Alcaldía Cuauhtémoc desaparece apoyo para personas trans

Alcaldía Cuauhtémoc desaparece programa de apoyo para personas trans
El programa contaba con un presupuesto de 13.3 millones de pesos que ya no llegarán a las personas trans que los necesitan. / Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

A su llegada a la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas desapareció un histórico programa de apoyo para personas trans.

Activistas y organizaciones LGBT+ denunciaron que la nueva titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, desapareció el Programa Económico para la Atención Emergente en Materia de Salud de las Personas Trans, mismo que otorgaba a integrantes de dicha población un apoyo de 12 000 pesos divididos en 12 mensualidades.

El martes 19 de octubre de 2021 acudieron a manifestarse ante el Congreso de CDMX. Allí exigieron a diputadas y diputados solicitar a través de un punto de acuerdo que el programa se restituya. Incluso pidieron que se replique en el resto de las alcaldías de la capital del país.

¿En qué consistía el programa?

El programa de apoyo a las personas trans fue implementado por el extitular de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez. Era único en su tipo en CDMX. En 2019, el entonces alcalde anunció la implementación del programa. Sin embargo, debido a complicaciones derivadas de la pandemia por la COVID-19 comenzó a operar en 2020.

A través de este programa, personas trans, no binarias e intersexuales recibían un apoyo anual de 12 000 pesos para comprar los medicamentos que requirieran. La implementación de este apoyo partía del reconocimiento de que las personas trans son el grupo más vulnerable dentro de la comunidad LGBT+. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida promedio de las personas trans en América Latina es de apenas 35 años. Esto es menos de la mitad de la esperanza de vida del mexicano y la mexicana promedio, que es de 77 años.

¿Y ahora a dónde irá el dinero?

Pero a menos de un mes de tomar posesión como titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas eliminó dicho programa de apoyo para personas trans. Durante la gestión de su antecesor, Néstor Núñez, se destinaron 13.3 millones de pesos al programa. Sin embargo, ahora que este ha sido eliminado no queda claro a qué se destinará ese presupuesto. Lo cierto es que los recursos no llegarán a las personas trans que los necesitan.

Sandra Cuevas llegó a la alcaldía Cuauhtémoc como candidata del PRI, el PAN y el PRD. / Foto: Excélsior

«Lo que hace Sandra Cuevas es atentar contra la vida de miles de mujeres trans», opinó el activista Rodrigo Colchado en declaraciones para el periódico Reforma. Agregó que muchas mujeres trans encontraron en dicho programa un gran apoyo para subsistir durante la pandemia.

Al acudir al Congreso de CDMX para protestar por la desaparición de dicho programa en la alcaldía Cuauhtémoc, organizaciones trans indicaron que el apoyo para la compra de medicamentos puede elevar la expectativa de vida de las mujeres trans. Por ello, no solo exigieron que se restituya el programa en Cuauhtémoc. Además, pidieron que se implemente en otras alcaldías.

Las diputadas Silvia Sánchez Barrios y Tania Larios, así como el diputado Temístocles Villanueva, recibieron a las organizaciones trans y se comprometieron a apoyar sus demandas. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PENDIENTES EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+ QUE DEBERÍAN RESOLVER LOS NUEVOS CONGRESOS.

La exigencia es que el programa de apoyo a las personas trans se implemente en las 16 alcaldías de CDMX. / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

La pregunta es: ¿por qué decidió Sandra Cuevas desaparecer el apoyo que la alcaldía Cuauhtémoc daba a personas trans?

Con información de Reforma y El Universal

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.