […] Yo no estoy de acuerdo en esto, pero no soy yo el que decide, es el pueblo».

Jaime Bonilla / Foto: Reforma

Jorge Zermeño es central en el conteo de diputados, gobernadores y funcionarios anti-LGBT

Tras el incidente que reportaron Luis Fernando y Axel Salvatore por parte de policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Coahuila, el nombre de Jorge Zermeño ha formado parte de más medios de comunicación.

La homofobia y transfobia del alcalde de Torreón es tan larga como su trayectoria política con el PAN. Si leíste el perfil de este personaje, sabrás que no solo se negó a una disculpa pública por discriminación. Tiene un pasado anti-LGBT+ que data desde 1999, año en el que se instauraron disposiciones discriminatorias en el Reglamento de Salud y Asistencia Social. Este documento prohibía que parejas homosexuales tuvieran muestras de afecto en público.

Si se desobedecía, las y los involucrados eran arrestados, se les realizaba una prueba forzada para detectar el VIH y se les negaba la posibilidad de hacer llamadas telefónicas. Según reportó La Jornada, estas disposiciones fueron impuestas por Jorge Zermeño Infante.

Acusado de socavar la libertad de expresión, también se le ha visto involucrado en las agresiones al periodista Benjamín Mijares. La persecución, humillación y detenciones arbitrarias a mujeres trans son otras de las denuncias que se han hecho en su contra. CONOCE LOS DETALLES DE LA CARRERA TRANSFÓBICA Y HOMOFÓBICA DE JORGE ZERMEÑO.

Él es Jorge Zermeño Infante. / Foto: Noticieros Grem

Martín Enrique Castillo Ruz

Otra de las figuras presentes en este listado de funcionarios, gobernadores, políticos y gobernadores anti-LGBT es Martín Enrique Castillo Ruz. Desde 1998, Castillo Ruz caminó bajo la bandera del PRI. Con esta militancia se desempeñó como presidente del Comité de Finanzas Estatal, consejero estatal, regidor, delegado y presidente municipal. No obstante, en 2019 manifestó significativos desacuerdos con el dirigente estatal del partido (Francisco Torres Rivas) y salió.

Tras abandonar al tricolor se tuvieron rumores de que se uniría a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, fue Morena quien le abrió la puerta para ser candidato por la presidencia municipal de Umán (Yucatán) en las elecciones de 2021. Él fue uno de los diputados que suscribieron la votación secreta para evitar legislar sobre matrimonio igualitario en el estado.

Enrique Castillo Ruz apoyó la votación secreta del matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: Reporteros Hoy

Alejandra López Noriega

El 23 de septiembre de 2021, integrantes del Congreso de Sonora se reunieron para dar luz verde al matrimonio igualitario. Como parte de la rutina, los votos en contra estuvieron mayoritariamente por parte del PAN. A lo largo de la sesión, la diputada Alejandra López Noriega quiso retrasar la votación. Incluso, expresó que «se tenía hasta diciembre de 2021 para poder discutirlo». Como estrategia buscó confrontar a grupos feministas y de las diversidades sexogenéricas.

Ernesto Roger Munro Jr. está en la lista de los diputados anti-LGBT+

Otro de los diputados que en la sesión del 23 de septiembre de 2021 brillaron por su falta de voluntad política para legislar a favor del matrimonio igualitario en Sonora fue el diputado Ernesto Roger Munro Jr., quien dio seguimiento a los ‘argumentos’ de López Noriega y agregó que:

«No se hicieron foros de consulta con personas que están en contra de la iniciativa»

Ernesto Roger Munro Jr. / Foto: El Imparcial

Manuel de Jesús Espino Barrientos

Titular del Servicio de Protección Federal (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), pretende buscar la candidatura a gobernador de Durango. Al parecer, lo hará de la mano de Morena. Al igual que otros personajes en esta lista de funcionarios, gobernadores, políticos y diputados anti-LGBT+, Espino Barrientos es famoso por su estrategia de ‘chapulín’. Es decir: brinca de un partido a otro. Inicialmente estaba en el PAN. Luego se declaró como político independiente y actualmente se encuentra entre las filas de la facción política de la 4T.

Si bien cada una de sus declaraciones es digna de ser observada bajo lupa, para la comunidad LGBT+ 2012 fue un año inolvidable. Después de que la SCJN se pronunció a favor del matrimonio igualitario en Jalisco, Espino Barrientos no dudo en hacer notar su postura homofóbica. Como muchos otros integrantes de los sectores conservadores, el político dijo:

«Que personas del mismo sexo mantengan un vínculo jurídico es su derecho. Llamarlo matrimonio es innecesario. Adoptar niños es absurdo».

Él es Manuel Espino. / Foto: Excélsior

Marte Alejandro Ruiz Nava

Marte Alejandro Ruiz Nava es diputado suplente de Morena. Se desempeña en la escena política de Tamaulipas. Se jacta de no ser homofóbico, pero en enero de 2022 circuló una noticia que demuestra lo contrario.

