Claudia Pavlovich: gobernadora retrasa matrimonio igualitario en Sonora

Ella es Claudia Pavlovich. / Foto: El Acabose

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, exdiputada local y expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha formado parte de la política de la entidad desde el 2000 y no ha apoyado a la lucha del matrimonio igualitario.

Bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2015 Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se convirtió en gobernadora de Sonora y desde entonces ha sido una de las figuras que han entorpecido el avance del matrimonio igualitario en la entidad.

El 18 de agosto de 2021, la Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo dio a conocer que Claudia Pavlovich impugnó la sentencia que favorecía a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. El 15 de junio de 2021, el Congreso de Sinaloa aprobó con 23 votos a favor hacer modificaciones al Código Familiar para reconocer el matrimonio igualitario.

El anuncio causó gran enfado entre activistas y defensores de derechos humanos, pues es algo habitual en la trayectoria de esta funcionaria pública y de representación ‘popular’.

La desafortunada relación de Claudia Pavlovich con el matrimonio igualitario

A lo largo de la administración de Claudia Pavlovich como gobernadora del estado de Sonora, el matrimonio igualitario ha quedado como asunto pendiente.

El 17 de mayo de 2016, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que enviaría una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Esto era con la finalidad de dar paso a la legalización del matrimonio igualitario a nivel federal, en concordancia con lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ese año, la SCJN determinó que era inconstitucional desconocer este derecho.

Tan pronto Peña Nieto advirtió de la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Claudia Pavlovich aseguró que la unión matrimonial para las parejas del mismo sexo se tendría que hacer a través de un amparo. Su argumento fue que quería ser ‘respetuosa’ con el cuerpo legal de Sonora.

 

Claudia Pavlovich manifestó su rechazo por el matrimonio igualitario desde el principio. / Foto: La Razón de México

A pesar de los señalamientos respecto a la postura antiderechos de Claudia Pavlovich, la situación del matrimonio igualitario no tuvo cambios. En 2017 se celebraron las nupcias de Miguel Roberto Soto Tobardillo y Aarón Esteban Valdez Domínguez. Esta pareja se casó en Guaymas, pero atravesó por todo el proceso detrás del amparo para poder hacerlo en el estado.

Su trámite comenzó en octubre de 2016. Tuvo que intervenir el Tribunal Regional. Inicialmente, habían pensado casarse en Ciudad de México, pues sabían que las autoridades de Sonora les pondrían trabas. MIRA CÓMO DIPUTADOS DIJERON «NO» AL MATRIMONIO IGUALITARIO EN SONORA.

Al Gobierno de Sonora no le importa lo que diga la SCJN

Para entonces, la SCJN ya había estipulado que era inconstitucional que las leyes de las entidades definieran al matrimonio en términos reproductivos y exclusivamente como la unión entre hombre y mujer. El Gobierno a cargo de Claudia Pavlovich pasó por alto esta consideración. De acuerdo con el portal Dossier Político, en Sonora 46 parejas LGBT+ interpusieron amparos para poder casarse entre 2015 y 2019.

En 2019, cuando la diputada morenista Yumiko Palomarez Herrera presentó la iniciativa para legislar sobre el matrimonio igualitario en Sonora, Claudia Pavlovich y otras facciones políticas (como el Partido Encuentro Solidario) manifestaron su postura en contra. Asimismo, se tuvo la sospecha de que las manifestaciones contradictorias del Partido del Trabajo (PT) dependían del equipo de la gobernadora.

Está entre las 10 personalidades políticas más homofóbicas de nuestro país

En sus 6 años de administración, Claudia Pavlovich ha robustecido sus mecanismos para bloquear la garantía del matrimonio igualitario en Sonora. Además del argumento de ‘respetar’ la ley, la priista se ha valido de una de las vías más utilizadas en México respecto a este derecho humano: el sometimiento a consulta. La propuesta de Pavlovich fue ventajosa para los políticos que consideraron al matrimonio igualitario como un asunto no prioritario.

Tras la iniciativa de Palomarez Herrera, la unión entre personas del mismo sexo tomó más espacios en la opinión pública. Por supuesto, Pavlovich evadió la discusión. Como otras figuras políticas en el país (por ejemplo, en Yucatán), la gobernadora de Sonora aseguró que el matrimonio igualitario era un tema difícil.

Su interés en postergar este derecho ha ocasionado que Claudia Pavlovich haya sido reconocida como una de las 10 las personalidades más homofóbicas de México. Este fue un señalamiento que se encontró en los contenidos del diario Reforma y El Norte.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que Claudia Pavlovich tenga un papel central en la política de Sonora. Antes de desempeñarse como gobernadora, fue regidora del ayuntamiento de Hermosillo. Ocupó el cargo de presidenta del PRI y de diputada local. Lamentablemente, su trayectoria no brilla por su apoyo a la comunidad LGBT+. Al contrario: ha sido señalada de apoyar a grupos conservadores.

¿Ya sabías que la gobernadora Claudia Pavlovich, es una figura clave en la negación del matrimonio igualitario como derecho humano y realidad en Sonora?

Con información de Morena, Sonora, Crítica, La Silla Rota, Dossier Político, Reforma, Cobertura 360 y Gobierno del Estado de Sonora