Tildó de «vergonzoso» que se «promueva el homosexualismo». Este comentario lo hizo con relación al matrimonio igualitario. Como ‘argumento’ recurrió al bienestar de las infancias. Te compartimos la cita textual de lo que tuvo la audacia de expresar públicamente:

«Desconozco si está en la agenda. Pero es vergonzoso que un diputado promueva el homosexualismo. Porque nuestros niños se verían inmiscuidos a través de la educación, porque se promueve lo que es bueno. Entonces si se promueve el homosexualismo, se tendría que educar desde la casa y los maestros tomar otro tipo de educación para enseñarle a nuestros hijos que es correcto que fueran penetrados por otro hombre o por otra pareja. Esta agenda mundial pretende homosexualidad en toda la población, tanto en hombres como en mujeres. Porque lo que se busca es reducir la reproducción».

Él es Marte Nava. / Foto: Centro de Noticias de Tamaulipas

Gabriel Quadri

En este conteo de diputados, gobernadores y funcionarios con posturas anti-LGBT+ uno de los nombres que no puede quedar fuera es el de Gabriel Quadri. Independientemente de su cuestionable carrera política, el excandidato de Nueva Alianza ha emitido comentarios que alimentan al discurso transfóbico. A inicios de diciembre de 2021 habló de un «lobby trans» que, según él, «pretende reducir a las mujeres a solo una especie, de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad».

Semanas antes, el ahora diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la agenda de la comunidad LGBT+. Desde su perspectiva, está integrada por «temas inherentes y conexos».

A pesar de que activistas de distintas partes de la República se han tomado el tiempo para explicarle las razones por las que luchamos, este funcionario no entiende razones. Para dar la bienvenida a 2022 opinó respecto a la inclusión de mujeres trans en las competencias deportivas. Esto fue lo que dijo:

Sigue promoviendo discurso de odio. / Foto: Twitter (@g_quadri)

Sandra Cuevas

El 14 de marzo de 2022, Sandra Cuevas Nieves fue suspendida temporalmente del cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc por una jueza, pues fue señalada por presunto abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía. Desde su llegada a la cabeza de la alcaldía Cuauhtémoc en 2021, Sandra Cuevas ha sido señalada por sus posturas anti-LGBT+.

A tan solo unos días de tomar posesión de su cargo, activistas y organizaciones LGBT+ denunciaron que desapareció el Programa Económico para la Atención Emergente en Materia de Salud de las Personas Trans, mismo que otorgaba a personas trans, no binarias e intersexuales un apoyo de 12 000 pesos divididos en 12 mensualidades para comprar medicamentos. MIRA TODA LA INFORMACIÓN AL RESPECTO DE ESTE CASO.

Posteriormente, la alcaldesa malgenerizó a una mujer trans que fue atropellada por un camión de recolección de basura de la alcaldía e intentó impulsar un corredor turístico en la Zona Rosa, lo que sería una forma de desplazamiento forzado, despojo y violencia económica y cultural contra la comunidad LGBT+, según palabras de La Tianguis Disidente. Afortunadamente, este proyecto no recibió el apoyo esperado.

Sandra Cuevas llegó a la alcaldía Cuauhtémoc como candidata del PRI, el PAN y el PRD. / Foto: Excélsior

Los tenemos en la mira

Aunque a mediados de 2020 se tuvieron algunas opiniones positivas sobre el desempeño de Mauricio Vila como gobernador de Yucatán, activistas LGBT+ ven de reojo al panista. Además de los reclamos por la violencia policial, se le ha convocado a dar a conocer una postura concreta con relación a la comunidad. CHECA LOS CASOS DE LGBTFOBIA EN YUCATÁN.

Antes de que se aprobara el matrimonio igualitario en la entidad, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán compartió lo siguiente a través de un tuit:

«Necesitamos saber la postura del gobernador @MauVila en cuanto a la votación ilegal y antidemocrática del Congreso de Yucatán respecto al tema del matrimonio igualitario, que viola los derechos políticos y de expresión de la ciudadanía. Ojalá que no deje pasar la oportunidad de posicionarse al respecto, como en las dos ocasiones que tuvo en ambas votaciones secretas del poder legislativo estatal».

Tuit pidiendo conocer la postura de Mauricio Vila / Foto: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

Otro de los gobernadores a los que les ponemos atención en este listado de funcionarios anti-LGBT+ es Mauricio Kuri, quien ocupa la titularidad del gobierno en Querétaro. A pesar de que ya publicó las reformas con relación al matrimonio igualitario, no se nos puede olvidar que activistas tuvieron que salir a las calles para que sus peticiones fueran escuchadas. A su vez, nos debe hacer un poco de ruido el hecho de que, hasta octubre de 2021, el gobernador decía que no urgía.

¿Nos hizo falta algún nombre en este listado de funcionarios, diputados y gobernadores que hayan mostrado una postura anti-LGBT+? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Proceso, LJA, Milenio, Reforma, La Jornada , Hoy Tamaulipas, Verne y Expansión